Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional

  • Modalidad de impartición
    Modalidad presencial.
  • Número de horas
    La maestría tiene una duración de 2 años.
  • Titulación oficial
    Los egresados reciben título de Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional, se desarrolla a través de experiencias didácticas, tales como cursos, seminarios, talleres y conferencias, para que los alumnos integren todos sus saberes directamente con la práctica, con el fin de fortalecer de manera eficaz su conocimiento directamente en el ejercicio de la estética y la conservación.
  • Precio del curso
    Los costos totales deben ser consultados.
  • Dirigido a
    Profesionales en historia del arte, arquitectura, artes plásticas, arqueología, diseñadores de diversas especialidades y licenciados en conservación de bienes culturales; Museólogos y gestores culturales.
  • Empleabilidad
    Los participantes pueden trabajar como artistas y reformadores para la conservación y restauración de obras.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    La Maestría está prevista para culminarse en dos años (cuatro cuatrimestres), a lo largo de los cuales los alumnos se benefician con una variedad de experiencias didácticas: cursos, seminarios, talleres y conferencias. En el tramo final los estudiantes deben realizar una tesis de maestría con la guía de un Director de Trabajo.
  • Curso dirigido a
    Graduados universitarios en historia del arte, en artes plásticas, en arquitectura, en diseño en sus diversas especialidades, en arqueología.
    - Graduados universitarios en física, química y ciencias biológicas y de la tierra.
    - Graduados del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), de la Licenciatura en Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
    -Graduados de la Universidad del Museo Social Argentino, de la Licenciatura en Conservación de Bienes Culturales.
    - Museólogos y gestores culturales.
    - Graduados en derecho, especialmente los interesados en derecho autoral, ambiental y patrimonial.
  • Titulación
    Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional
  • Contenido

    El alumno deberá aprobar el curso preliminar obligatorio y luego cursar y aprobar un total de 13 materias (prácticas, seminarios y asignaturas), un taller de tesis, y una pasantía en museos o bibliotecas. Habrá de asistir, asimismo a una reunión mensual del Seminario General (2 hs. por mes durante tres cuatrimestres), una actividad que incluirá la conferencia de un especialista y el debate de los temas en ella tratados en cada una de las sesiones. La maestría implica la aprobación de una tesis en una de las tres modalidades siguientes: teórico-estética, teórico-científica, teórico-práctica.
    El número máximo de alumnos cursantes desde el primer año de la Maestría será de 20 estudiantes por cohorte. El curso preliminar obligatorio tendrá un máximo de 30 alumnos por cohorte.

    CURSO PRELIMINAR OBLIGATORIO
    El director de la Maestría, el director del Taller TAREA y dos profesores, elegidos por la totalidad del claustro docente, formarán la Comisión de Maestría que tendrá a su cargo el análisis de los legajos de los aspirantes a ingresar, elevará al Consejo de Escuela de las Escuela de Humanidades y Postgrado de la UNSAM la nómina de los alumnos considerados aptos para la inscripción y determinará luego, con cada uno de ellos, el curso que el estudiante habrá de aprobar antes de comenzar su primer año de postgrado:

    1. Física y Química, para los alumnos procedentes de las humanidades y los estudios de artes plásticas. A dictarse durante dos meses, dos horas semanales cada disciplina.
    2. Historia del Arte, para los alumnos provenientes de las disciplinas científico-naturales y tecnológicas y para los graduados en ciencias sociales que no tengan una preparación suficiente en temas artísticos. A dictarse durante dos meses, ocho horas semanales.
    3. Habilidad manual, prueba para todos los aspirantes que consistirá en ejercicios de imitación de texturas y colores, un dibujo a lápiz o carbonilla de una naturaleza muerta y el montaje tradicional de un lienzo sobre bastidor de madera.

    Las clases de los cuatro cuatrimestres de cursos regulares se dictarán tres veces por semana de 8,30 a 16,30.

    1º CUATRIMESTRE
    Prácticas de taller de pintura I
    Seminario general
    Arte argentino y latinoamericano I
    Tecnología de los materiales I: Tipo de materiales y caracterización

    2º CUATRIMESTRE
    Prácticas de taller de pintura II
    Seminario general
    Arte argentino y latinoamericano II
    Tecnología de los materiales II: Materiales utilizados en arte

    3º CUATRIMESTRE
    Prácticas de taller de escultura y papel
    Seminario general
    Arte contemporáneo
    Metodología del examen técnico y de la documentación
    Tecnología de los materiales III: Degradación, protección y reemplazo de materiales utilizados en el arte
    Historia de la conservación-restauración I

    4º CUATRIMESTRE
    Historia de la conservación-restauración II
    Conservación preventiva y gestión de la conservación
    Bibliografía e Historia del libro
    Taller de tesis

    Los alumnos deberán tener competencia para leer textos en idioma inglés, francés o italiano.

    Las Prácticas de Taller tendrán cuatro horas, tres días por semana, pero una hora de cada día será consagrada al estudio y análisis de cuestiones teóricas que conciernen a la estética y a la historia del arte aplicadas a la conservación-restauración.

    El Seminario General consiste en cuatro reuniones (una por mes) de dos horas cada una. Los maestrandos recibirán entonces la visita de un experto nacional o extranjero, ajeno al taller, que desarrollará una conferencia de una hora y luego atenderá las preguntas de los alumnos.

    En el tramo final los estudiantes deben realizar una tesis de maestría con la guía de un Director de Trabajo.

    Duracion dos años (cuatro cuatrimestres)

     

     

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |