Contenido
Módulo 1) Gestión ambiental:
Nace un nuevo concepto. La gestión ambiental como conductor de actividades humanas. El marco internacional. Tratados internacionales y su repercusión en Argentina. Leyes, y demás normativas en el orden nacional, provincial y municipal. Herramientas para la Gestión Ambiental. Evaluación de Impacto, Auditorías, Medidas de Mitigación.
Biodiversidad. Concepto. Bioprospección o prospección de la biodiversidad. Concepto de especie. Clasificación de los seres vivos. Taxonomía.
Ecología: Niveles ecológicos de organización: Individuo, población, comunidad y ecosistema.
Formación del suelo: Procesos y factores. Componentes orgánicos e inorgánicos. Bioedafología, organismos e interacción. Distribución de los individuos. Dinámica y estructura de las comunidades. Sucesiones. Tipos de sucesión. Modelo biogeográfico de islas. Aplicaciones del modelo. Interacciones: depredación, competencia, parasitismo, mutualismo y comensalismo.
Limnología: Humedales: conceptos y clasificación. Funcionamiento de los ecosistemas acuáticos: La teoría de los pulsos de inundación. Ecosistemas acuáticos naturales, perturbados y artificiales. Eutrofización. Toxicidad de las cianofíceas. Restauración de humedales.
Investigación científica. Método Científico. La tarea científica cotidiana.
Contaminación: Contaminación del agua, aire y suelos. Residuos (sólidos urbanos, industriales, agrarios, hospitalarios, radioactivos). Contaminación por ruido. Contaminación visual. Riesgos naturales. Repercusiones políticas, económicas y sociales de los problemas ambientales. Métodos más comunes en la lucha contra la contaminación. Recursos técnicos y biológicos para hacerlo.
Módulo 2) Gestión educativa:
Un cambio estructural. Las transformaciones políticas en la década del 90.
- La institución escolar como agente de cambio.
- La historia institucional.
- Gestión curricular: una mirada desde la investigación educativa.
- ¿La cultura de la institución escolar o la institución escolar como cultura?
- Comunicación en la institución educativa.
- Teoría crítica y administración escolar.
- La mediación: camino para la resolución de conflictos.
- Una concepción pedagógica y educativa de la gestión escolar.
Módulo 3) Ejemplos de gestiones integradas:
Conservación de áreas naturales. Áreas naturales protegidas de la provincia de Santa Fe. Reservas ecológicas urbanas. Concepto. Funciones. La Reserva ecológica de la ciudad universitaria U. N. L., Costanera Este. Parque Nacional Islas Santa Fe. Red de Reservas Naturales y el programa Natural Escuela.
Gestión de residuos sólidos urbanos programas vigentes.