Comentarios sobre Especialización Superior en Intervención pedagógico-didáctica en Contextos de Pobreza - Semi-presencial - Caballito - Buenos Aires
Objetivos de la Especialización.
Esta propuesta capacita a los docentes- alumnos para:
•Identificar problemáticas sociales, culturales y económicas que inciden generalmente en el aprendizaje de los alumnos, de sectores socioeconómicos desfavorables.
•Identificar las variables pedagógico-institucionales que inciden en la producción del fracaso escolar.
•Intervenir adecuadamente en los conflictos en el ámbito áulico e institucional
•Elaborar estrategias pedagógicas sustentadas en una mayor adecuación entre la cultura escolar y la cultura popular.
•Crear redes solidarias que interrelacionen a la escuela con la comunidad generando propuestas inclusivas a partir del reconocimiento de la diversidad sociocultural de los alumnos, sus familias y la comunidad en la que están insertos.
•Proponer proyectos cooperativos ligados a la comunidad con participación de todos los actores institucionales.
Afirmamos que el perfeccionamiento docente en actividad consiste en una revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apuntan, a través de su análisis, al fortalecimiento de la tarea, y a inducir nuevas motivaciones y actitudes profesionales. Debe, por lo tanto, ser un proceso incorporado a la definición misma del trabajo docente.
De ahí que dadas las nuevas configuraciones escolares de exclusión, expulsión y diversidad pensamos que es necesario instalar un espacio de capacitación que permita a docentes de todas las escuelas abordar las problemáticas de la complejidad de la atención a la diversidad. Estas conflictivas se exacerban en contextos socio-económicos desfavorables. Ofrecemos por lo tanto, un espacio de posibilidad para pensar, ensayar y crear alternativas para afrontar situaciones pedagógicas de esta índole.
Requisitos de admisión:
•Poseer título docente oficial en cualquier área, nivel y modalidad.
•Los siguientes profesionales: asistentes sociales, asistentes educacionales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, estimuladores tempranos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y sociólogos, de no poseer título docente deberán certificar experiencia como docente en Instituciones educativas oficiales en un período no menor a tres años.
•Los técnicos que se desempeñen como Maestros de Enseñanza Práctica (en Escuelas Técnicas) o como Maestros de Actividades Prácticas (en Escuelas Especiales) de no poseer título docente, certificar experiencia como docente en Instituciones educativas oficiales en un período no menor a tres años.
Duración total del proyecto en horas reloj: 403 horas a desarrollarse en
DOS CUATRIMESTRES.
Otra formación relacionada con educación superior
Curso de Planificación Docente en el Nivel Inicial
Centro: Centro de Perfeccionamiento Docente - Nueva Generación
Solicita informaciónCurso - Auxiliar en Primera Infancia
Centro: Instituto de Ciencias de Salud Menal Mavia
Solicita información