Licenciatura en Gestión Educativa
Primer año
- Psicología del aprendizaje y la instrucción.
- Marco sociopolítico y jurídico de la educación internacional y nacional.
- Principios de gestión educativa.
- Tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
- Mediación pedagógica y evaluación del aprendizaje.
- Teoría y diseño curricular.
- Metodología de la investigación educativa.
- Gestión de la información para la toma de decisiones.
Segundo año
TERCER CUATRIMESTRE
- Liderazgo y conducción de grupos de trabajo.
- Evaluación institucional orientada a la calidad.
- Comunicación organizacional externa e interna.
- Seminario.
- Proyecto final
Licenciado en Gestión Educativa
Requisitos de Ingreso
- Poseer título de grado terciario o universitario de cualquier orientación de no menos de cuatro años de duración, con tres años de experiencia en la gestión institucional o de grupos de aprendizaje.
- Para título de grado de tres años de duración se requiere cinco años de experiencia en la gestión institucional o de grupos de aprendizaje.
- Para títulos de pregrado terciarios y universitarios se requiere poseer especializaciones en la problemática educativa que sumen en total, con el título de base, no menos de cuatro años de duración, con tres años de experiencia en la gestión institucional o de grupos de aprendizaje.
ALCANCES DEL TÍTULO
- Ejercer tareas de dirección o coordinación de proyectos educativos.
- Desempeñar tareas de supervisión y evaluación de la labor educativa, tanto
de instituciones como de profesores y alumnos.
- Participar en programas de formación de formadores.
- Cumplir funciones de asesoramiento pedagógico en el campo de la educación.
- Participar en proyectos de innovación educativa.
OBJETIVOS:
El egresado será un profesional universitario capaz de:
- Comprender los fundamentos pedagógico-didácticos de la reforma educativa
como opciones para la transformación cualitativa de las instituciones educativas.
- Asumir la calidad como objetivo y el cambio curricular como referente del proyecto institucional.
- Dominar las estrategias de gestión que proporcionan actualmente las disciplinas de gestión de organizaciones.
- Utilizar herramientas para el análisis institucional y para la organización de la acción.
- Desarrollar una estrategia global para la consolidación del proyecto educativo y el diseño del proyecto curricular, mediante una gestión del proceso orientada a la calidad.
- Revisar el estilo de conducción ejercido y reorientarlo para impulsar la transformación.
- Concebir la evaluación institucional como una de las funciones esenciales de la institución, que debe instalarse como parte de una cultura de trabajo orientado a la calidad.
- Desarrollar y conducir un programa permanente de evaluación institucional.