Primer año
- Psicología
- Biología Humana
- Sociología
- Filosofía
- Antropología
- Teoría, Modelos y Prácticas I
- Neurología y Neurociencias
- Psicología Social
- Psicología Evolutiva I
- Psicoanálisis
Segundo año
- Teoría, Modelos y Prácticas II
- Psicopatología
- Historia de la Educación
- *Metodología de la Investigación I
- Psicología Evolutiva II
- Pasantía Institucional I
- Teorías Modelos y Prácticas III
- Diagnóstico Psicopedagógico I
- Pedagogía
- Metodología de la Investigación II
- Epistemología
- Pasantía Institucional II
Tercer año
- Teorías Modelos y Prácticas IV
- **Psicopatología y Clínica Psicoanalítica
- Psicopedagogía y Lenguaje
- Diagnóstico Psicopedagógico II
- Didáctica I
- Pasantía Institucional III
- Teorías y Modelos y Prácticas V
- Clínica Psicopedagógica I
- Psicopedagogía y Matemática
- Diagnóstico Psicopedagógico III
- Didáctica II
- Pasantía Institucional IV
Cuarto año
- Dinámica de Grupos
- Psicopedagogía Institucional
- Orientación Vocacional I
- Psicopedagogía en Educación Especial
- Práctica Profesional I
- Clínica Psicopedagógica II
- Clínica Psicopedagógica III
- Orientación Educacional
- Orientación Vocacional II
- Psicopedagogía Laboral
- Taller de Tesina
- Práctica Profesional II
Título de grado: Licenciado en Psicopedagogía
* Examen en operación básica de Herramientas Informáticas antes de rendir “Metodología de la Investigación I”
**Examen de Comprensión del Idioma Inglés antes de rendir “Psicopatología y Clínica Psicoanalítica”
Nota: los alumnos que ingresen en agosto de 20 11 cursarán las siguientes asignaturas del 2do. Cuatrimestre, a saber:
Psicoanálisis
Psicología Social
Teorías, Modelos y Prácticas I
La Licenciatura en Psicopedagogía habilita para el trabajo profesional en los campos de educación, salud, laboral y comunitario.
La práctica profesional en esta carrera corresponde al análisis del aprendizaje individual en distintos momentos de la vida, la particular incidencia de los contextos de los que participa una persona en el modo de aprender. Se proponen dispositivos de abordaje individual, grupal y /o comunitario.
Las perspectivas de intervención profesional pueden ser preventiva y/o asistencial, sosteniéndose en distintos enfoques teóricos.
Alcances del título
(Con arreglo a las incumbencias profesionales del título según Resolución ministerial N° 2473 del 2 de noviembre de 1984).
El egresado podrá realizar las siguientes actividades:
- Asesorar con respecto a la caracterización de procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación del aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas: tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
La Licenciatura tiene una orientación práctica, que nos permite profundizar esos conocimientos.
Recomendable especialmente para quienes estén interesados en trabajar en clínica psicopedagógica por su orientación práctica.
Fabiana Grosman
Licenciatura en Psicopedagogía - Abril 2012
Es una excelente profesión
Vanessa. Tedesco.
Licenciatura en Psicopedagogía - Junio 2011