Comentarios sobre Curso sobre la Motivación Humana - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires
-
Objetivos del curso
Comprender los diversos conceptos de motivación en relación a los diversos modelos teóricos. Comprender la función de los procesos motivacionales en la regulación y dirección del comportamiento. Conocer diversos instrumentos de medición de la motivación en relación al aprendizaje.
-
Prácticas
No
-
Curso dirigido a
Doctorandos de las carReras de Psicopedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Lenguas. Pueden ingresar al mismo quienes acrediten su condición de doctorandos de la Universidad Católica Argentina o de otra institución de estudios Superiores. También pueden acceder al mismo, profesionales egresados de carreras humanísticas, ya que está delineado como un curso de postgrado.
-
Titulación
Certificado de aprobación
-
Contenido
Contenidos
- Concepto de Motivación.
- Teorías: La tradición instinto-motivo.
- La teoría de Mac Dougall.
- Teoría Psicoanalítica: El deseo y la pulsión en Freud, Jung y Adler.
- La teoría humanista: Maslow y Carl Rogers.
- La teoría empírico factorial, Murray y Cattell.
- La teoría cognitiva, los procesos de atribución, la teoría atribucional de Weiner. Formación de creencias y planes.
- Concepto de metas y motivos.
- La visión neuropsicológica de la motivación.
- El proceso motivacional. La motivación intrínseca o autorregulada. La motivación extrínseca.
- Patrones motivacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Orientación al aprendizaje o al resultado, la teoría de Dweck y Elliot.
- La teoría de Kuhl: la autorregulación, orientación al proceso, orientación al resultado. La motivación social.
- Instrumentos de medición. Referencia a los modelos teóricos que los sustentan: Cuestionario de estrategias y hábitos de estudio;
- Cuestionarios de procesos de estudios;
- Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación;
- Cuestionario Mape- I y II: Motivación hacia el aprendizaje.
- Estilos atributivos y Motivación EAT I y II.