Contenido
MÓDULO I: PANORAMA SANITARIO E INTRODUCCIÓN AL MERCADO FARMACÉUTICO
1- Historia de la sanidad pública. E nfoques de las ciencias sociales, políticas y económicas en la comprensión de los procesos que definen al sector salud y de la dinámica de sus principales actores.
2-Panorama mundial, latinoamericano y nacional. Sistema nacional de salud.
3-Introducción al mercado farmacéutico.
MÓDULO II: ADMINISTRACIÓN y FINANZAS
1-Organizaciones y empresas. Conceptualización. El proceso de planificación, organización, dirección y control. Planeamiento estratégico. Herramientas de gestión y toma de decisiones. La administración tradicional y la administración de organizaciones inteligentes.
2-Estructura y entorno de la Industria Farmacéutica. Aspectos organizativos y funcionales de la empresa farmacéutica. Gerenciamiento de Enfermedad y otras herramientas de gestión.
3-Estado Patrimonial. Estado de Resultados. Cash Flow. Análisis financiero en el rubro farmacéutico.
MÓDULO III: RECURSOS HUMANOS Y NEGOCIACIÓN
1- Recursos humanos: cultura y clima organizacional. Valores institucionales.
2- Dirección de personal. Liderazgo. Motivación. Dinámica del trabajo en equipo, delegación de funciones ( empowerment ), Selección de Personal.
3- Principios de negociación. Negociación y Mediación.
MÓDULO IV: FÁRMACOECONOMÍA
1- Análisis de costos aplicado al sector. Costos directos y costos indirectos. Costos intangibles. Costos friccionales. Valoración contingente. Preferencia revelada. El costo de oportunidad. Modelo de Markov. AVAC. Costos de la resistencia antimicrobiana.
2-Análisis económico de los fármacos. Eficiencia productiva y eficiencia global. Fallos del mercado y sus consecuencias. Evaluación económica de medicamentos en los ensayos clínicos. Modelos económicos de análisis de decisión. Estudios de costo-efectividad. Análisis de sensibilidad. Incidencia de la variabilidad en la práctica clínica.
3- Regulación nacional e internacional en farmacoeconomía.
MÓDULO V: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• Métodos de investigación. Elementos para la elaboración de una tesina.
• Bases para la preparación del trabajo final. Taller práctico.
MODULO VI: MARKETING y GESTIÓN DE LA CALIDAD
1- Investigación del mercado (cualitativa y cuantitativa). Diseño y análisis de encuestas.
2- Las cuatro variables del marketing: producto, precio, plaza y promoción.
3-Producto: Etapas de desarrollo. Lanzamientos de productos nuevos. Gestión de ensayos clínicos. Patentes
4-Precio: Determinación. Diferentes enfoques. Punto de equilibrio. Excedente del consumidor.
5-Plaza. Principios de Logística.
6-Publicidad y promoción: gestión comercial y publicidad farmacéutica. Desarrollo de identidad corporativa y comunicación.
7- Clientes de la industria farmacéutica. Segmentación. Planificación comercial en Mercados de Prescripción, Hospitalario, de Venta Libre, etc.
8-Desarrollo de un plan de marketing.
9- Principios de Quality Managment. Criterios de calidad. Organismos de evaluación de calidad en Argentina y en el mundo. Certificaciones y acreditaciones. Estándares de calidad.
MODULO VII: REGIMEN LEGAL
1- Poder de policía sanitaria. Tutela estatal de la salud pública (leyes de asistencia médica, normas de policía y leyes penales). Políticas nacionales y provinciales en salud (PMO, de atención primaria, plan REMEDIAR y otros de suministro de medicamentos, política de genéricos).
2-Habilitación de instituciones. Habilitación del ejercicio de la profesión.
3- Régimen constitucional argentino. Responsabilidad penal y administrativa de los profesionales y entidades del sector farmacéutico.
MODULO VIII: FORMACIÓN ÉTICA
• Corrientes de pensamiento. Ética y moral. Ética de los fines y ética de la responsabilidad.
• Los principios éticos en la salud. El paciente como sujeto y no objeto de la medicina. Bioética.