Contenido
Unidad I: La Organización Institucional de la Investigación Científica.
- Evolución histórica y comparativa de la organización institucional de la ciencia.
- La macro y la micro organización institucional. Centros, institutos y grupos de investigación.
- El sistema nacional de ciencia y técnica: el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y las universidades. Las empresas y fundaciones privadas.
- Investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. El problema de las áreas prioritarias y de la transferencia al sector público y privado.
Unidad II: Aspectos Epistemológicos y Psicológicos de la Investigación Científica.
- Características del conocimiento científico. Las dimensiones básicas de la investigación. Describir y explicar. Leyes deterministas y probabilísticas.
- La investigación en psicología, educación y las ciencias sociales en general. La cuestión de los paradigmas.
- Los distintos tipos de investigación: experimentales y expost-facto (encuestas, estudios correlacionales y estudios de campo). El problema de las investigaciones clínicas y de los estudios de caso.
- La creatividad científica, los hábitos de pensamiento riguroso y los rasgos de personalidad necesarios para la investigación.
Unidad III: Elementos de un Proyecto de Investigación (I)
- Requisitos de una buena formulación de un problema de investigación.
- Los universales o invariantes metodológicos.
- Desarrollo técnico del proyecto: Objetivo, Teoría, Hipótesis, Método o diseño empírico (sujetos o participantes, instrumentos y procedimiento), Cronograma de actividades.
- Anteproyecto y proyecto. Proyectos integrados.
- La integración del equipo de investigación.
Unidad IV: Elementos de un Proyecto de Investigación (II)
- Recursos fácticos: infraestructura, acceso al terreno, recursos humanos. Cálculo presupuestario: costos directos e indirectos.
- Impacto y transferencia de los resultados.
- Errores más frecuentes que se cometen en la elaboración de proyectos de investigación.
- Análisis de formularios de CONICET y de la Agencia para la presentación de proyectos.
Unidad V: Implementación y Gestión de Proyectos de Investigación
- Evaluación de proyectos de investigación: pertinencia y calidad. Criterios utilizados.
- Evaluación de proyectos de intervención.
- El análisis de la información recogida: estadística y hermenéutica.
- Informes de avance e informe final.
- El marketing del conocimiento: la circulación del saber en la comunidad científica y en la sociedad.
- Requisitos y reglas de juego en torno a la publicación de trabajos en revistas científicas sociales.
Muy buen curso.
Excelente curso. Con el pude adquirir nuevos talentos para aplicar en mi trabajo diario.
Jose Luis. Wamboldt.
Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación - Junio 2011