Análisis de educaedu
Especialización en Gestión Educativa
Comentarios sobre Especialización en Gestión Educativa - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires
Teoría de las organizaciones
Concepto de Organización. Tipo de organizaciones. Objetivos. Fuentes de poder. Autoridad. Organización y Gestión. La Organización como “sistema abierto”. Gestión de las Organizaciones para enfrentar el contexto y la incertidumbre. El gerenciamiento estratégico. La toma de decisiones; el manejo de los recursos materiales, humanos y tecnológicos; la administración por resultados; la competitividad; la búsqueda de la calidad; la satisfacción de las necesidades del usuario; el impacto de las nuevas tecnologías informáticas.
La mejora continua. La reingeniería de procesos. La creatividad en la gestión. La capacidad de aprendizaje organizativo. La gestión del conocimiento. El manejo de la “red interna” y de la “red externa”. La gestión del personal. El liderazgo participativo. La comunicación como herramienta esencial para el cambio. El proceso de Delegación. El compromiso del personal. Su motivación y participación. El trabajo en equipo. La síntesis: el desarrollo de una “Organización Inteligente”.
Epistemología y Metodología de la investigación: La producción de conocimiento relevante en las instituciones educativas para la toma de decisiones vinculadas con la calidad de la educación. Ciencia, conocimiento y método científico. Verificación y refutación. Contextos de descubrimiento, de justificación de aplicación. La base empírica de la ciencia. La diversidad del pensamiento epistemológico. Las revoluciones científicas y los paradigmas. Los programas de investigación. Las teorías de la complejidad. Tipos de investigación. Las generaciones de evaluación educativa. Investigación e investigación evaluativa. Las estrategias de investigación. El diseño de investigación: tipos de diseño. Métodos cuantitativos y cualitativos. La matriz de datos. Unidades de análisis. Recolección de datos.
Política educativa: análisis, evaluación y perspectivas. Las relaciones entre sociedad, estado y política, con especial referencia a la realidad educativa argentina y latinoamericana, en el contexto de los nuevos escenarios mundiales. La construcción de esquemas de análisis de las políticas públicas educativas para su comprensión y aplicación al conocimiento de la realidad actual. Perspectivas y comportamientos de los actores de en los distintos niveles de gobierno y gestión. Los procesos de reforma educativa en América Latina y Argentina, las agendas de los gobiernos y de los organismos internacionales. El desarrollo de conceptos e instrumentos para la evaluación de las políticas educativas y su uso por las administraciones educativas y por los agentes en campo.
Gestión y evaluación de programas y proyectos educativos: Introducción a la gestión de programas y proyectosTipos de planificación, los diferentes paradigmas. Planeamiento estratégico. Macro y micro planificación. Planes, programas y proyectos. Centralización y descentralización. Los cambios en la relación estado-sociedad. La interrelación entre la planificación, la ejecución y la evaluación. Relación entre decisores políticos, equipo técnico, beneficiarios.La construcción de la viabilidad De la idea a la formulación preliminar. El contexto organizativo, jurídico y social. Misión y propósitos. Constitución del espacio de articulación interactoral. Los actores críticos. La construcción ínter subjetiva. Modalidades de la participación. Actores que participan. Momentos, tipos de actividades y grado de participación. Negociación y concertación .Los recursos necesarios. Presupuesto y fuentes de financiación. La planificación La población beneficiaria. El análisis de situación. La problemática a abordar (identificación de problemas): descripción y contextualización; comprensión, explicación; aspectos específicos del problema. Identificación de fortalezas y debilidades; oportunidades y amenazas.: La implementación: La evaluación. Evaluación externa y auto evaluación Evaluación de factibilidad. Evaluación la planificación, la ejecución y la evaluación. Evaluación de procesos y resultados parciales y finales, y de los compromisos de acción concertados. a evaluación como proceso de retroalimentación.
Psicosociología de la institución educativa: Ubicación del campo interdisciplinario de la psicología social. Los conceptos de imaginario social y socialización. Percepción interpersonal en Copresencia. La comunicación y los grupos en la vida cotidiana. El entramado de relaciones y significaciones que constituyen las instituciones: La institución educativa: escuelas, universidades como construcción histórico-social. La estructura formal y la compleja red de relaciones de intercambios simbólicos en las instituciones educativas.
Los métodos y técnicas de abordaje en la investigación psico-social y la articulación de los conceptos con los modos de producción de conocimiento,
Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad: Currículo. Aspectos conceptuales y su desarrollo en la práctica pedagógica. El currículum como norma, práctica, construcción social y praxis. La visibilidad e invisibilidad del currículum escolar. Los contenidos escolares y la construcción de la subjetividad. Cultura escolar y cultura experiencial: cruces y rupturas en el rendimiento y evaluación pedagógica. Actos de significación y el desarrollo de narrativas en los sujetos en contextos de multiculturalidad. Currículum y procesos de recontextualización y el sentido a la enseñanza. Las reformas educativas de los 90. Balances críticos. Las transformaciones curriculares en América Latina. Análisis de algunos casos. Tensiones en los procesos de cambio. “Conceptos estelares” de las transformaciones. La gestión curricular en los cuatro niveles. El enlace entre lo macro y lo micro. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Herramientas para la gestión curricular: el PEI y el PCI. Los proyectos curriculares como vía de investigación y experimentación de la innovación pedagógica. Gestión curricular y evaluación de la calidad.
Duracion 18 meses
Matricula $250
Opiniones (2)
Otra formación relacionada con administración educativa
Maestría en Gestión Universitaria
Centro: UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata
Solicita informaciónLicenciatura en Ciencias de la Educación
Centro: UNLP - Universidad Nacional de La Plata
Solicita informaciónDiplomatura en las Subjetividades en Instituciones Educativas
Centro: Docencia Ediciones Superior - Capacitaciones a distancia
Solicita informaciónDiplomatura en Conduccion de Instituciones Educativas
Centro: Docencia Ediciones Superior - Capacitaciones a distancia
Solicita informaciónCurso de Introducción al E-Learning en la Enseñanza de Idiomas
Centro: Liceo Superior de Cultura Inglesa
Solicita informaciónProfesorado en Educación Inicial
Centro: Instituto Superior de Formación Docente No.19
Solicita información
La UNSAM es la mejor universidad pública en la Provincia de Buenos Aires.
Valeria Sanzi
Especialización en Gestión Educativa - Noviembre 2011
Buena
Una buena formación superior.
Anónimo
Especialización en Gestión Educativa - Octubre 2011