Especialización en Gestión Pública.
Finalidad y objetivos:
La finalidad de la carrera de Especialización en Gestión Pública es formar a profesionales interesados en la Gestión de Políticas Públicas, en especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de la gestión gubernamental.
Con esta finalidad se propone como objetivo/s:
Formar especialistas que, conociendo los principales avances de la gestión de políticas públicas, puedan contribuir a un mejor desempeño de los organismos que conforman los diferentes niveles de gobierno; como así también, se comprometan con los valores de la esfera pública tales como equidad, transparencia y justicia social.
Objetivos específicos:
Desarrollar capacidades para:
a) El análisis de la complejidad de la gestión pública orientado hacia la toma de decisiones.
b) La selección de los instrumentos acordes para la coordinación transversal, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de gestión gubernamental.
c) La promoción de trabajo en equipo, formación de redes entre diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
d) El asesoramiento en políticas públicas orientadas a impactos socio-económicos y culturales a corto y mediano plazo.
e) La adopción de actitudes éticas compatibles con el desempeño de la función pública, comprometidos con la reducción de las desigualdades sociales y la garantía de los DDHH.
Con esta iniciativa la Universidad avanza en su compromiso de contribuir a la profundización del análisis y sistematización del rol del Estado y del desarrollo de herramientas de formulación, intervención y evaluación de las políticas gubernamentales, en el contexto de constantes cambios e innovaciones en la administración pública.
Perfil y requisitos de admisión:
Dirigido a graduados/as universitarios/as, con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad.
Perfil del graduado:
Los/as egresados/as conocerán:
- Los principios constitucionales que intervienen en las políticas públicas.
- Los principios del derecho administrativo.
- Las bases del sistema financiero y presupuestario de la administración pública.
- La estructura, dinámica y problemáticas de la administración pública.
- Las herramientas gerenciales enmarcadas en los principios de calidad, para la negociación, toma de decisiones, planeamiento y elaboración de escenarios.
- Las técnicas para incentivar la participación de los actores de la esfera pública y estimular la conexión horizontal entre las organizaciones públicas y de la sociedad civil.
- Las metodologías de relevamiento, análisis y sistematización de la información para la toma de decisiones.
- Los instrumentos para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de gestión pública.
Los/as egresados/as podrán:
- Analizar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas y programas de gestión pública.
- Intervenir en el planeamiento estratégico y en el diseño y control presupuestario, de la administración pública.
- Asesorar, actuando como especialistas en los distintos aspectos de la Gestión Pública, acorde a los principios de equidad, igualdad y participación.
- Crear y administrar sistemas de información para la toma de decisiones, a partir de del análisis e interpretación de datos e indicadores, a fin de posibilitar la reflexión y crítica para la solución de problemas.
- Desarrollar estrategias de relevamiento y análisis de datos que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática de la gestión pública, en sus distintas dimensiones y ámbitos.
- Realizar el análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren áreas particulares de políticas de modernización del estado.
- Indagar sobre nuevas modalidades de articulación de políticas públicas, creando capacidad para gestionar redes y la coordinación transversal de programas en el ámbito de la administración pública, integrando y fortaleciendo el flujo de informaciones, propuestas y soluciones.
Estructura Curricular:
La especialización se logra con la aprobación de 360 horas de cursos teórico-prácticos, de las cuales 32 horas corresponden al taller de integrador que culminará con la presentación y defensa del Trabajo Final de Tesis.
Cursos
292 horas
Seminarios: 36 horas
Seminario Investigación – Taller Integrador: 32 horas
Modalidad: Semi-presencial
Carácter: Continuo
Plan de Estudios.
1. Principios constitucionales y políticas públicas
2. Régimen Jurídico Administrativo
3. Economía en el sector público: Planeamiento financiero y presupuestario
4. Gestión Pública: debate contemporáneo
5. Planeamiento Estratégico
6. Gestión de Calidad en políticas públicas
7. Recursos Humanos y Arquitectura de las Organizaciones
8. Análisis político y metodológico en el abordaje de la gestión pública
9. Sistema de Información para la toma de decisiones
10. Elaboración y gestión de proyectos
11. Monitoreo y evaluación
Seminarios:
12. Comunicación institucional
13. Valores y ética pública como garantía del buen gobierno
14. Gestión de Redes Públicas de Cooperación
15. Taller Integrador
Total: 360
1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS
Objetivo General:
Que el/la alumno/a profundice en su análisis y comprensión del impacto de la Constitución Nacional y
Provinciales en la gestión y en las políticas públicas, y las atribuciones y competencias exclusivas y concurrentes del Estado, teniendo en cuenta su riqueza y complejidad social y territorial.
2. REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO
Objetivo General:
Que el/la alumno/a conozca los principios del derecho administrativo, los procedimientos específicos de
los órganos de la administración pública y los alcances de la Responsabilidad del Estado y de sus agentes, a fin de desarrollar habilidades para el análisis y recomendaciones respecto de las funciones públicas de regulación y fiscalización y sus herramientas de aplicación.
3. ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO: PLANEAMIENTO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO
Objetivo General:
Que el/la alumno/a reflexiones acerca del marco conceptual de los modelos y sistemas económicos y financieros de la administración pública, los desafíos y soluciones a las problemáticas que se plantean en el proceso de planeamiento, elaboración y ejecución de los presupuestos públicos.
4. GESTION PÚBLICA: DEBATE CONTEMPORANEO
Objetivo General:
Que el/la alumno/a logre adquiera competencias que le permitan analizar y debatir acerca de las principales motivaciones teóricas que fundamentan los distintos modelos de Gestión Pública, sus relaciones con el concepto de ciudadanía, de los valores de la cosa pública en los servidores públicos (eficacia, eficiencia y ética), de la satisfacción y participación de la ciudadanía (simplificación, reducción de tiempos, mejora de la calidad en la atención, etc.) y del incremento de la calidad de los servicios y su aplicación en su campo de especialización laboral.
5. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Objetivo General:
Proporcionar a los/as alumnos/as un enfoque metódico sobre el planeamiento estratégico, con el fin de que puedan aplicar la lógica en su práctica profesional y contribuir de esta forma a mejorar el nivel de desempeño de la organización.
6. GESTIÓN DE CALIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Objetivo General:
Que el/la alumno/a desarrolle competencias que le permita el análisis y aplicación de sistemas de gestión de la calidad, acorde a las normas internacionales y modelos de excelencia, apropiados a la administración pública.
7. RECURSOS HUMANOS Y ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES
Objetivo General:
Que el/la alumno/a logre profundizar la reflexión conceptual crítica acerca de las principales tendencias en las organizaciones complejas contemporáneas, desarrollando competencias orientadas a la formulación de estrategias que permitan mejorar el desempeño de las organizaciones.
8. ANALISIS POLITICO Y METODOLÓGICO EN EL ABORDAJE DE LA GESTION PÚBLICA
Objetivo General:
Que el/la alumno/a analice las causas y consecuencias de la acción gubernamental, los problemas con que se encuentran los hacedores de políticas y la ecuación de las mismas con creatividad y habilidad y profundice el marco teórico, metodológico e instrumental para la realización de análisis orientados hacia la generación de datos precisos vinculados con programas y organizaciones públicas.
9. SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES
Objetivo General:
Que el/la alumno/a desarrolle competencias que le permitan abordar los conceptos teóricos, metodológicos e instrumentales para analizar, diseñar, implementar, coordinar y producir sistemas de información que contribuyan a mejorar el proceso de toma de decisiones.
10. ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Objetivo General:
Que el/la alumno/a identifique los problemas e iniciativas que ameritan ser gestionados a través de un proyecto, conozca las herramientas para la formulación, negociación, implementación, evaluación de proyectos de gestión o para la toma de decisiones y desarrolle habilidades para la organización, conducción y supervisión de equipos para la ejecución de proyectos.
11. MONITOREO Y EVALUACIÓN
Objetivo General:
Que el/la alumno/a conozca y desarrolle habilidades para llevar a cabo auditorías, monitoreo y evaluación de los resultados e impacto de las principales políticas, programas y proyectos de Gestión
Pública, aplicando los instrumentos para el monitoreo y evaluación de proyectos de gestión orientados a resultados.
SEMINARIOS
12. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Objetivo General:
Que el/la alumno/a profundice su compresión de los mecanismos de funcionamiento de las políticas públicas desde la perspectiva de la comunicación organizacional y desarrolle habilidades que le permitan identificar y comprender diferentes tipos de textos y mensajes, permitiéndole, en forma creativa, analizar y utilizar su contenido; participar en procesos de información, asesoramiento, redacción normativa o interpretación de medios de comunicación.
13. VALORES Y ÉTICA PÚBLICA COMO GARANTÍA DEL BUEN GOBIERNO
Objetivo General:
Que el/la alumno/a analice los aspectos conceptuales de la ética pública y los vincule al plexo valorativo de los derechos humanos. Conocer las estrategias para la promoción de la práctica de valores acordes a la función pública y abordar la evolución de los sistemas de valores identitarios y mecanismos de relación propios de la gestión pública.
14. GESTIÓN DE REDES PÚBLICAS DE COOPERACIÓN
Objetivo General:
Que el/la alumno/a conozca las nuevas tendencias en Gestión Públicas basadas en la conformación de redes a nivel de unidades organizativas, otros organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y profundice en el uso de las herramientas de generación, articulación, participación, coordinación y fortalecimiento de redes eficaces, eficientes y efectivas.
15. TALLER INTEGRADOR
Objetivo General:
El seminario/taller es la instancia donde el/la alumno/a articula los conocimientos impartidos a lo largo del curso través de la elaboración de una Tesis. El seminario constará de la supervisión y consultoría del desarrollo de las etapas de diseño, investigación y elaboración de la Tesis. Para el seguimiento personal de los/as alumnos/as, este contará con docentes afines a las temáticas elegidas que oficiarán de tutores del proceso de producción de la Tesis.
El taller integrador se centrará no sólo en la producción de un proyecto interdisciplinario relacionado con políticas de gestión pública, sino también en la consolidación del marco conceptual y su articulación con procesos de desarrollo de metodologías y tecnologías de intervención, monitoreo y resultados.