Contenido
INTRODUCCIÓN :
• Propuesta y marco referencial. La función del marketing en la actividad empresaria. Nuevas realidades; cambios competitivos, económicos y socioculturales.
• Fundamentos de Marketing. Antecedentes. Evolución de la función de Marketing. Concepción moderna. Marketing total.
• La base del negocio. Componentes físicos y simbólicos del producto-servicio. El ciclo búsqueda, encantamiento y decepción recurrente.
MODULO I : PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACION DE MERCADO
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
• Estudio de las necesidades. necesidades genéricas y derivadas. motivación del consumidor. análisis motivacional de la compra.
• Demanda. necesidad, deseo y demanda. la lógica del consumo. el registro de lo imaginario. el deseo y lo simbólico.
• Comportamiento del consumidor. enfoques microeconómico, conductista, psicográfico, psicoanalítico. tomas de decisiones de compra. comportamiento post-compra.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
• La investigación de mercados : introducción. su importancia en la toma de decisiones. el proceso de la investigación de mercados: objetivos. diseño. recolección de la información. procesamiento. informe final.
• Técnicas de investigación : investigación cuantitativa y cualitativa. encuestas. diseño de formularios. tabulación, clasificación, análisis estadístico e interpretación de la información obtenida. observaciones etnográficas. entrevistas individuales. grupos motivacionales. tests proyectivos.
MODULO II : SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO DE MARCA
SEGMENTACIÓN DE MERCADO:
• Análisis del mercado: Concepto de segmentación. Variables de segmentación tradicionales y modernas. Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica, comportamental. La segmentación Vincular o Simbólica. Peligros de la hipersegmentación.
• Selección del mercado-meta: Estrategias de segmentación: Agregación, concentración y segmentos múltiples.
POSICIONAMIENTO:
• Posicionamiento : Posicionamiento de la marca en la mente del consumidor. Las “escaleras” mentales. Posicionamiento y liderazgo del mercado.
• Posicionamiento y sociedad sobrecomunicada . Desposicionamiento y reposicionamiento. Posicionamiento por edad, sexo, status, precio (alto y bajo).
IMAGEN DE MARCA:
• La promesa de la marca . Lógica de Marcas. Nombre de Marca. Simbología de Marca. Identidad de Marca. Brand Character. Posicionamiento marcario. Discurso marcario.
• La marca y sus componentes : Nombre, logotipo, símbolo y cromatismo. Funciones de identificación, diferenciación y atracción.
• El rol estratégico de la marca . Una teoría de la marca. La gestión de la marca. El cuadrado semiótico de A.J. Greimas. El recorrido generativo de la significación. El mapping semiótico de los valores de consumo. El discurso de las marcas: identidad y valores. Los mercados de marcas.
MODULO III : PUBLICIDAD, PROMOCION Y MARKETING DIRECTO
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
• Política de comunicación : Esquema clásico de la comunicación. Reformulaciones. Etapas del proceso de comunicación: Objetivos y audiencia-meta. Determinación del presupuesto. Creación del mensaje. Selección de medios. Medición de los resultados.
• Componentes del sistema de comunicación : La mezcla comunicacional: Publicidad. Promoción. Marketing directo. Fuerza de ventas, Relaciones Públicas, Difusión. Relaciones entre Publicidad y Marketing.
PUBLICIDAD
• Publicidad: Naturaleza e importancia de la publicidad. Desarrollo de una campaña publicitaria. Organización de la publicidad.
• Análisis del discurso publicitario : La publicidad analizada desde el Psicoanálisis, la Sociología y la Semiótica.
PROMOCION Y MARKETING DIRECTO
• Promoción de ventas: Naturaleza y campo de la promoción de ventas. Administración de la promoción de ventas.
• Marketing directo : Naturaleza, desarrollo y ventajas del marketing directo. Desarrollo de un sistema de base de datos.