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Contenido académico
EL EDIFICIO: FUNCIÓN ESTRATÉGICA
Los Edificios y su evolución histórica. Programas arquitectónicos. Su planificación, zonificación y partido. Obras nuevas y reciclajes del Recurso Físico. Infraestructura de Servicios básicos (Ingenierías del Proyecto). Reciclajes de plantas físicas asociadas a necesidades y su afectación en mantenimiento. Marcos normativos, legislación nacional, regional y reglamentaciones. Habilitaciones e Inspecciones. El Facility Management como herramienta de gestión. Accidentes en Edificios. El “iceberg” de los Edificios. Mantener Edificios es un gasto. Los Servicios y la Calidad. Mantener Edificios es una inversión.
INSTALACIONES EN EDIFICIOS
La necesidad de Ingenierías de Diseño detallados: Instalaciones sanitarias. Instalaciones electromecánicas. Elevadores. Sistemas de climatización. Calderas. Sistemas Eléctricos. Sistemas de corrientes débiles.
Instalaciones Hospitalarias especiales: gases médicos, centrales de esterilización.
Instalaciones Aeroportuarias especiales: iluminación, señales, cuidado de pistas de aterizaje.
Instalaciones Hoteleras: Centros de convenciones, Centros de esparcimiento y Centros Deportivos
ATENCIÓN DE SERVICIOS COMPLEJOS
Servicios Hospitalarios: relación biunivoca con la prestación de servicios operativos. Atención especializada de servicios: Atención primaria. Emergencias. Centros de diagnóstico: Imagenología y Laboratorios. Quirófano y äreas cerradas. Terapias intensivas. Internación.
Diseño de servicios operativos en relación al proceso asistencial. Análisis de los factores que afectan la planificación de los servicios en base a la estructura y características de operación del Edificio. Identificación de tareas preventivas y predictivas.Servicios Aerportuarios. Servicios Hoteleros. Servicios en orgnizaciones de multiusuarios.
ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
El Mantenimiento de Edificios, una función del diseño. El manejo de las “utilities”. Objetivos y toma de decisiones. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Confiabilidad humana. Análisis de la causa raíz y administración de la calidad total. Técnicas de análisis de la causa raíz. Desarrollo y evaluación de soluciones. Diágramas de árbol. Benchmarking de Facility Management. La gestión de activos y el valor de la empresa: criterios de decisión (VAN, TIR y otros), decisiones de reemplazo de activos. Políticas de adquisición y costo del mantenimiento durante el ciclo de vida: LCC y LCP. Contratos de arrendamiento.
AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS
Elementos de la automatización. Domótica. Edificios Inteligentes. Objetivos Arquitectónicos, Tecnológicos, Ambientales y Económicos. Grados de Inteligencia. Aplicaciones alineados con la prestación del edificio. Aplicaciones por tipo de instalaciones. Aplicaciones de la Infraestructura al Sistema Inteligente. Edificios Sustentables. Ahorro y Uso Eficiente de la Energía. Sistemas de Seguridad y Protección. Integración de redes de comunicaciones (voz y datos).
SERVICIOS OPERATIVOS
Diseño de Servicios Operativos adecuados a la prestación. Servicios Generales y Servicios Públicos. Servicio de Mantenimiento de las Instalaciones. Servicio de Equipamiento General. Servicio de Limpieza. Servicio de Atención de locales. Servicio de Eliminación de Residuos. Servicio de Desinfección, Fumigación y Control de Fauna Nociva. Servicio de Jardinería y Exteriores. Servicio de Seguridad y Vigilancia. Servicio de Conserjería y Portería. Servicio de Estacionamiento. Servicio de Provisión de Alimentos. Servicio de Ropería. Servicio de Telecomunicaciones e Informática. Servicio de Recepción y Distribución de Mensajería. Servicio de Fotocopiado y Transferencia de Información. Servicio de Almacén. Servicio de Atención de salas de usos múltiples. Servicios de Atención instalaciones deportivas.
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS
Organización de la Operación. Servicios Centrados en el Negocio. Organización por Procesos. Utilización de recursos: mano de obra propia o contratada. Diseño de la estructura de recursos. Análisis de la estructura administrativa del mantenimiento y sus funciones. Administración centralizada, descentralizada. La tercerización de Servicios. Técnica de Evaluación de Proveedores. Contratos de servicios. Presupuestación y costos de las Facilities. Metodología de Contol de Servicios
CONTROL DE GESTION
Centros de Atención de Usuarios. Herramientas informáticas de apoyo a la gestion. Ciclo de vida de equipos, instalaciones y edificio. Metodología para determinación de los Planes de Vida. Modelos matemáticos para optimización de reemplazo preventivo, reparación preventiva y frecuencia de inspecciones. Planificación del Ciclo de Vida. Gestión de inventarios de repuestos.
Tablero de control: indicadores de eficiencia y efectividad. Diseño de un Tablero de Control. Auditoría de los departamentos de prestación de servicios operativos.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN FACILITY MANAGEMENT
Fundamentos del comportamiento humano. Trabajo en equipo. Reuniones efectivas. Habilidades y funciones del líder. Feedback y delegación. La negociación. Prevención y solución de conflictos. Gestión del cambio y cultura organizacional. Plan de carrera del personal y autodesarrollo. Trabajo y familia.
CONFIABILIDAD Y RIESGO
Introducción a la Confiabilidad. Concepto de Aleatoriedad. Distribuciones Probabilisticas Confiabilidad base distribución exponencial. Mantenibilidad. Diagramas de Bloques. Markov. Introducción al Riesgo. Desarrollo de un arból de falla. Desarrollo de un arból de eventos. Riesgo Cuantitativo. Riesgo Económico. Aplicaciones. Prácticas de la Confiabilidad y el Riesgo.
PLANES DE CONTINGENCIA
Clasificación de los desastres. Factores que contribuyen a su ocurrencia y fases. Efectos de los desastres: Terremotos. Erupciones volcánicas. Inundaciones. Fenómenos de remoción en masa. Incendios. Planeación de escenarios. Comité de Manejo de desastres. Misión del Hospital frente al desastre. Reducción de vulnerabilidad en Hospitales. Las redes de apoyo social. Vulnerabilidad en edificios con alta población. El manejo de las Energencias. Diseño de Planes de Prevención y de Control de Siniestros. Diseño de Planes de contingencia en servicios operativos.
TRABAJO DE APLICACIÓN
El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en cada módulo, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos.