Contenido
¿Qué hace un licenciado en Comunicación Institucional?
Planifica y desarrolla las políticas de comunicación para organizaciones, empresas o instituciones.
Asesora en imagen a personajes públicos.
Desarrolla la imagen e identidad corporativa para empresas, comercios, fundaciones, cámaras, cooperativas, ONG´s, instituciones sociales, deportivas, culturales, educativas.
Organiza las estrategias de comunicación para públicos internos y externos de las organizaciones.
Proyecta, diseña y redacta publicaciones institucionales.
Diseña, ejecuta y evalúa campañas publicitarias, promocionales o de propaganda.
Diseña y coordina cursos de entrenamiento y capacitación según los requerimientos de la organización.
Establece relaciones con la empresa.
Produce comunicaciones y productos multimediales.
Realiza la prevención y manejo de situaciones de crisis.
Desarrolla y aplica técnicas de negociación y lobby.
Desarrolla y aplica normas de ceremonial y protocolo.
Organiza eventos.
Planifica y dirige áreas de comunicación y/o relaciones públicas.
Desarrolla y gestiona empresas personales para asesoramiento de imagen o comunicación institucional.
Es docente en enseñanza secundaria, terciaria y universitaria.
Es investigador en temas de comunicación.
Perfil
Posee un enfoque amplio y novedoso de acuerdo a las nuevas demandas. En esta carrera se aprende a conocer, diagnosticar e interpretar los conflictos y necesidades comunicacionales de todo tipo de organización y planificar las soluciones.
Se desarrollan contenidos y habilidades en las áreas de Relaciones Públicas, Publicidad, Propaganda, Marketing.
El plan combina asignaturas de formación general (Pensamiento político, filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Teorías de la Comunicación, Lingüística, Semiótica), otras de formación específica (Opinión Pública, Identidad Corporativa, Comunicación Institucional, Diseño Gráfico, Lenguaje Publicitario, Organización de Eventos, Protocolo, Manejo de crisis, Marketing, Administración, Psicología y Sociología Organizacional, Planificación, Estrategias, Recursos Humanos, Estadística) y las instrumentales: idiomas (Inglés, Portugués) y nuevas tecnologías.
Plan de Estudios
Primer año
1º Cuatrimestre
Lengua y Comunicación I
Historia Pensamiento Político I
Periodismo I: Géneros y Estructuras del periodismo gráfico y digital.
Taller de Fotografía
Producción Radiofónica
Diseño Editorial
2º Cuatrimestre
Lengua y Comunicación II
Historia Pensamiento Político II
Periodismo II: Narrativas Periodísticas e Hipertexto.
Comunicación y Medios
Lenguaje Audiovisual
Diseño de Imagen
Segundo Año
3º Cuatrimestre
Filosofía y Comunicación
Metodología de la Investigación Científica
Comunicación Institucional I
Análisis de la Información
Publicidad y Propaganda I
Diseño Multimedia I
4º Cuatrimestre
Teorías Sociológicas
Psicología Social
Comunicación Institucional II
Publicidad y Propaganda II
Taller de Prensa y Comunicación
Diseño Multimedia II
Tercer Año
5º Cuatrimestre
Teorías de la Comunicación I
Psicología Organizacional
Arte Contemporáneo
Imagen Corporativa I
Relaciones Públicas I
Gestión y administración
6º Cuatrimestre
Teorías de la Comunicación II
Sociología Institucional
Semiótica
Imagen Corporativa II
Relaciones Públicas II
Marketing
Cuarto Año
7º Cuatrimestre
Derecho
Estrategias publicitarias
Planificación de Proyectos Organizacionales
Recursos Humanos
Taller de Comunicación Institucional I
Optativa I
8º Cuatrimestre
Ética y Deontología
Creatividad Publicitaria
Planificación y Medios
Investigación de Mercado
Taller de Comunicación Institucional II
Optativa II
9º Cuatrimestre
Para cursar, tener aprobado 7º cuatrimestre y regularizado el 8º.
Laboratorio de Investigación, Experimentación o Práctica institucional o Publicitaria.
Idioma Inglés
Idioma Portugués
Seminario de Trabajo Final
Resolución Ministerial
R.M. 323/00 – Modif. por Nota DNGU 1083/07