Curso de Filosofía de la Educación - A Distancia

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Comentarios sobre Curso de Filosofía de la Educación - Online

  • Objetivos del curso
    Brindar una formación acerca los de los principios filosóficos que fundamentan la tarea educativa desde una cosmovisión realista y dar a conocer los escritos fundamentales del Magisterio Iglesia sobre el tema educativo.
  • Titulación
    Filosofía de la educación
  • Contenido
    Unidad 1: "Epistemología del saber pedagógico"
    Concepto de ciencia y su objeto.
    Conocimiento científico y conocimiento filosófico.
    Filosofía de la Educación y su objeto.
    Necesidad e importancia de la Filosofía de la Educación.

    Unidad 2: "La educación"

    Significación etimológica del concepto de Educación
    Significación vulgar del concepto de Educación.
    Concepto de educación Filosofía Realista .
    Definición de Causa
    Clasificación de las causas
    La esencia de la educación explicándola como hecho real de la experiencia vital del hombre, por sus cinco causas: material, final, formal, eficiente y ejemplar

    Unidad 3: Los fines de la Educación

    Causa final de la educación.
    Aspecto natural del fin.
    Virtud: etimología, definición y clasificación.
    El estado de virtud como meta del proceso educativo.
    Aspecto sobrenatural del fin.
    Educación como proceso y como resultado.

    Unidad 4: "Persona y educación"

    Concepto de hombre
    Definición de persona
    Posibilidad y apetencia de perfección de la persona.
    Las notas distintivas del hombre como persona : Ser dinámico, ser con interioridad, capaz de elegir, capaz de ser libre, capaz de autoconducción, pluralidad de tendencias, multiplicidad de dimensiones, ser condicionado, ser dependiente, ser histórico, ser religado y ser falible.
    El concepto de hombre en di versas corrientes pedagógicas

    Unidad 5: Un desafío "La formación de hábitos"
    Definición de hábitos
    Clasificación de hábitos
    Los hábitos como segunda naturaleza
    Necesidad de los hábitos
    Diferencia entre hábitos y costumbre
    El desafío de la educación actual :la formación de hábitos

    Unidad 6: La relación educativa
    El educando causa eficiente principal
    El educador causa eficiente instrumental
    La relación educativa
    Los agentes externos de la educación: Familia , estado e Iglesia
    Magisterio de la Iglesia sobre el tema educativo

    Unidad 7: La causa ejemplar de la educación
    Definición de causa ejemplar
    Fundamento de Cristo como modelo antropológico
    Cristo Maestro:
    -Características
    -Contenido
    -¿Cómo enseñaba?
    -¿A quién enseñaba?
    -Fin de la Educación

    Unidad 8: Hacia un realismo Pedagógico

    El tema educativo en las obras de Santo Tomás
    El lugar del maestro y el discípulo en la educación
    Principios de la pedagogía realista

    Duración: 4 meses

Opiniones (2)

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Muy bueno, el curso contiene un temario muy extenso e interesante.

Carolina Roldan

Curso de Filosofía de la Educación - Octubre 2011

Profundo
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A mi me encanta todo lo que se refiere a Filosofía, ética, ontología y Moral muy bueno así que el curso fue muy muy interesante para mi.

Irene Massa

Curso de Filosofía de la Educación - Septiembre 2011

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