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Objetivos del curso
Brindar a los cursantes todos los elementos teórico-prácticos para el desarrollo de una eficaz gestión de organizaciones de salud de carácter público o privado (Administración, Costos, Marketing, Recursos Humanos, Negociación, Finanzas, etc.)
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Prácticas
Estudios de casos, juegos de roles, análisis de situaciones de la realidad sanitaria
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Curso dirigido a
Profesionales de la salud, personal de obras sociales, empresas de medicina prepaga, hospitales, centros de salud, clínicas, sanatorios, entre otros.
Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
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Titulación
Certificación en "Gestión de Organizaciones de Salud"
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Contenido
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD
1-Naturaleza del servicio en general. Historia de la sanidad pública. Enfoques de las ciencias sociales, políticas y económicas en la comprensión de los procesos que definen al sector salud y de la dinámica de sus principales actores.
2-Panorama mundial, latinoamericano y nacional. Agencias internacionales: ONU ( OMS y UNICEF), Banco Mundial, OPS. Características de los diferentes sistemas de salud.
3-Formas de prestación del servicio, entidades vinculadas, formas actuales de organización del servicio (sector público, sector de la seguridad social y sector privado).
MÓDULO II: ADMINISTRACIÓN
1-Organizaciones y empresas. Conceptualización. El proceso de planificación, organización, dirección y control. Planeamiento estratégico. Herramientas de gestión y toma de decisiones. La administración tradicional y la administración de organizaciones inteligentes.
2- Gestión de la salud. Aspectos vinculados a la macrogestión, mesogestión y microgestión. Evaluación de Tecnologías. Medicina basada en la evidencia. Modelos de gerenciación de cuidados de la salud. Dirección médica moderna. Asistencia médica gerenciada.
3- Desarrollo de un modelo de gestión en centros de salud (bases de datos, fichas de pacientes, distribución de honorarios, organización del proceso de cobranzas)
MÓDULO III: RECURSOS HUMANOS Y NEGOCIACIÓN
1- Recursos humanos: cultura y clima organizacional. Valores institucionales.
2- Motivación. Dinámica del trabajo en equipo, delegación de funciones (empowerment), dirección de personal, liderazgo sectorial.
3- Principios de negociación. Negociación y Mediación.
MÓDULO IV: PSICOSOCIOLOGÍA
1- Modernidad y posmodernidad. Los nuevos valores sociales y su implicancia en los sistemas y organizaciones de salud. El papel de las organizaciones comunitarias en nuestro sistema de salud.
2- Características de la relación médico-paciente (transferencia y contratransferencia). Aspectos vinculados a la historia de vida del paciente. Aspectos psicológicos a considerar por los involucrados en el proceso médico.
3- Análisis de las ventajas y desventajas de lo instituido dogmáticamente.
MÓDULO V: ECONOMÍA DE LA SALUD
1- Oferta y demanda del servicio. Cálculo de costos. Eficiencia y salud preventiva. Evaluación del costo/efectividad. Fallos de mercado: información asimétrica y sus consecuencias (demanda inducida, selección adversa, azar moral, etc.). El impacto de los seguros.
2- Introducción al cálculo estadístico. Medición de la salud. Utilización de estadísticas. Análisis y presentación de datos.
3- Principales variables macroeconómicas. Macroeconomía y salud. El gasto gubernamental en salud en Argentina y en el mundo. La actuación del Estado en los países nórdicos europeos. Gasto privado. Eficiencia y equidad distributiva.
MÓDULO VI: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1- Métodos de investigación. Elementos para la elaboración de una tesina.
2- Bases para la preparación del trabajo final. Taller práctico.
MÓDULO VII: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
1- Herramientas para el análisis del discurso en general. Distintos enfoques que abordan el discurso. Principios de semiótica.
2- Análisis del discurso médico. Taller práctico.
MÓDULO VIII: MARKETING
1- Investigación del mercado (cualitativa y cuantitativa). Diseño y análisis de encuestas.
2- Segmentación. Definición del producto ideal. Satisfacción del cliente/paciente. Publicidad y promoción. Técnicas de ventas. Desarrollo de identidad corporativa y comunicación.
3- La calidad en salud. Criterios de calidad. Organismos de evaluación de calidad en Argentina y en el mundo. Certificaciones y acreditaciones. Estándares de calidad.
MÓDULO IX: POLICÍA SANITARIA Y REGIMEN LEGAL DE LA SALUD
1- Poder de policía sanitaria. Tutela estatal de la salud pública (leyes de asistencia médica, normas de policía y leyes penales). Políticas nacionales y provinciales en salud (PMO, de atención primaria, planes especiales, de suministro de medicamentos). Programas con financiación externa.
2-Habilitación de instituciones. Habilitación del ejercicio de la profesión. Equidad en el gasto en salud.
3- Régimen constitucional argentino. Responsabilidad penal y administrativa de los profesionales sanitarios y otros trabajadores de la salud. Régimen legal vinculado a adicciones. Prostitución.
4- Policía sanitaria del trabajo. Régimen Legal. Administradoras de Riesgos del Trabajo
MÓDULO X: FORMACIÓN ÉTICA
1- Corrientes de pensamiento. Ética y moral. Ética de los fines y ética de la responsabilidad.
2- Los principios éticos en la salud. El paciente como sujeto y no objeto de la medicina. Bioética.
Muy bueno
Espectacular me gustó demasiado.
Anónimo
Curso en Gestión de Organizaciones de Salud - Noviembre 2011
Excelentes instalaciones, y sistema de enseñanza de pos grado.
Carlos Florentino
Curso en Gestión de Organizaciones de Salud - Junio 2011