Contenido
La lmportancia de la Logística
El Council of Supply Chain Management Professionals define a la Logística como “el proceso de planificar, implementar y controlar de manera eficaz y eficiente el flujo directo e inverso y el almacenaje de las materias primas, productos en proceso y productos terminados, de punto de origen a punto de consumo, con la información relacionada para satisfacer los requerimientos de los clientes”.
Para Peter Drucker la Logística es uno de los últimos recursos disponibles en las empresas para lograr y mantener una ventaja competitiva sustentable. La logística pone en comunicación a todos los participantes de la Supply Chain, mejorando el nivel de servicio, la satisfacción de los clientes y la eficiencia en las operaciones.
Características de una logística moderna son: agilidad, flexibilidad y tener capacidad para adaptarse continuamente a los cambiantes requerimientos en las exigencias de los clientes. Esto explica su enorme evolución y desarrollo de los últimos años de la mano de la tecnología de la información. Se ha convertido en un componente clave en la estrategia de cualquier negocio, en el sector de manufactura o en el de servicios. Hoy es el área que administra los recursos siempre escasos con los que se satisface a los clientes.
El LAZ
El LAZ forma en logística con foco en los dos puntos de referencia más importantes de cualquier decisión logística: el cuidado del servicio al cliente y la eficiencia de las operaciones logrando el Costo Logístico Mínimo Total.
El LAZ pone el foco en la articulación sistémica de las variables logísticas, en la formulación de la propuesta operativa de valor, en la reducción de los costos totales y en la satisfacción del cliente.
El LAZ tiene aplicación en empresas de manufactura y de servicios.
Los beneficios del LAZ
• Conocer y dominar las variables de decisión en logística
• Armar el marco conceptual que permite encarar problemas logísticos en diferentes ámbitos, industrias y sectores con visión consistente e integradora
• Combinar las técnicas aprendidas y la visión de procesos
• Ser integrante de los planes estratégicos y operativos del negocio
• Apoyar a los sistemas de la empresa con un modelo consistente tanto en la información, como en la planificación, en la programación y en realización de las operaciones.
• El LAZ conjuntamente con el Basics of Supply Chain Management o el HAL, Herramientas de Análisis Logístico, conforman el Diploma PGL – Programa en Gerenciamiento Logístico
Los Contenidos del LAZ
• El rol de la Logística en la Economía y en la Empresa
• Servicio al Cliente
• Sistemas de Información en Logística
• Conceptos Contables y de Gestión en Logística. Impacto de la Logística y los Procesos de la Supply Chain en la cuenta de Resultados. Diagrama de DuPont y de EVA (Valor Económico Añadido)
• Conceptos de Inventarios
• Management de Inventarios
• Administración del Flujo de Materiales
o Plan Maestro
o Planificación de Recursos de Materiales y Capacidad (MRP)
o Just In Time
o Planificación de Recursos de Distribución
o Gestión de la Calidad
• Transporte
• Warehousing
• Materials Handling, Computerization y Packaging
• Logística Global
• Organización para una Logística efectiva
• Métodos para el Control de la Performance Logística
• Supply Chain Management
• Implementación de la Estrategia Logística
Docente: Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, M.Sc., PDD, CPIM, CSCP, Certified SCOR Instructor.
Certificaciones Profesionales Internacionales del IEEC
APICS, The Operations Management Society, es la organización mundial sin fines de lucro que certifica competencias profesionales en logística y en supply chain management. Tiene más de cincuenta años de trayectoria
Certificación en Logística
CPIM
(Certificate in Production and Inventory Management)
Certificación en Supply Chain Management
CSCP (Certified Supply Chain Professional)
ISM, The Institute for Supply Management, es la organización mundial sin fines de lucro que certifica competencias profesionales en Supply, Abastecimiento y Compras
Certificación en Abastecimiento y Compras
CPSM (Certificate Professional in Supply Management)
PMI, The Project Management Institute, es la organización mundial sin fines de lucro que certifica competencias profesionales en Project Management
Certificación en Project Management
PMP (Project Management Professional)
SCC, The Supply Chain Council, es es la organización mundial sin fines de lucro que ha desarrollado el modelo SCOR como estándar universal de mapeo, definición de indicadores de performance y de buenas prácticas en la supply chain
SCOR framework de procesos, indicadores y mejores prácticas
(Supply Chain Operations Reference)
Las Certificaciones Profesionales son posibles a cualquier persona cualquiera sea su formación previa. Definen un estándar y punto de referencia profesional globalmente aceptado por los pares en el ejercicio de la profesión, se actualizan permanentemente y son de esa forma una credencial personal de presentación en cualquier ámbito profesional.
Aproximadamente el 75% de los participantes opta por alcanzar esta distinción profesional
El IEEC, Escuela de supply chain management y logística, tiene permanente actualización de sus programas por el flujo de información, conocimiento y actualización de los contenidos con que la respaldan los entes certificadores internacionales.