Licenciatura en Arqueología

Contacta sin compromiso con UNCA - Universidad Nacional de Catamarca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Licenciatura en Arqueología

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Arqueología tiene una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    El tiempo estipulado de duración es de 5 años.
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es el de Licenciado en Arqueología.
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Arqueología, que se estudia en UNCA - Universidad Nacional de Catamarca, le ofrece al alumno una completa formación arqueológica y en ciencias sociales que le permite reconstruir el medio en el cual el hombre vivió. Aprende a elaborar proyectos e investigaciones de conservación y rescate del patrimonio arqueológico. Estudia el pasado histórico y cultural de los pueblos, a partir de un análisis de los restos materiales y los elementos que permiten reconstruir su hábitat natural.
  • Dirigido a
    Se dirige a personas interesadas por la ciencia arqueológica, que deseen realizar sus estudios superiores en el área.
  • Empleabilidad
    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse como Arqueólogo en el Museo de La Plata, el Museo Histórico Provincial de Rosario y Griphus Consultoría Arqueológica.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Licenciatura en Arqueología - Presencial - San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca

  • Objetivos del curso
    Efectuar, controlar y evaluar proyectos de trabajos de investigaciones arqueológicas y de arqueología de rescate.-

    Programar, dirigir y efectuar trabajos de Arqueología de rescate que deben efectuarse por la realización de grandes obras de infraestructura o como consecuencia de tareas agrícolas.

    Programar, dirigir y efectuar trabajos de conservación y restauración de sitios arqueológicos.

    Programar, organizar y dirigir exhibiciones, museos y parques arqueológicos.

    Determinar las áreas de reserva arqueológica y programar y realizar acciones destinadas a su conservación.

    Planificar y asesorar sobre políticas de conservación, defensa y valoración del patrimonio arqueológico.

    Participar en proyectos de investigación interdisciplinaria dirigidos al conocimiento del pasado del hombre y de su ambiente.

    Asesorar en lo referente a la reconstrucción del pasado histórico y cultural del hombre a través de los restos materiales resultantes, de su accionar, de las asociaciones de estos restos entre sí y con otros elementos que permitan reconstruir el medio ambiente con el cual el hombre tuvo que enfrentarse.

    Asesorar en la confección de cartografía arqueológica.

    Realizar arbitrajes y peritaje de restos materiales que pudieran considerarse parte del patrimonio arqueológico.
  • Titulación
    Licenciadoa en Arqueología
  • Contenido
    1) AREA DE FORMACIÓN ARQUEOLOGICA

    INTRODUCCION A LA ARQUEOLOGIA: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre la ubicación actual de la ciencia arqueológica, especialmente con las  ciencias humanas y naturales.Proporcionar un panorama de la historia de la arqueología.

    ARQUEOLOGIA DEL VIEJO MUNDO I: Intentará suministrar al alumno la información más importante  sobre: la aparición del hombre y todos los procesos posteriores de la hominización, la aparición y desarrollo de la cultura desde los primeros instrumentos en adelante hasta el Neolítico;  todo esto tanto en Europa como en Asía, África y Oceanía.

    ARQUEOLOGIA DEL VIEJO MUNDO II: El alumno deberá conocer todos los procesos históricos ocurridos a partir del Neolítico en Europa, Asia, África y Oceanía; la trascendencia de todos los cambios más importantes y su proyección hacia el futuro.

    ARQUEOLOGIA DE AMERICA I: La  información que deberán recibir los estudiantes comenzará con todo el problema del origen del hombre americano hasta los más modernos planteamientos actuales. Incluirá también el desarrollo  posterior de la prehistoria americana  hasta el comienzo del Formativo.

    ARQUEOLOGIA DE AMERICA II: Suministrar a los alumnos todos los conocimientos históricos ocurridos en América a partir del Formativo; poner énfasis en las características de los mismos, destacando las grandes áreas culturales americanas y la profundidad temporal de este proceso.

    ARQUEOLOGIA DE AMERICA III: La información que deberán recibir los estudiantes incluye el análisis de las  Altas Culturas Americanas, poniendo énfasis en los grandes logros culturales del Nuevo Mundo, debiéndose  destacar aspectos tan importantes como la agricultura, la arquitectura, el arte, la astronomía, etc.

    ARQUEOLOGIA ARGENTINA I: El alumno deberá recibir los conocimientos relacionados con la ubicación de la prehistoria del actual Territorio Argentino en el marco de la prehistoria de América; las áreas culturales, la profundidad temporal del proceso, las características del mismo,  todo hasta el  Formativo.

    ARQUEOLOGIA ARGENTINA II: Los conocimientos a proporcionar serán a partir del Formativo; las particularidades del mismo, sus áreas de expansión, los aportes más importantes del mismo todo hasta la llegada de los conquistadores.

    ARQUEOLOGIA ARGENTINA REGIONAL: Se proporcionará al alumno un panorama completo y específico sobre la arqueología del NOA, poniendo énfasis en los procesos ocurridos en el actual territorio de la provincia de Catamarca; se destacará cronología y aportes culturales más importantes.

    ESTAURACION Y CONSERVACION DE SITIOS Y MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: Incluye,  para los Alumnos, el conocimiento técnico – científico para la preservación del patrimonio arqueológico de nuestro país en general y del NOA en especial: técnicas modernas, aportes interdisciplinario, debiéndose incorporar información sobre legislación protectora.

    2) AREA DE FORMACIÓN ANTROPOLOGICA

    PALEOANTROPOLOGIA Y EVOLUCION: Se deberá suministrar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de todo la evolución biológica, destacándose los permanentes avances científicos en este campo; la evolución del hombre, fundamentos científicos, características y la información más completa sobre los testimonios antropológicos de esta evolución.

    HISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICA I: Los conocimientos que recibirán los alumnos incluye: nacimiento de la ciencia, época histórica de ese hecho, causas de la formación de la ciencia antropológica, desarrollo posterior después de la Segunda Guerra Mundial; aporte de la ciencia: teóricos y metodológicos.

    HISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICA II: Proporcionar a los estudiantes la información sobre el desarrollo de la Antropología a partir de la Segunda Guerra Mundial, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo; las nuevas y las  viejas orientaciones. La Antropología en América Latina, el uso de la Antropología. Objetivo “holístico” de la Antropología.

    ETNOGRAFIA GENERAL: El alumno deberá el campo especifico de los estudios etnográficos; la importancia del método etnográfico para el trabajo antropológico; también una visión general de la Etnografía General del Viejo y Nuevo Mundo.

    ANTROPOLOGIA BIOLOGICA: Se deberá suministrar a los alumnos una información precisa sobre la teoría y métodos de esta ciencia. Se incluirá evolución humana,   concepto de raza y población, especificidades de la evolución humana, relación con la evolución cultural. El problema racial.

    ELEMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL: Los conocimientos a proporcionar a los estudiantes deberán incluir: panorama general de la lingüística moderna a partir de sassure, la revolución lingüística, los aportes fundamentales de la lingüística para  las ciencias antropológicas, el papel del lenguaje en el desarrollo de la cultura.

    3) AREA DE CIENCIAS SOCIALES CONEXAS

    ETNOHISTORIA:  Se proporcionará a los alumnos los conocimientos sobre la gran importancia de esta ciencia para la interpretación cultural de América a la llegada de los Españoles, los métodos que usa la Etnohistoria, el tipo de documentos que          usa, poniendo énfasis en el análisis del Mundo Andino a partir de los estudios etnohistóricos.

    HISTORIA COLONIAL AMERICANA: Aquí la información a suministrar abarca: la conquista a partir de 1492, el choque cultural de dos Mundos, el mestizaje cultural, ración, elementos de demografía americana; el proceso histórico hasta las guerras de la  independencia.

    EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Los alumnos recibirán información sobre la teoría del conocimiento en ciencias sociales, la validez del conocimiento en ciencias sociales, la formulación de leyes, la importancia para trabajo antropológico y arqueológico.

    4) AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y GEOLÓGICAS:

    GEOLOGÍA  GENERAL Y GEOMORFOLOGÍA DEL CUATERNARIO: Se deberá proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la formación del Universo y el Planeta Tierra, todos los procesos geológicos ocurridos hasta el Cuaternario  y especialmente la importancia de todos los procesos geológicos  del cuaternario  en desarrollo  biológico y cultural del hombre.

    ECOLOGIA GENERAL: En esta asignatura el alumno deberá conocer los fundamentos más importantes del campo y los métodos de la Ecología, la relación del medio ambiente con el hombre, los aportes fundamentales de Ecología General en el estudio del desarrollo histórico del hombre,  la importancia del trabajo interdisciplinario.

    BIOLOGIA GENERAL: Los alumnos deberán recibir conocimientos sobre el desarrollo y la importancia de las ciencias biológicas, la relación de las mismas con otras ciencias,  especialmente con la Arqueología. También conocimientos sobre fisiología y taxonomía animal y vegetal.

    GEOGRAFIA FISICA: La importancia de esta materia para el conocimiento prehistórico  e histórico del hombre, deberá enseñarse a los estudiantes. Las características del medio físico, su interrelación permanente con el hombre, destacándose especialmente los países americanos y argentinos.

    EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS NATURALES: En esta asignatura los alumnos recibirán información sobre la importancia del conocimiento o semejanzas  con el conocimiento en las ciencias humanas, la filosofía de las ciencias naturales, el valor del trabajo interdisciplinario.

    5) AREA DE MATERIAS COMPLEMENTARIAS:

    TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFIA: Los estudiantes recibirán los conocimientos mínimos sobre el valor y la aplicación de la Topografía en la investigación arqueológica, la importancia de la Cartografía para los mismos fines como  auxilio documental, cartas, mapas, etc.

    FOTOGRAFIA Y FOTOINTERPRETACION: En esta materia los estudiantes deberán conocer los elementos mínimos sobre la fotografía científica y su aplicación al conocimiento arqueológico, técnicas fotográficas y de fotointerpretación de documentos relacionadas con la ciencia arqueológica.

    ESTADISTICA: Se deberá suministrar a los estudiantes un conocimiento general sobre la importancia de esta disciplina como auxiliar a distintos niveles científicos, especialmente los relacionados con la arqueología y la historia, técnicas más importantes, usos y procedimientos de la estadística.

    FISICA: Proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos de física que son necesarios para el trabajo arqueológico y de otras ciencias; todos los aportes importantes de la física nuclear en el campo de arqueología en general y en especial en la arqueología del Nuevo Mundo.

    INFORMATICA: Se deberá suministrar un panorama actualizado sobre el campo actual de la Informática, sus aplicaciones a todo nivel, sus logros revolucionarios, la importancia de esta ciencia en la documentación, interpretación y conservación de los materiales arqueológicos. Sus técnicas más importantes.

    QUIMICA: El alumno deberá recibir una información precisa sobre los contenidos mínimos de esta ciencia, su desarrollo, su  Importancia para el apoyo en las investigaciones de numerosas disciplinas. Importancia de la Química para la Arqueología en numerosas técnicas de laboratorio y de restauración y     conservación de materiales arqueológicos, importancia  de la Química en la datación arqueológica.

    MATEMATICAS: Suministrar al alumno conocimientos sobre la importancia de las Matemáticas en el desarrollo y consolidación de investigaciones provenientes de distintas ciencias. Valor de las Matemáticas en el trabajo arqueológico, especialmente referido a ciertas técnicas como la Arqueometría.

    6) AREA DE MATERIAS METODOLOGICAS

    TEORIA Y METODOLOGIA ARQUEOLOGICA: El alumno deberá acceder a un conocimiento minucioso sobre el contenido de la ciencia arqueológica, la esfera de objetos que incluye el campo arqueológico, las relaciones de la Arqueología con las otras ciencias, todos los métodos que usa nuestra ciencia, tanto los específicos como los provenientes de otras disciplinas; la importancia de la Arqueología en el conocimiento histórico especialmente en el regional.

    ERGOLOGIA Y TECNOLOGÍA: Se proporcionará a los estudiantes un conocimiento exhaustivo sobre todos los componentes del registro arqueológico referidos al comportamiento cotidiano de la subsistencia, todas las técnicas usadas en todos los niveles de la existencia de nuestros antepasados; rescatar la importancia fundamental de ciertas técnicas, especialmente algunas de ellas que han perdurado, no solo en el marco de la Prehistoria sino que llegan a la actualidad.

    PRACTICA DE CAMPO: En esta asignatura fundamental se transmitirá a los estudiantes todas las técnicas necesarias para el rescate de todo el registro arqueológico en sus múltiples componentes; se explicitarán las técnicas propias y todas las provenientes de numerosas disciplinas que coadyuvan a la investigación arqueológica. Importancia del Trabajo de Campo, como uno de los momentos fundamentales de la Arqueología. Características únicas del registro arqueológico por el tipo de documentos que lo conforman. Práctica de campo efectiva.

    DISEÑO DE LA INVESTIGACION: El alumno deberá conocer todos los pasos fundamentales en la planificación científica; distintos tipos de planificaciones, relación entre teoría y método; distintos tipos de diseño de investigación, tipos de diseño de investigación arqueológica, requisitos, vías de ejecución. Confección de diseños.

    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA A NIVEL SUPERIOR: Los alumnos recibirán toda la información sobre la metodología para la enseñanza universitaria, en función de sus características especiales de elaboración y aplicación del conocimiento, adelantos tecnológicos, etc. Todo esto dentro de un marco amplio y general y en forma más especial, los recursos aplicables en la enseñanza de los procesos históricos y arqueológicos.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera estupenda y estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de realizar mis estudios en esta universidad.

Luis Eduardo Ezequiel Fonseca

Licenciatura en Arqueología - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Arqueología es una excelente carrera y con una muy buena salida laboral, se inserta en la sociedad y en la problemática de las comunidades originarias.

Luis Eduardo Ezequiel Fonseca

Licenciatura en Arqueología - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con arqueología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |