Curso de Gestión Integral de la Producción Gráfica

Contacta sin compromiso con Fundación Gutenberg

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Gestión Integral de la Producción Gráfica - Presencial - Caballito - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Desarrollar competencias para el liderazgo de grupos que gestionan la producción gráfica y para el manejo de distintas técnicas y procedimientos que permitan ordenar y controlar el proceso productivo como también el desarrollo de criterios de calidad en los mismos.
  • Curso dirigido a
    Profesionales, técnicos o idóneos con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.
  • Titulación
    Gestión Integral de la Producción Gráfica
  • Contenido
    1. Jornada Introductoria.
    Temario: La empresa gráfica. Características. La empresa gráfica como sistema. Funciones, organigrama. Sectores que la integran. Principios básicos de la dirección de empresas. Principios de administración.

    2. Módulo 1: Planeamiento y Control de la Producción (PCP)
    Temario: Concepto de planeamiento y control de la producción. Principales tipos de producción. Objetivos del control de producción. Tipos de sistemas de control. Diferencias entre producción continua y producción intermitente. Características fundamentales de la producción intermitente. Objetivos y límites. Importancia de la orden de fabricación u orden de trabajo. Diferentes formularios utilizados en PCP. Asignación de recursos y sincronización. Método gráfico de Gantt: su aplicación; ventajas e inconvenientes. Concepto de Calidad, indicadores. Clientes internos y externos; proveedores; acuerdo cliente-proveedor; cadena total. Procesos: ciclo productivo; esquema de control de procesos; diagrama de flujo: confección y análisis. Control de Procesos: preprensa, impresión, terminación. Rendimiento: su medición, indicadores de utilidad; ocupación y grado de uso de cada centro/ equipo. Fórmulas para determinar la eficacia de equipos y la producción. Ratios de performance. Ratios de no operación. Fijación de tiempos. Fijación de objetivos. Tablero de comando. Controles. Uso de herramientas informáticas.

    3. Módulo 2: Logística y Gestión de Recursos

    Logística : Concepto, campo de acción y finalidad. Planificación estratégica de la logística. Áreas principales de aplicación en la Industria gráfica. Administración de la demanda, administración de los recursos. Logística de abastecimiento: vinculación con producción y compras. Planificación. “Just in Time”, Servicios logísticos: tercerización, políticas de distribución. Relación Costo – Beneficio. Redes de Valor. Sistemas de información. La logística como fuente de ventaja competitiva. Integración de la estrategia de logística comercial con el Master Plan de la compañía.
    Almacenes : Clasificación de Almacenes, tipos de stock, requisición, órdenes de Compra, circuitos administrativos, inventarios, control por oposición. Auditorias. Esquema simple de registración de stocks , stock de seguridad, stock de oportunidad, punto de pedido, determinación de stock óptimo. Políticas de Inventarios. Estrategias de Alta Dirección
    Técnicas estadísticas, Curvas ABC, Ley de Paretto, programación de recepción y despacho,
    Toma de decisión. Factores a considerar.
    Clasificación, control y seguimiento de las existencias en depósito, trazabilidad, desarrollo de las tareas de transporte interno de los materiales, distribución de materiales y productos. Productos en proceso. Almacenes de semielaborados.
    Materiales críticos en la Industria Gráfica. El Papel, fabricación, características principales: Esquema de Cálculo para compra de Papeles o cartulinas. El camino de la Orden de Producción. Registros y controles.
    Otros insumos gráficos : tintas, planchas, adhesivos, troqueles, alcohol etc; Su almacenamiento y provisión. Controles de calidad y cantidad. Reciclado de materiales. Manejo de desechos tóxicos. Condiciones ambientales y de Higiene y Seguridad. Uso de herramientas de informática.

    4. Seminario de Liderazgo y Conducción
    Temario: Organización del trabajo, ambiente de trabajo, ethos. Reclutamiento, selección y evaluación. Entrenamiento. Desarrollo. Comunicación. Los tres tipos de comunicación empresarial: vertical descendente, vertical ascendente y horizontal. Relaciones simétricas y asimétricas. Las herramientas de comunicación de acuerdo a las funciones. Los canales de comunicación, su jerarquización. Ruidos y desviaciones, soluciones. Problemas más frecuentes entre el sector de Preprensa y el sector de impresión y de éstos con los demás sectores de la empresa. Liderazgo, diferentes tipos. El lugar estratégico del aprender como medio para aumentar la capacidad de producción. Círculo de aprendizaje continuo: producir reflexionar descubrir crear producir. Los “sabelotodo” y los “aprendices”. Responsabilidad vs. Reactividad. Niveles de responsabilidad. Motivación intrínseca y extrínseca. Conciencia y competencia. Los enemigos del aprendizaje. Modelos mentales. Del control unilateral al aprendizaje mutuo. Dinámica de grupos: roles individuales y roles productivos.

Otra formación relacionada con diseño gráfico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |