Licenciatura en Terapia Ocupacional

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Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Licenciatura en Terapia Ocupacional

  • Modalidad de impartición
    La metodología de impartición para este programa de la Universidad ISALUD será Presencial, en Monserrat.
  • Número de horas
    La Carrera en la Universidad ISALUD lleva una duración estimada de 4 años.
  • Titulación oficial
    Al concluir el recorrido de estudios propuesto porla la Universidad ISALUD se otorgará la titulación de Terapista Ocupacional.
  • Valoración del programa
    A través de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad ISALUD obtendrás una formación profesional en la cual desarrollaras la habilidad de realizar intervenciones terapéuticas, mejorando la capacidad de las personas de participar en actividades significativas y cotidianas. El programa te proporciona una formación completa en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes con diversas dificultades que afectan su funcionamiento en actividades diarias, laborales y recreativas.
  • Dirigido a
    El Programa está dirigido a egresados de la secundaria y a profesionales que buscan especializarse en terapia ocupacional, proporcionando una formación integral para quienes desean desempeñarse en este campo.
  • Empleabilidad
    Una vez se culminen los estudios, los egresados serán profesionales con las aptitudes y conocimientos para desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, instituciones educativas y organizaciones comunitarias. También tienen la posibilidad de desarrollar su práctica en el ámbito independiente, ofreciendo servicios de terapia ocupacional personalizada.
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Comentarios sobre Licenciatura en Terapia Ocupacional - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Contenido
    Licenciatura en Terapia Ocupacional.


    Título: Licenciado/a en Terapia Ocupacional
    Duración: 4 Años


    Características.

    La Licenciatura en Terapia Ocupacional propone la formación de profesionales desde una perspectiva centrada en el respeto por la diversidad y los derechos humanos con una visión integradora del ser ocupacional y su contexto socio-cultural.

    El alumno será formado para el desempeño profesional con personas, grupos y comunidades para promover su involucramiento en ocupaciones que lleven a una mejor calidad de vida, previniendo la disfunción e influyendo en la relación entre el desempeño ocupacional, salud e inclusión social a través del uso terapéutico de las ocupaciones y las actividades.

    La Licenciatura formará profesionales que puedan planificar, organizar, dirigir y evaluar diferentes servicios relacionados con el bienestar de las personas y la comunidad en general sea cual fuera su rango etario y condición socio-cultural. Esto gracias a la preparación y solvencia que obtendrán a lo largo de la cursada para poder seleccionar, modificar y aplicar aportes teóricos, modelos prácticos de intervención y métodos.

    Por último y como carácter distintivo de la propuesta, se hará énfasis en la promoción de la salud y participación ocupacional de comunidades vulnerables y personas con discapacidad enmarcados en la realidad del país, a través del diseño de proyectos de desarrollo e investigación de carácter ocupacional.


    ¿Por qué estudiar la Licenciatura en Terapia Ocupacional en ISALUD?.

    Inclusión ocupacional de comunidades en riesgo o en condición de discapacidad
    • El objetivo de la licenciatura es promover la participación ocupacional en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida de personas, grupos y poblaciones.
    • Tal como menciona el Marco de trabajo de la Terapia Ocupacional, el dominio de la profesión se centra en "lograr la salud, el bienestar y la participación en la vida a través del compromiso con las ocupaciones", entendiendo que, “los destinatarios de las prestaciones de servicios serán personas, grupos y poblaciones”.

    Perspectiva centrada en el respeto a la diversidad y los derechos humanos
    • La propuesta educativa apunta a formar al futuro profesional de Terapia Ocupacional en consonancia con las orientaciones, políticas públicas y acciones que se desarrollan a nivel mundial y nacional en la disciplina. Esto implica desarrollar la capacidad de inserción institucional de manera eficiente. De tal manera, se trata de formar un profesional en diálogo con distintas teorías, disciplinas y ámbito, capaz de interrelacionar los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación en diferentes contextos.

    Abordaje en salud, educación, trabajo, comunidad y jurídico-pericial
    • Esta propuesta curricular tiene como objetivo formar profesionales que, desde el enfoque teórico-metodológico, tengan los conocimientos, valores y aptitudes necesarios para diseñar, organizar e implementar proyectos de abordaje clínico, educación para la salud, consultoría y/o de investigación, orientados a personas en sus diferentes etapas de vida, cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo de presentar una disfunción ocupacional, en consonancia con las orientaciones, políticas públicas y acciones que se desarrollan a nivel mundial y nacional en la disciplina. Esto implica desarrollar la capacidad de inserción institucional de manera eficiente y en diálogo con distintas teorías, disciplinas y ámbitos.

    Prácticas pre-profesionales y trabajo de campo
    • La formación en trabajo de campo reflexivo permite a los estudiantes acercarse en forma temprana al ámbito del ejercicio profesional in situ.
    • Las prácticas pre-profesionales supervisadas constituyen la etapa del proceso formativo en la cual los estudiantes asumen algunas tareas propias del terapeuta ocupacional en distintos escenarios de trabajo. Estas prácticas están organizadas en base a tres criterios fundamentales, los que están entrelazados y direccionados en un mismo sentido: el criterio de complejidad, el criterio de gradualidad y el criterio de intensidad. El objetivo es promover el razonamiento clínico y la práctica reflexiva; transmitir los valores, creencias y compromiso ético con la profesión, comunicar y modelar comportamientos profesionales.
    Tecnologías de asistencia y accesibilidad
    • La incorporación de la asignatura Tecnologías de asistencia y accesibilidad, permitirá al estudiante diferenciar y utilizar tecnologías de asistencia en terapia ocupacional y aplicar las bases y fundamentos de la accesibilidad y el diseño universal y los ajustes razonables en diversos contextos.
    • También podrá identificar y diseñar elementos facilitadores de la comunicación y diseñar ayudas técnicas de bajo costo para el desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria durante el ciclo vital.
    Investigación de la ocupación humana enmarcada en la realidad del país
    • En este marco y considerando que la ocupación humana forma parte fundamental de la base en la que se apoya y que se sustenta en la realidad social actual del país, la carrera se encuentra alineada con el nuevo escenario, y da respuesta a las necesidades vigentes desde un enfoque actualizado en las formas y modos de abordaje.
    Gerenciamiento de servicios y programas educativos
    • La asignatura Organización y gestión de Terapia Ocupacional y servicios de salud permitirá al estudiante comprender los principios de gestión en la prestación de los servicios y analizar los procesos implicados en la creación de un servicio de Terapia Ocupacional, acorde a los componentes de gestión relacionados con la planificación estratégica y aseguramiento de la calidad de servicios.
    • Basado en los principios de Gestión de la calidad, el estudiante accederá a las herramientas técnicas que brindarán las bases para la planificación, diseño y gerenciamiento de diferentes programas relacionados con la salud y la educación.
    Diseño y participación en políticas y programas de salud y comunitarios
    • La asignatura Terapia Ocupacional en ámbitos comunitarios permitirá a los estudiantes comprender los modelos conceptuales de la Terapia Ocupacional Comunitaria. Los principios, estrategias y modelos de intervención comunitaria brindarán las habilidades para diseñar estrategias y programas que respondan a las necesidades sociales de la población en riesgo de disfunciones ocupacionales y diseñar estrategias para proponer planes de intervención en la comunidad, participando activamente en las políticas y programas del área.

    Competencias del egresado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.

    • Realizar acciones de : promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas y comunidades a través del estudio e instrumentación de las actividades y ocupaciones de cuidado de sí mismo, básicas instrumentales, educativas, productivas y de tiempo libre.
    • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario que impliquen la instrumentación de actividades y ocupaciones como recursos de integración personal, educacional, social y laboral.
    • Diseñar, evaluar y aplicar métodos y técnicas para la recuperación y mantenimiento de las capacidades funcionales biopsicosociales de las personas.
    • Detectar y evaluar precozmente disfunciones en el desarrollo del lactante y niño, y realizar intervención temprana.
    • Evaluar la capacidad funcional biopsicosocial de las personas, y efectuar tratamiento de las disfunciones ocupacionales como medio de integración personal, laboral, educativa y social.
    • Asesorar a personas con discapacidad, a su familia e instituciones en lo referente a la autonomía personal y social a fin de promover su integración y mejorar su calidad de vida.

    Plan de estudios.
    Primer Año
    • Estructuras y funcionamiento del cuerpo humano I
    • Desarrollo psicológico en niños y adolescentes
    • Fundamentos históricos y epistemológicos de la Terapia Ocupacional
    • Marcos de trabajo de Terapia Ocupacional
    • Estructuras y funcionamiento del cuerpo humano II
    • Desarrollo psicológico del adulto y adulto mayor
    • Modelos de intervención en Terapia Ocupacional
    • Análisis de las ocupaciones en los ciclos vitales
    • Construcción del Rol del Terapeuta Ocupacional en el campo profesional
    Segundo Año
    • Condiciones de salud
    • Perspectiva socio antropológica de la Terapia Ocupacional
    • Razonamiento clínico en Terapia Ocupacional
    • Teoría y técnica de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con disfunciones motoras y sensoriales
    • Calidad de vida y autonomía personal en los ciclos vitales
    • Abordaje de integración sensorial
    • Teoría y técnica de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con disfunciones intelectuales y mentales
    • Práctica profesional en Terapia Ocupacional con niños y adolescentes
    Tercer Año
    • Salud ocupacional y laboral
    • Problemáticas actuales de la Terapia Ocupacional
    • Teoría y técnicas grupales
    • Teoría y técnica de Terapia Ocupacional en adultos con disfunciones motoras y sensoriales
    • Tecnologías y accesibilidad
    • Procesos de inclusión laboral
    • Teoría y técnica de Terapia Ocupacional en adultos con disfunciones intelectuales y mentales
    • Práctica profesional en Terapia Ocupacional con adultos
    Cuarto Año
    • Terapia Ocupacional en ámbitos comunitarios
    • Sistemas de intervención comunitaria: redes y recursos socio-sanitarios
    • Intervención del terapeuta ocupacional en adultos mayores
    • Metodología de la investigación
    • Práctica profesional en Terapia Ocupacional con adultos mayores
    • Intervención desde la Terapia Ocupacional en abordaje de consumo problemático de sustancias y adicciones
    • Organización y gestión de Terapia Ocupacional y servicios de salud
    • Taller de elaboración de Trabajo Final Integrador
    • Práctica profesional en ámbitos comunitarios
    • Trabajo Final Integrador

    Requisitos
    .
    • Completar el formulario de preinscripción.
    • Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Informes: DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja. Título secundario original y copia. En caso de no poseer aún el título secundario, se deberá presentar una constancia de “certificado de título en trámite” o de “alumno regular” para el caso de los alumnos que estén cursando el último año del secundario. 2 fotos tipo carnet 4 X 4. Certificado de aptitud psicofísica.
    • Abonar la matrícula correspondiente.
    • Realizar el curso de ingreso. Se dicta al inicio del ciclo lectivo y la modalidad de cursada es presencial.

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