Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia.
Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 613/10
INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN
La enorme novedad que se introduce en las sociedades contemporáneas, y que las diferencia de las anteriores, es el rol central del conocimiento científico en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que en su posesión está la clave del desarrollo y el bienestar de los países.
En este contexto, y ante la aceleración de los descubrimientos científicos y tecnológicos, la reflexión acerca de la ciencia se constituye en un elemento indispensable para su dominio acabado, y para su avance.
Las disciplinas que hacen de esta reflexión su objeto central son:
I. La metodología -o estudio de la secuencia de pasos que guían a la investigación y que estructuran a los escritos científicos-,
II. La epistemología -que estudia las bases conceptuales que otorgan razonabilidad al método científico y a los principios propios de cada ciencia-,
III. La historia de la ciencia, sin cuyos contenidos la metodología y la epistemología serían vacías, y que acercan al estudioso actual los estilos de pensamientos del pasado, para enriquecer sus perspectivas.
La Maestría se propone desarrollar estas tres áreas temáticas, en la creencia que sin el rigor formal y conceptual de la metodología y la epistemología, la comprensión de la actividad científica y su ejercicio tropiezan con grandes dificultades.
Añadimos a ellas una historia de la génesis y desarrollo de los conceptos y teorías de la ciencia -lejos de una simple enumeración cronológica-, pues pensamos que constituye el reservorio natural de ideas y procedimientos con las que fertilizar el pensamiento actual. El "pool genético" de la ciencia está constituido, al igual que en biología, por la ciencia contemporánea, pero también por las especies -teorías- del pasado, que conservan las nociones no seguidas por la evolución del conocimiento científico, los caminos recorridos a medias, los fracasos iluminadores.
Datos Generales.
Director: Dr. César Lorenzano
Coordinadora Técnica: Dra. Verónica Tozzi
Asistente Técnica: Arianna Marcuzzi
Comité Académico: Antonio Castorina (Dr. en Educación Universidad Federal de Río Grande do Sul), Ricardo Gómez (Philosophical Doctor – Master of Arts “History and Philosophy of Science”- Indiana University- EEUU), Gregorio Klimovsky (Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras- UBA), Félix Schuster (Prof. Titular Ordinario de la Fac. de Filosofía y Letras- UBA Prof. de Posgrado-FLACSO, Prof. invitado en las Universidades de París, Essex y Viena), Evandro Agazzi (Dr. en Filosofía, profesor de la Universidad de Génova),Ulises Moulines (Dr. en Filosofía, Director del Centro de Investigaciones en Lógica y Teoría de la Ciencia de la Universidad de Munich).
Cuerpo Docente:
Dr. César Lorenzano (Dr. en Filosofía Universidad Autónoma de México. Profesor Titular de Metodología de las Ciencias Sociales- UBA) Pablo Lorenzano (Magister y Dr. en Filosofía Universidad Libre de Berlín- Prof. Titular Universidad Nacional de Quilmes, CONICET), Gladys Palau (Dra. UBA Prof. Titular consulta de Lógica en Filosofía-UBA, Coordinadora de Posgrado- UNRC), Dr. Ricardo Gómez (Prof. Universidad de California), Dr. Antonio Castorina (Dr. en Educación Universidad Federal de Río Grande do Sul, Profesor Titular consulto, Fac. de Filosofía y Letras y Fac. de Psicología), Dr. Eduardo Scarano (Prof. Titular Fac. de Ciencias Económicas), Dr. Christián Carman (Universidad Nacional de Quilmes) Dr. Gustavo Castagnola (Dr. Universidad de Essex, Profesor Titular UNTREF), Dra. Verónica Tozzi, (Dra. UBA. Prof. Adjunta Fac. de Filosofía y Letras, CONICET), Dra. Eleonora Cresto (Dra. Columbia University, CONICET), Dr. Federico Penelas, (Dr. UBA. Prof. Filosofía del Lenguaje, CONICET), (Dr en Filosofía (King’s College, London), Dr. Diego Ríos Dr en Sociología (Universidad de la Sorbona), y Magíster en Ciencias Cognitivas (École Polytechnique)
Duración aproximada:
2 años
Objetivos:
El propósito que guía a la Maestría en la formación de recursos humanos para la investigación científica -sea como investigadores activos o como expertos que conozcan sus logros, fines e ideales- es el de contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país, parte inseparable de su avance económico, social y cultural.
Perfil del Graduado:
Los egresados de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia poseerán los siguientes conocimientos y capacidades:
I. Conocerán la Metodología y Epistemología General de la ciencia;
II. Conocerán la Metodología, Epistemología e Historia Especiales de una disciplina científica;
III. Conocerán las condiciones sociales de la producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología;
IV. Podrán diseñar un proyecto de investigación;
V. Podrán dirigir proyectos de investigación
Requisitos de admisión:
Podrán inscribirse en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos los egresados que posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de las Direcciones de Posgrado.
Dedicación del estudiante:
Parcial
Régimen de estudios:
Días y horario de cursada:
SISTEMA PRESENCIAL SEMANAL: lunes y jueves de 18:30 a 21:30
SISTEMA SEMIPRESENCIAL QUINCENAL: sábados de 10:00 a 17:00
Requisitos para la graduación:
Los alumnos que hayan aprobado todos los créditos curriculares y defiendan una Tesis de Maestría obtendrán el título de:
MAGISTER EN EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA
Plan de Estudios.
PRIMER AÑO
Elementos de lógica, lógica informal y teoría de conjuntos
Introducción a la investigación histórica
Ciencia y sociedad
Epistemología I
Historia de la Ciencia I
SEGUNDO AÑO
Epistemología II
Elementos de lógica, lógica informal y teoría de conjuntos
Historia de la Ciencia II
Concepciones Semánticas de la Ciencia
Historia de la Ciencia III
Epistemología III
Seminario de Tesis
Tesis de Maestría
Estoy muy feliz de continuar mis estudios por esta modalidad...
Marcela Galeano
Maestria en Epistemología e Historia de la Ciencia - Junio 2011
Excelente nivel académico el que tiene la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Victorino Prado
Maestria en Epistemología e Historia de la Ciencia - Junio 2011