Contenido
1. La actividad editorial
La actividad editorial en tanto industria cultural. Principales perspectivas teóricas para su abordaje. La sociología de la cultura y el análisis cultural.
La industria editorial en el marco de la globalización. Escenarios y tendencias dominantes de la industria y de la empresa editorial en el mundo en general y en América latina en particular. Especificidades del caso argentino.
2. La empresa editorial
Análisis integral del negocio editorial. Administración de la empresa editorial. Distintas estructuras organizativas. Agentes y recursos humanos participativos del proceso. El lugar de la gestión en el funcionamiento de una empresa editorial. Gestión integrada. Etapas. Panorama operativo-funcional (edición, producción, comercialización). Organigrama tipo.
La línea y la ideología editorial. Identificación de líneas editoriales. Definición y planificación del proyecto editorial. El catálogo: definición e importancia. Colecciones, series, títulos y formatos.
El costo y el precio. Precio de Venta al Público (PVP) y Precio de Venta Neto (PVN). Cálculos y ejemplos.
El flujo financiero. Capital de trabajo.
3. La gestión editorial
El editor: definción del rol. Perfil profesional del editor. Niveles de especialización y de profesionalización de los editores. La relación del editor con el mundo académico. La edición como tarea profesional interdisciplinaria.
El autor. Relación entre autor y editor, ejemplificación en función del tipo de publicación. La figura del agente literario: su surgimiento y consolidación.
Las etapas del proceso de edición I: de la definición del plan a la consolidación del manuscrito.
Las etapas del proceso de edición II: del manuscrito al libro impreso.
Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro. Análisis en profundidad de algunos casos: libros escolares, infantiles, clásicos, jurídicos, enciclopedias, instruccionales, etc.
La edición, producción y comercialización de diarios y revistas.
4. El mercado editorial: promoción y comercialización
Especificidad y características básicas del negocio editorial. Mercado cultural y mercado editorial. Principales tendencias y perspectives a lo largo del tiempo. Panorama actual y perspectivas futuras.
Funcionamiento del canal: librerías (pequeñas y grandes superficies). Los quioscos. La consignación y la “venta en firme”. Características y modo de funcionamiento.
Marketing editorial. El plan y el presupuesto de ventas. La promoción y la distribución.
Comercio exterior. Planificación estratégica de un negocio editorial de exportación. Dinámica de las operaciones internacionales: ventas, cobranzas, avales, cartas de crédito
Las ferias internacionales del libro Calendario internacional anual de ferias internacionales. Análisis comparativo de casos. Plan de visitas a ferias internacionales. Objetivos.
Las compras públicas: su importancia. Tipos de compras públicas. Licitaciones. Implicancias comerciales, administrativas y jurídicas de este tipo de operaciones.
5. El marco jurídico editorial
El derecho de autor. Concepto y dimensiones. Lo moral y lo patriomonial en el derecho de autor. Derechos y obligaciones del autor. Derechos y obligaciones del editor. Análisis de jurisprudencia emblemática. El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.
Marco jurídico de la actividad editorial. Normas y legislación relativa a las relaciones entre la editorial y los terceros. Ley 11.723 y su modificación 25.036. Otros ejemplos de legislación internacional.
El ISBN, ley 22.399. Concepto, marco jurídico, trámites para su obtención, código de barras.
Contratos. Concepto. Tipos de contratos.
6. El diseño editorial
Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño. Breve historia del diseño gráfico. El diseño gráfico hoy: funcionalidad y estética.
El lugar del diseñador gráfico en el proceso de edición: la relación editor-diseñador. La articulación diseño-producción industrial.
Color. Principios básicos de la teoría del color. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Medición de color.
El diseño editorial. Tipografía. Morfología. Armado editorial: Quark, Indesign. Tratamiento de imágenes: Adobe Photoshop. Importancia de la maqueta.
Electronic puiblishing. Cross media. Diseño web.
7. La producción gráfica editorial
Introducción a los sistemas de impresión. Principios de impresión: sobre relieve, plano, en tamiz, en profundidad. Máquinas de impression: tipográficas, offset, flexográficas, serigráficas, retrograbado. Soportes y aplicaciones. Lo manual y lo automático en los modos de impresión.
La pre-prensa. Proceso digital de páginas: trama, lineatura, cuatricromía, ángulo de trama. El lenguaje de descripción de páginas. Postcript. PDF. El proceso RIP (Raster Image Processing). Pre-prensa convencional. Planchas y CTP. Controles.
El papel. Principios generales. El proceso de fabricación de papel. Formatos y propiedades. La relación entre el papel, el tipo de producto y los modos de impresión.
La terminación editorial. El plegado. Concepto y tipos. Tipos de máquinas de plegado. Sistemas de alzado, embuchado y abrochado. Sistemas de encuadernación: rústica y cartoné. El adhesivo. Controles.
Estructura y estimación de costos en la producción industrial. Presupuestación.
Gestión de la Producción Editorial.
Excelente programa de profesionalización en el rubro editorial. Muy recomendable.
Anónimo
Curso de Gestión de la Producción Editorial - Junio 2011