Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales.
¿
Por qué estudiar?
En la actualidad, el ser humano tiene en sus manos tantas posibilidades de elegir productos de consumo audiovisual como nunca se había pensado ni previsto anteriormente. El surgimiento de Internet y el desarrollo de la informática y las tecnologías de la comunicación han transformado por completo a las industrias de contenidos, tornándolas digital, no solo en su soporte sino en sus economías de producción y de consumo. Esto ha afectado en diferente medida a los medios tradicionales como el cine y la TV y ha dado nacimiento a diversas expresiones y fenómenos propios de esta era tecnológica.
Nos proponemos formar profesionales altamente capacitados para atender las demandas actuales de las industrias de contenidos audiovisuales, innovadores y capaces de motorizar proyectos audiovisuales en sintonía con los tiempos actuales. Generar contenidos de gran calidad, originalidad y economía para despegarse de la enorme masa de ruido donde hoy todas las opciones audiovisuales conviven unas con otras. Al mismo tiempo, en esta carrera les ofrecemos las herramientas para generar cambios a partir de las oportunidades existentes.
Perfil del egresado:
Los egresados serán profesionales capacitados para:
– Trabajar en proyectos y empresas públicas o privados vinculadas a los medios audiovisuales.
– Gestionar empresas y medios de comunicación.
– Crear formatos y modelos de comunicación audiovisuales innovadores.
– Promover proyectos y emprendimientos que generen genuinas fuentes de empleo.
– Contribuir al desarrollo y solidificación del audiovisual argentino dentro y fuera del país.
– Participar en mercados audiovisuales nacionales e internacionales.
– Utilizar los mecanismos de comunicación adecuados a la profesión.
– Conformar equipos multidisciplinarios que trabajen en el impacto social de los medios y en la democratización de la comunicación.
Plan de Estudios:
1° AÑO
- Comunicación y Medios
- Historia Política y Social General
- Estructuras narrativas
- Narración oral y producción de textos
- Teorías de la Comunicación
- Técnicas audiovisuales
- Producción de los medios audiovisuales
- Taller de realización I
- Bases del Desarrollo Emprendedor
- Idioma Nivel 1 (electivo inglés, portugués o chino)
- Informática Nivel 1
- Los Inicios de un Emprendimiento
- Idioma Nivel 2 (electivo inglés, portugués o chino)
- Informática Nivel 2
2° AÑO
- Semiótica
- Historia Argentina
- Diseño Audiovisual
- Géneros, estilos y formatos
- Taller de realización II
- Laboratorio de medios I (audiovisual)
- Análisis de públicos y audiencias
- Laboratorio II (guión)
- Historia de los Medios
- Estética y Comunicación
- Plan de Negocios I
- Idioma Nivel 3 (electivo inglés, portugués o chino)
- Plan de Negocios II
- Idioma Nivel 4 (electivo inglés, portugués o chino)
3° AÑO
- Plataformas de distribución de contenidos
- Taller de Creatividad e innovación
- Diseño interactivo y Experiencia de Usuario
- Diseño y gestión de proyectos
- Procesos de postproducción
- Taller de realización III
- Laboratorio de ideación
- Marco legal
- Práctica profesional
- Las capacidades emprendedoras
- Idioma Nivel 5 (electivo inglés, portugués o chino)
- Gestión de recursos humanos
- Idioma Nivel 6 (electivo inglés, portugués o chino)
TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN REALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES.
4° AÑO
ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES
- Políticas Públicas de Comunicación y Cultura
- Ética y deontología
- Taller de Trabajo Final
- Taller de producción transmedia
- Finanzas para Emprendedores
- Idioma Nivel 7 (electivo inglés, portugués o chino)
- Taller de Oratoria y presentaciones y eficaces
- Idioma Nivel 8 (electivo inglés, portugués o chino)
ORIENTACIÓN DIRECCIÓN
- Laboratorio de puesta de en escena
- Dirección de actores
- Dirección Documental
- Seminario Electivo I: Dirección de eventos en vivo / Dirección de contenidos publicitarios
- Seminario Electivo II: Producciones multiplataforma / Gestión de empresas de comunicación
- Práctica Profesional
ORIENTACIÓN PRODUCCIÓN
- Taller de producción ejecutiva
- Gestión del financiamiento
- Desarrollo de mercados
- Seminario Electivo I: Producción de grandes eventos / Estrategias publicitarias
- Seminario Electivo II: Producciones multiplataforma / Gestión de empresas de comunicación
- Práctica Profesional
ORIENTACIÓN GUIÓN
- Taller de creación autoral
- Desarrollo de personajes
- Técnicas de adaptación
- Seminario Electivo I: Dramaturgia / Guiones publicitarios
- Seminario Electivo II: Producciones multiplataforma / Gestión de empresas de comunicación
- Práctica Profesional
El Plan de Estudios se desarrolla a lo largo de cuatro años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral.
Su contenido curricular presenta un enfoque innovador que busca proporcionar al egresado una combinación solida y completa de conocimientos teórico-analíticos, así como de herramientas y experiencia de gestión, a través de módulos intensivos de práctica profesional, que lo distinga como profesional.