Curso de Posgrado Entrevista Motivacional: Herramientas y Habilidades Comunicac. Práct. para Prof. de la Salud - Online

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  • Contenido
    Curso de Posgrado - Entrevista Motivacional: Herramientas y Habilidades Comunicacionales Prácticas para Profesionales de la Salud.

    Carga horaria: 115 hs.

    Duración: 3 meses

    Fecha de inicio cursada: 13/09/2017

    Destinatarios:

    El curso está especialmente destinado a todos los profesionales de la salud interesados en la temática del curso y en el trabajo con personas que necesiten ayuda para un cambio de hábitos (médicos, licenciados en nutrición, enfermería, psicología, trabajadores sociales, etc.).

    Director/es:

    Lic. Leila Garipe
    Dr. Gastón Perman
    Dra. Viviana Visús

    Coordinación Académica:
    Lic. Laura Magallan

    Coordinación Tecnológica:
    Dra. Analia Baum

    Equipo docente:

    Lic. Leila Garipe
    Lic. Gimena Giardini
    Lic. Silvina Stella
    Dra. Viviana Visús

    Contenidos:

    Principios de la Entrevista Motivacional.
    ¿Qué es y qué no es la Entrevista motivacional? Su espíritu, sus bases y fundamentos.

    Herramientas comunicacionales: Estrategias útiles en la EM.
    Principales herramientas de la EM. Formulación de las preguntas, resúmenes y afirmaciones.

    La escucha mediante reflejos.
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de reflejar? ¿Cuáles son los reflejos? ¿Cómo los construyo y para qué?

    Relación terapéutica y escucha empática.
    ¿De qué modo las herramientas prácticas comunicacionales y la escucha mediante reflejos me ayudan a lograr una escucha empática?

    Reconociendo y manejando la ambivalencia.
    Aspectos que nos permitan reconocer y abordar la ambivalencia. Estrategias para su buen manejo.

    Resistencia.
    Habilidades auto observacionales que nos ayudan a mantenernos en una comunicación efectiva.

    Lenguaje de cambio.
    Reconociendo, reforzando y trabajando mensajes y actitudes de cambio. Aprendiendo a provocar frases auto motivacionales.

    Cómo brindar información.
    Estrategias útiles para que la información y el consejo se transformen en herramientas terapéuticas.

    Formulación de un plan de acción.
    Reconocimiento del momento de preparación. Ofrecer alternativas y negociar objetivos concretos.

    Requisito de Certificación:

    Certificado digital de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    Forma de pago:

    PARTICIPANTES DE ARGENTINA:

    ON LINE
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express.
    A través de Rapipago (considere que el pago puede tardar en acreditarse hasta 72hs.)
    Personalmente
    En efectivo en 1 solo pago
    Con tarjeta de débito Maestro o Visa en 1 solo pago
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express.

    PARTICIPANTES DEL EXTERIOR:

    ON LINE
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express en 1 solo pago
    (La tarjeta debe estar habilitada para compras en Argentina)

    Fundamentos:

    Cada vez somos más los profesionales de la salud conscientes del vacío que deja la formación universitaria en aspectos comunicacionales. Es amplia la información que recibimos de “cómo tratar” pero poco sabemos y estudiamos sobre cómo comunicarnos y el modo de construir un verdadero vínculo terapéutico.

    Intuitiva y culturalmente construimos un tipo de  comunicación caracterizada por centrarse  en la enfermedad  desde la mirada biomédica, sin tener en cuenta los deseos, necesidades, razones y valores de las personas que “tratamos”. En ocasiones este tipo de comunicación tampoco  tiene en cuenta nuestros propios deseos, necesidades, razones y valores.

    Esta barrera en la comunicación genera habitualmente en los clientes abandono del tratamiento, visitas a múltiples profesionales y especialistas en la búsqueda de una solución a medida; o al menos, sentirse comprendidos. En nosotros  como profesionales, las consecuencias tampoco suelen ser menores, generándonos frustración y muchas veces hasta “Burn out”, situación que nos aleja del disfrute de nuestra profesión.

    La Entrevista Motivacional facilita la posibilidad de crear  un vínculo terapéutico empático y focalizado en la persona a través de herramientas y habilidades comunicacionales concretas que permiten ser aplicadas en diversos ámbitos de atención, como ser consultorios ambulatorios, talleres grupales, salas de internación, etc. Dichas herramientas y habilidades, tienen como denominador común el interés por comprender la realidad, las expectativas y creencias de cada persona con el fin d guiar los objetivos del tratamiento de  una manera personaliza e integrada a su realidad. Todas ellas pueden aprenderse y desarrollarse.

    Para adquirir dichas habilidades es necesario practicarlas y recibir retroalimentación continua. Este curso nace como una propuesta de ofrecer no sólo contenidos teóricos sino  también proporcionar oportunidades de reflexión, práctica  tutoreada e interactiva y ejercitar la auto-observación.

    Requisitos de admisión y certificación:

    Certificado digital de aprobación:
    Para la certificación como curso universitario de posgrado,   se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de  duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se  emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se  enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de probación y certificación del curso y  confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    Objetivos:
    Al finalizar el curso es esperable que los participantes puedan:
    • Conocer las herramientas comunicacionales de la EM: preguntas, reflejos, resúmenes, afirmaciones y generación de lenguaje de cambio.
    • Reconocer en las personas diferentes estados que guiarán nuestra práctica: etapas o estadíos de cambio, ambivalencia, resistencia al cambio, identificación de la motivación, barreras y facilitadores, y creencias.
    • Identificar herramientas de la EM a aplicar según las etapas de cambio en las personas y el momento de la consulta
    • Desarrollar la auto-observación y la auto-evaluación en las áreas antes descriptas de modo de obtener una permanente retroalimentación para mejorar progresivamente la práctica profesional.

    Metodología de estudio:
    • El entorno educativo del Campus Virtual del Hospital  Italiano de Buenos Aires está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docente y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.
    • El curso se desarrollará con una modalidad en línea, mediada por tecnología y a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. 
    • Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.

    Materiales de aprendizaje:

    Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles  según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen:
    • Clase: Disponible en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante podrá descargar y/o imprimir.  Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de  contenidos de acuerdo a la estructura temática del curso.
    • Material de lectura: Disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
    • Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o  tareas, discusión  de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de  carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. 
    • Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.

    Aulas virtuales:
    En el espacio virtual de este curso, se formarán grupos de alumnos guiados por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán  el  diálogo entre docentes y alumnos.

    Modalidad de comunicación:

    Los estudiantes del curso dispondrán de las siguientes
    herramientas de comunicación:
    • Foro de consultas e intercambio: A través de este foro virtual, participantes y docentes podrán intercambiar  información e inquietudes referidas a los contenidos de estudio.
    • Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales.
    • Mesa de ayuda: La solicitud de ayuda y las consultas sobre aspectos tecnológicos podrán realizarse a través de la mesa de ayuda del curso.
    • A partir del día de inicio del curso, cada participante  podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña elegidos al momento de inscribirse.
    • Los profesionales del Hospital Italiano podrán ingresar con su usuario y clave de Intranet.

    Cronograma de trabajo:

    Se estima una dedicación semanal, promedio, de 4 a 6 horas.
    Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla

    Carga horaria estimada del curso: 110 horas

    Evaluación:

    VIRTUAL (a través de Internet)
    Para  obtener  el Certificado digital de  aprobación  de  Curso Universitario se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente.
    Todos  los  certificados  serán  expedidos  por  el  Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

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