Licenciatura en Turismo.
¿
Por qué estudiar?
La carrera de turismo – para sus tres orientaciones de agencia de viajes, hotelería y gestión pública – consiste en formar profesionales que conjuguen una preparación académica sólida, con alto grado de capacidad analítica, voluntad emprendedora y una visión social que supere la dimensión exclusivamente privada y abarque el bienestar colectivo.
Lo novedoso de esta licenciatura radica en que contempla la formación del egresado en los dos grandes campos laborales de la actividad, el privado y el público. Por otro lado, hace énfasis en los aspectos que más interesan para el desarrollo del turismo en función de la evolución que éste ha experimentado hasta la actualidad: la utilización de las nuevas tecnologías informáticas, la calidad en el servicio como factor de competividad, las cuestiones sociales y medioambientales y la importancia de la integración pública-privada en la gestión exitosa de empresas y destinos.
La licenciatura articula en primera instancia los conocimientos generales más relevantes del turismo que todo profesional debe tener para comprender y desempeñarse en la actividad, para luego ofrecer una orientación definida en las tres áreas que hoy constituyen los pilares de la misma: agencia de viajes, hotelería y gestión pública. De esta manera se logra que el graduado tenga una formación integrada al tiempo que específica.
Perfil de Egresado:
Los egresados del Programa serán profesionales capacitados para:
• Desenvolverse en emprendimientos del sector turístico, propios o ajenos, con una marcada incidencia social sobre el entorno.
• Participar en la elaboración y ejecución de políticas turísticas, tanto en el ámbito privado como público de la actividad.
• Desempeñarse en proyectos de investigación, en ramas específicas o generales del turismo.
• Formar parte de equipos inter y multidisciplinarios abocados a proyectos de carácter social, económico, político y de planificación.
Plan de Estudios:
1° Año
- Introducción al Turismo I
- Introducción al Turismo II
- Introducción a la Economía
- Introducción a la Planificación Turística
- Introducción a la Política Turística
- Administración de Empresas Turísticas I
- Administración de Empresas Turísticas II
- Bases del Desarrollo Emprendedor
- Idioma Nivel 1
- Informática Nivel 1
- Los Inicios de un Emprendimiento
- Idioma Nivel 2
- Informática Nivel 2
2° Año
- Políticas Medioambientales en Turismo
- Psicosociología del Turismo I
- Psicosociología del Turismo II
- Técnicas de Investigación Social I
- Técnicas de Investigación Social II
- Introducción a la Comunicación
- Legislación Turística
- Plan de Negocios I
- Idioma Nivel 3
- Plan de Negocios II
- Idioma Nivel 4
3° Año
Asignaturas comunes a todas las orientaciones:
- Turismo Sostenible y Responsabilidad Social
- Corporativa
- Turismo y Tecnologías de la Información
- Las capacidades emprendedoras
- Idioma Nivel 5
- La Gestión del Crecimiento
- Idioma Nivel 6
Orientación Agencia de Viajes:
- Organización de Agencias de Viajes I
- Organización de Agencias de Viajes II
- Geografía Turística I
- Geografía Turística II
- Práctica Profesional I
- Práctica Profesional II
Orientación Hotelería:
- Organización Hotelera I
- Organización Hotelera II
- Organización de Eventos
- Alimentos y Bebidas
- Práctica Profesional I
- Práctica Profesional II
Orientación Gestión Pública:
- Planificación Turística I
- Planificación Turística II
- Desarrollo de la Oferta y Modalidades Turísticas
- Gobierno y Administración
- Práctica Profesional I
- Práctica Profesional II
4° Año
Asignaturas comunes a todas las orientaciones:
- Gestión de la Calidad en Turismo
- Gestión de Crisis
- Ética Profesional
- Finanzas para Emprendedores
- Idioma Nivel 7
- Empresas Familiares
- Idioma Nivel 8
Orientación Agencia de Viajes:
- Geografía Turística III
- Sistemas de Distribución Global (GDS)
- Marketing de Empresas Turísticas
- Práctica Profesional III
- Práctica Profesional IV
Orientación Hotelería:
- Seguridad y Mantenimiento en Hoteles
- Animación Sociocultural
- Marketing de Empresas Turísticas
- Práctica Profesional III
- Práctica Profesional IV
Orientación Gestión Pública:
- Marketing de Destinos
- Desarrollo Local
- Gestión Turística de Áreas Metropolitanas y Patrimoniales
- Práctica Profesional III
- Práctica Profesional IV
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL.