Contenido
La “crisis de la lectura y de la escritura” constituye actualmente un tema social. Desde hace algunas décadas, la preocupación de los países desarrollados está centrada en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente. En nuestros países, el problema es más grave aún: gran cantidad de niños y jóvenes fracasan en la alfabetización en los inicios de su escolarización, quedando vedada sus posibilidades de permanencia en la escuela. En estos casos, las brechas de desigualdad se acentúan y ponen de relieve la estrecha relación entre pobreza y analfabetismo. Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión.
Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones de su enseñanza en la escuela. Se trata de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y la escritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes.
Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas que ayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Reconocimiento nacional: Resolución Nro. 83/08 – Ministerio de Educación.
Coordinadora Académica: Andrea Brito