Especialización en Docencia Universitaria

Contacta sin compromiso con UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Docencia Universitaria

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Docencia Universitaria tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de duración es de tres cuatrimestres de cursada de los seminarios y seis meses más para elaborar el Trabajo Final. Se cursa los días viernes y sábados.
  • Titulación oficial
    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Docencia Universitaria.
  • Valoración del programa
    A lo largo de la Especialización en Docencia Universitaria, el alumno recibirá una completa formación basada en el estudio crítico y analítico de la institución universitaria, entendida como un espacio en el que interactúan las ciencias, la tecnología y los elementos socio-culturales que componen a la sociedad. El alumno se formará en teoría y práctica educativa, contemplando temas tales como: Universidad, sociedad y Estado; propósitos, estructura organizativa, gobierno y rol de la universidad en la sociedad; ámbito docente y cualidades pedagógicas de los profesionales de la educación. El curso se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Dirigido a
    El siguiente curso de posgrado se dirige a graduados de Ciencias de la Educación, docentes universitarios con título habilitante y profesionales de diferentes ámbitos ligados al ambiente educativo.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en las siguientes instituciones educativas: Universidad de Morón, Universidad Nacional de la Plata e ITBA.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Especialización en Docencia Universitaria - Presencial - Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Los objetivos fundamentales que persigue la formación son:
    Una marcada disposición a focalizar la realidad, su preparación y su propio rol desde una perspectiva crítica y suficiente habilidad y disposición como para operar su análisis e interpretación desde bases suficientemente fundadas, reorientando su acción toda vez que ello se estime necesario.
    Valorar el rol de la universidad respecto del desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en nuestro país y en el extranjero para repensar desde una visión totalizadora su inserción en la institución y asumir el compromiso de intervenir en ella desde una perspectiva crítica.
    Adquirir una sólida formación en teoría y práctica educativa en el nivel superior, que le permita reflexionar críticamente acerca de su quehacer docente, investigar su impacto y operar transformaciones reales.
  • Titulación
    Especialista en Docencia Universitaria
  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS I – UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y ESTADO. (3 UVACS) La Universidad Argentina en distintos momentos históricos.
    La Universidad en el mundo actual.
    La universidad argentina en el siglo XXI.
    II. UNIVERSIDAD Y MARCO ORIENTADOR: ROL, PROPÓSITOS, ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO. (3 UVACS) Análisis del sistema normativo que rige el desempeño de la Universidad.
    Funcionamiento del sistema universitario argentino.
    III. PLANES DE ESTUDIO (3 UVACS) Bases conceptuales.
    Estudio comparativo de planes de estudio.
    Estructuración de marcos de referencia a partir de los cuales elaborar planes de estudio.
    Calidad de los planes de estudio.
    IV. DOCENCIA. 4.1. Áreas curriculares y cursos que la integran (2,5 UVACS)
    Definición y justificación de áreas. Conexiones interáreas.
    Selección y organización de los cursos que integran las áreas.
    Sistemas curriculares centrados en módulos.

    4.2. La intervención pedagógica (9 UVACS)
    El quehacer docente.
    Bases de conocimiento centradas en: tipos de contenidos y de procesos de aprendizaje.
    Elaboración de planes de acción.
    Procesos de intervención didáctica.
    Procesos de investigación-acción y de autoevaluación del docente.
    V.- INVESTIGACIÓN (5 UVACS) 5.1. Investigación cualitativa
    5.2. Investigación cuantitativa.
    5.3. Procesos de investigación-acción.
    VI.- EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (3 UVACS) Revisión del rol de los docentes en la institución.
    Evaluación institucional. Análisis comparado.
    Análisis crítico del sistema de evaluación del país.
    Evaluación externa.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa de la especialización es muy bueno.

Claudia De Laurentis

Especialización en Docencia Universitaria - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |