Comentarios sobre Maestria en Docencia Universitaria - Presencial - Campana - Provincia de Buenos Aires
-
Objetivos del curso
Sus objetivos están diseñados para integrar la innovación curricular del nivel de posgrado, y dar sustento a la gestión de los cambios introducidos en la estructura y en los sistemas de administración académica.
La formación estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa y la transferencia de los saberes adquiridos a la práctica docente y a la investigación educativa.
La propuesta de enseñanza-aprendizaje se estructura en torno a la dinámica de seminario-taller, por lo tanto contempla:
o Desarrollo de los aspectos centrales de los temas mediante exposición, diálogo y uso de variadas técnicas que promuevan la apropiación del conocimiento.
o Trabajos por proyectos, análisis de casos y resolución de situaciones problemáticas.
o Vistas y trabajos de campo.
La evaluación de los procesos y los resultados de enseñanza-aprendizaje será continua y dinámica.
Se preveen instancias sistemáticas de evaluación al término de cada seminario y de evaluación de integración final al término final del ciclo de especialización.
-
Curso dirigido a
El planeamiento estratégico institucional, la actualización de las estructuras y de la organización académica, las innovaciones curriculares, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación educativa centrada en problemáticas académicas relevantes, la instalación de sistemas de evaluación y acreditación, requieren una transformación del ejercicio profesional de la actividad docente.
La Maestría orienta a promover perspectivas y enfoques multidisciplinarios que desde las Ciencias de la Educación posibiliten abordar la complejidad del campo educativo universitario y el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos sistemáticos sobre problemas académico-institucionales relevantes, con el propósito de diseñar alternativas y llevar a cabo los procesos de innovación propios de la educación superior.
-
Titulación
Magister en Docencia Universitaria
-
Contenido
1. La Universidad en el contexto Político,Social y económico
2. Políticas y Marcos Normativos de la Educación Superior
3.Planeamiento de la Educación SuperiorReformas e innovaciones
4.Dimensiones Históricas de los Sistemas Educativos
5. La Universidad como Organización
6.Políticas de Financiamiento Universitario
7. Las Concepciones Epistemológicas sobre la Tecnología
8.Pedagogía Universitaria
9. Didáctica
10. Currículo Universitario, Concepciones y Modelos
11. Psicosociología del Aprendizaje
12. Comunicación y Dinámica Grupal
13. Tecnología Educativa
14. Proyectos Educativos Tecnológicos
15. Sistemas Multimediales
16. Gestión Académica Universitaria
17. Gestión de Innovaciones Curriculares
18.Evaluación y Acreditación Universitaria
19. Calidad de la Educación y Evaluación
20. Enseñanza, Formación y Práctica Docente
21. Epistemología e Invención Científica y Tecnológica
22. Enfoques actuales de la Investigación educativa, curricular y didáctica
23.Metodología de la Investigación
24. Seminario de Integración
25.Seminario de Tesis