Especialización en Gestión Educativa

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Especialización en Gestión Educativa

  • Modalidad de impartición
    Las clases se ejecutan de manera presencial.
  • Número de horas
    La cursada tiene una duración de tres cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    Se otorga diploma de Especialización en Gestión Educativa a los que finalicen con éxito el programa.
  • Valoración del programa
    Gracias al reconocimiento y la calidad de los programas educativos de la Universidad Nacional de San Martín, se diseño la Especialización en Gestión Educativa para que los interesados logren alcanzar una formación multidisciplinar completa, que integre las herramientas y las técnicas adecuadas para la gestión educativa en los diversos ciclos y niveles del sistemas formal y no formal.
  • Precio del curso
    Preguntar los valores con la UNSAM.
  • Dirigido a
    Especialmente diseñada para profesionales, con un excelente manejo del inglés y tres años de antigüedad trabajando en la docencia.
  • Empleabilidad
    Los egresados dominarán las políticas educativas para el desempeño como docentes, podrán asesorar áreas de gestión escolar y realizar proyectos de investigación en el área.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Especialización en Gestión Educativa - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Brindar conocimiento de las características fundamentales del sector público (Estado, administración pública, diferentes actores públicos, etc.). Brindar conocimiento de las características fundamentales del sector privado (tipos de usuarios, diferentes actores del sector, etc.). Brindar conocimiento de técnicas de gestión. Brindar conocimiento de instrumentos de toma de decisiones, de análisis de políticas y programas. Brindar conocimiento de instrumentos de gestión financiera y de instrumentos de análisis del contexto socioeconómico. Brindar conocimiento de instrumentos básicos de información de gestión. Brindar herramientas teórico - empíricas sobre el conocimiento del contexto en el que se desenvuelven los establecimientos educativos. Brindar conocimiento de instrumentos de evaluación del desempeño del establecimiento educativo en su conjunto. Brindar conocimiento de instrumentos de evaluación del desempeño de los recursos humanos del establecimiento educativo.
  • Curso dirigido a
    Los interesados deberan poseer: Título de nivel superior universitario (en carreras de no menos de cuatro años de duración) Tres años de antigüedad -como mínimo- en la docencia Lectura y comprensión de inglés o francés
  • Titulación
    Especialización en Gestión Educativa
  • Contenido


    Teoría de las organizaciones
    Concepto de Organización. Tipo de organizaciones.  Objetivos. Fuentes de poder. Autoridad.  Organización y Gestión. La Organización como “sistema abierto”. Gestión de las Organizaciones para enfrentar el contexto y la incertidumbre. El gerenciamiento estratégico. La toma de decisiones; el manejo de los recursos materiales, humanos y tecnológicos; la  administración por resultados; la competitividad; la búsqueda de la calidad; la satisfacción de las necesidades del usuario; el impacto de las nuevas tecnologías informáticas.
    La mejora continua. La reingeniería de procesos. La creatividad en la gestión. La capacidad de aprendizaje organizativo. La gestión del conocimiento. El manejo de la “red interna” y de la “red externa”.  La gestión del personal. El liderazgo participativo. La comunicación como herramienta esencial para el cambio. El proceso de Delegación. El compromiso del personal. Su motivación y participación. El trabajo en equipo. La síntesis: el desarrollo de una “Organización Inteligente”.

    Epistemología y Metodología de la investigación: La producción de conocimiento relevante en las instituciones educativas para la toma de decisiones vinculadas con la calidad de la educación. Ciencia, conocimiento y método científico. Verificación y refutación. Contextos de descubrimiento, de justificación de aplicación. La base empírica  de la ciencia. La diversidad del pensamiento epistemológico. Las revoluciones científicas  y los paradigmas. Los programas de investigación. Las teorías de la complejidad. Tipos de investigación. Las generaciones de evaluación educativa. Investigación e investigación evaluativa. Las estrategias de investigación. El diseño de investigación: tipos de diseño. Métodos cuantitativos y cualitativos. La  matriz de datos. Unidades de  análisis. Recolección de datos.

    Política educativa: análisis, evaluación y perspectivas. Las relaciones entre  sociedad, estado y política, con especial referencia a la realidad educativa argentina y latinoamericana, en el contexto de los nuevos escenarios mundiales. La construcción de esquemas de análisis de las políticas públicas educativas para su comprensión y aplicación al conocimiento de la realidad actual. Perspectivas y comportamientos de los actores de en los distintos niveles de gobierno y gestión. Los procesos de reforma educativa en América Latina y Argentina, las agendas de los gobiernos y de los organismos internacionales. El desarrollo de conceptos e instrumentos para la evaluación de las políticas educativas y su uso por las administraciones educativas y por los agentes en campo.

    Gestión y evaluación de programas y proyectos educativos: Introducción a la gestión de programas y proyectosTipos de planificación, los diferentes paradigmas. Planeamiento estratégico. Macro y micro planificación. Planes, programas y proyectos. Centralización y descentralización. Los cambios en la relación estado-sociedad. La interrelación entre la planificación, la ejecución y la evaluación. Relación entre decisores políticos, equipo técnico, beneficiarios.La construcción de la viabilidad De la idea a la formulación preliminar. El contexto organizativo, jurídico y social. Misión y propósitos. Constitución del espacio de articulación interactoral. Los actores críticos. La construcción ínter subjetiva. Modalidades de la participación. Actores que participan. Momentos, tipos de actividades y grado de participación. Negociación y concertación .Los recursos necesarios. Presupuesto y fuentes de financiación. La planificación La población beneficiaria. El análisis de situación. La problemática a abordar (identificación de problemas): descripción y contextualización; comprensión, explicación; aspectos específicos del problema. Identificación de fortalezas y debilidades; oportunidades y amenazas.: La implementación: La evaluación. Evaluación externa y auto evaluación Evaluación de factibilidad. Evaluación la planificación, la ejecución y la evaluación. Evaluación de procesos y resultados parciales y finales, y de los compromisos de acción concertados. a evaluación como proceso de retroalimentación.

    Psicosociología de la institución educativa: Ubicación del campo interdisciplinario de la psicología social. Los conceptos de imaginario social y socialización. Percepción interpersonal en Copresencia. La comunicación y los grupos en la vida cotidiana. El entramado de relaciones y significaciones que constituyen las instituciones: La institución educativa: escuelas, universidades como construcción histórico-social. La estructura formal y la compleja red de relaciones de intercambios simbólicos en las instituciones educativas.
    Los métodos y técnicas de abordaje en la investigación psico-social y la articulación de los conceptos con los modos de producción de conocimiento,

    Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad: Currículo. Aspectos conceptuales y su desarrollo en la práctica pedagógica. El currículum como norma, práctica, construcción social y praxis. La visibilidad e invisibilidad del currículum escolar. Los contenidos escolares y la construcción de la subjetividad. Cultura escolar y cultura experiencial: cruces y rupturas en el rendimiento y evaluación pedagógica. Actos de significación y el desarrollo de narrativas en los sujetos en contextos de multiculturalidad. Currículum y procesos de recontextualización  y el sentido a la enseñanza. Las reformas educativas de los 90. Balances críticos. Las transformaciones curriculares en América Latina. Análisis de algunos casos. Tensiones en los procesos de cambio. “Conceptos estelares” de las transformaciones. La gestión curricular en los cuatro niveles. El enlace entre lo macro y lo micro. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Herramientas para la gestión curricular: el PEI y el PCI. Los proyectos curriculares como vía de investigación y experimentación de la innovación pedagógica. Gestión curricular y evaluación de la calidad.
     

    Duracion 18 meses

    Matricula $250

     

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNSAM es la mejor universidad pública en la Provincia de Buenos Aires.

Valeria Sanzi

Especialización en Gestión Educativa - Noviembre 2011

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una buena formación superior.

Anónimo

Especialización en Gestión Educativa - Octubre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |