Maestria en Generación y Análisis de Información Estadística

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestria en Generación y Análisis de Información Estadística

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    Esta maestría se lleva a cabo en 2 años.
  • Titulación oficial
    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Generación y Análisis de Información Estadística.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística le brinda los conocimientos teóricos y metodológicos para trabajar en la producción de datos e información estadística. Aprenden a aplicar los datos en las mediciones y análisis de políticas públicas y los proyectos privados con rasgos masivos. Los conocimientos en el ámbito de la investigación y la estadística le permiten realizar estudios económicos y sociales con criterios objetivos y certeros.
  • Dirigido a
    Está dirigida a graduados universitarios de carreras con una duración mínima de 4 años, que quieran recibir una educación de posgrado sobre el tema.
  • Empleabilidad
    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en organismos públicos, encuestadoras y consultoras, tanto públicas como privadas.

Comentarios sobre Maestria en Generación y Análisis de Información Estadística - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 064/03  

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN. 

    La Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (MGAIE) se creó a partir de la decisión de las autoridades  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de dar respuesta a una necesidad manifiesta, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, de contar con una carrera de posgrado en Estadística que satisfaga las inquietudes de muchos de los graduados de esa disciplina y de otras afines o complementarias que demandan capacitación formal y específica en Estadística.

    Desde su creación y acreditación (Res. 064/03), la Maestría ha ido consolidando su propuesta de formación de posgrado vinculada a la problemática de la producción y el análisis de datos estadísticos en ambos sectores, el público y el privado. Esta formación está dirigida a brindar a los maestrandos los conocimientos necesarios para la utilización de todo el herramental que la Estadística propone, tanto para la generación de datos y su transformación en información estratégica, como para la planificación y toma de decisiones.  

    Desde la autoevaluación de la Maestría efectuada en septiembre del 2010 en el marco del proceso de reacreditación de la carrera (CONEAU), se ha venido trabajando en una revisión y puesta al día de los criterios y procedimientos de gestión académica, de los contenidos y formas de dictado de las materias, acompañado por la implementación de una estrategia de comunicación del posgrado.

    Esta revisión se concretó en la elaboración de un Plan de Mejoramiento, que incluyó una propuesta de modificación del Plan de Estudios (aprobada por Res. C.S. 36/11) que se implementó formalmente a partir del año académico 2012.  

    Este plan de estudios incluyó, con criterio experimental, la figura de seminarios o cursos  extracurriculares electivos, articulados en un programa de ampliación y complementación de la currícula, con un doble propósito: lograr una mejor aproximación al perfil deseado por el maestrando de acuerdo con la orientación elegida y agregar, como opción, nuevos contenidos la profundización de algunos temas estratégicos de Estadística (1).  

    A partir de su implementación, se observó un cambio del perfil de interés por la Maestría, tanto en lo sectorial como en lo profesional, que potenció la ampliación de la base de contenidos en Estadística, iniciada con el plan de estudios 2011, incrementando  el nivel  de desarrollo y la diversidad temática  de las Materias y Seminarios específicos.  

    A partir de los  resultados obtenidos y con este nuevo escenario, la Dirección y el Consejo Académico Asesor fueron delineando los objetivos y alcances que concluyeron en el nuevo plan de estudios vigente a partir del ciclo lectivo 2016 (Res. C.S. 33/15). De lectura recomendada.

    (1) La devolución de la CONEAU formulada a propósito de la Autoevaluación citada, sugería el incremento de la participación de determinados temas de Estadística en la estructura curricular de la Maestría. La incorporación al Plan de Estudios de Seminarios de Ampliación de conocimientos en Estadística apuntó a dar respuesta específica a ello.  

    Datos Generales.

    Director: 
    Lic Jorge Fernández Bussy

    Coordinador de la Orientación en Estadísticas Económicas:
    Lic. Susana Kidyba

    Coordinador de la Orientación en Estadísticas Sociodemográficas:
    Dra. Gladys Massé

    Coordinador de la Orientación en Estadísticas de Opinión Pública y Mercado:
    Lic. Hugo Delfino

    Coordinadora Técnica y Académica: Mg. Naomi Wermus

    Coordinadora Operativa y Administrativa: Silvia Rosa 

    Denominación del título que otorga:
    Magister en Generación y Análisis de Información Estadística

    Duración aproximada:
    2 años (4 cuatrimestres consecutivos)

    Objetivos

    El objetivo general de la Maestría es brindar a los maestrandos sólidos conocimientos y las habilidades necesarias para su desarrollo académico y/o profesional en el campo de la producción y análisis de la información estadística tanto a nivel teórico y tecnológico, como de investigación y aplicación.

    Para su cumplimiento se prevé alcanzar, durante su desarrollo, los siguientes objetivos específicos:

    Suministrar el marco conceptual, los métodos y procedimientos que la Estadística ha desarrollado, destinados a la generación y/o el rescate de datos de base, para la producción de información estadística.

    Dotar de los conocimientos necesarios para identificar y aplicar , en otras disciplinas de referencia, las herramientas que la Estadística pone a su disposición, para la producción de información y su utilización en la planificación y toma de decisiones.

    Proveer los conocimientos necesarios para aplicación práctica de la evaluación de calidad de los datos para la producción y el uso de los datos estadísticos.

    Desarrollar habilidades analíticas para la identificación, diseño, planificación y gestión de programas y proyectos de desarrollo estadístico en las áreas de generación y de análisis de datos, tanto en el ámbito público como en el privado.

    Capacitar en el manejo de los conocimientos y habilidades necesarios para la administración de la información estadística en la programación, seguimiento de la ejecución, evaluación e impacto tanto de programas o proyectos de implementación de políticas públicas como de planificación y desarrollo de estrategias del sector privado.

    Título que otorga.

    Magister en Generación y Análisis de Información Estadística

    Perfil del egresado.

    Al cabo de sus estudios el egresado de la Maestría de Generación y Análisis de Información Estadística habrá adquirido los siguientes conocimientos o habilidades:

    1-  Identificar, definir, generar y/o analizar datos estadísticos de los sectores económico y social, sean estos de fuentes o procedencia del sector público o privado.

    2-   Conocer y aplicar criterios profesionales y habilidades para gerenciar proyectos de captación de datos estadísticos utilizados de procesos orientados a la búsqueda de la calidad total.

    3-   Integrar equipos interdisciplinarios responsables de la planificación, gestión y toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

    4-   Conducir o integrarse a equipos interdisciplinarios para la realización de investigaciones en el ámbito académico, que sean un aporte al conocimiento tanto en lo teórico como en la aplicación donde sea requerido el uso del herramental estadístico tanto para la generación como para el análisis de datos.

     5-   Ofrecer sus servicios profesionales como Consultor o Asesor en Estadística, en todos los ámbitos donde sea requerido este perfil.

     6-   Ofrecer sus servicios profesionales o integrar equipos de evaluación de buenas prácticas en estadística aplicada

     7- Ejercer la docencia y la investigación académica.

    Requisitos de ingreso.

    Para ingresar a la Maestría, los aspirantes deberán presentar la solicitud de ingreso, el currículum vitae y cumplir con los siguientes requisitos:

    Acreditar título universitario expedido por universidades legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondientes a carreras de duración no inferior a cuatro (4) años.

    Mantener una entrevista con la Dirección o con quien se designe.

    Se realizará la selección en base al análisis de los antecedentes académicos y /o profesionales de los postulantes y de sus motivaciones y potencialidades.

    Previo al inicio de las actividades curriculares de cada promoción, se ofrecerán cursos de nivelación en las áreas de Estadística y Matemática

    Plan de Estudios.

    La Maestría se dictará en dos años, cuatro (4) cuatrimestres consecutivos y una carga horaria total de 720 hs. (sin incluir las horas dedicadas al trabajo de tesis).

     Esta carga se desglosa de la siguiente manera:  

     564 hs. de cursos presenciales correspondiendo 392 hs. a las asignaturas del Ciclo de Formación General y 172 hs de desarrollo de cada orientación  

    156 hs. destinadas a tutorías, actividades de investigación y/o trabajos incluidos como requisitos para la aprobación de las materias o seminarios.   

    El Plan de Estudios de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística tiene dos ciclos.  

    El primer ciclo de Formación General tiene una carga horaria de 392 hs. presenciales distribuidas en 12 asignaturas de 32, 36 y 44 horas cada una, a dictarse: 8 asignaturas en el primer año y 4 asignaturas durante el primer cuatrimestre del segundo año.

    El segundo ciclo se estructurará en dos módulos, con dos orientaciones cada una, con 172 hs para cada orientación.

    Las 172 hs que conforman cada orientación se distribuyen en materias y seminarios (parte de ellos electivos por parte del estudiante).

    Cada maestrando, al finalizar el primer año de la carrera, deberá optar por una orientación.  

    1- CICLO COMÚN DE FORMACION GENERAL (CC).

    PRIMER AÑO

    Primer Cuatrimestre

    Aplicaciones de Software Estadístico I
    Estadística I
    Fundamentos para la Producción de Datos Estadísticos
    Indicadores económicos

    Segundo Cuatrimestre

    Sistemas de Información y Bases de Datos Estadísticos
    Estadística II
    Indicadores Socioeconómicos
    Teoría y Técnicas de Muestreo

    SEGUNDO AÑO

    Primer Cuatrimestre

    Metodología de la Investigación- Taller de Tesis
    Estadística III
    Estructura y Dinámica Poblacional
    Aplicaciones de Software Estadístico II

    SEGUNDO AÑO

    Segundo Cuatrimestre

    2- CICLO DE ORIENTACIONES.

    ORIENTACION en ESTADISTICAS ECONOMICAS (ECN)

    Econometría I (Datos Microeconómicos)
    Microeconomía Aplicada
    Macroeconomía Aplicada
    Econometría II (Datos Macroeconómicos)
    Seminario I
    Seminario II
    Seminario III

    ORIENTACION en ESTADISTICAS OPINIÓN Y MERCADO (OPM)

    Estadística Aplicada a la Investigación de Mercado
    Marketing Estratégico
    Investigación Electoral y de Opinión Pública Aplicada I
    Investigación Electoral y de Opinión Pública Aplicada II
    Seminario IV (Electivo)
    Seminario V (Electivo)

    ORIENTACION en ESTADISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS (SDM)

    Fenómenos Demográficos
    Análisis Demográfico
    Seminario VI (Electivo)
    Seminario VII (Electivo)
    Seminario VIII (Electivo)
    Seminario IX (Electivo)
    Seminarios de Ampliación de Conocimientos en Estadística
    Seminario de Generación de Datos (Electivo)
    Seminario de Análisis de Datos (Electivo)

    Notas: Las asignaturas optativas corresponden a los Seminarios de I a XI correspondientes para cada Orientación superan el piso de 172 hs definido como básico. En la orientación en Estadísticas Económicas (ECN) se podrá optar por un seminario electivo; en Estadísticas de Opinión y Mercado (OPM), por una asignatura electiva; y en Estadísticas Sociodemográficas (SDM), por tres. Materias Elegibles: Esta columna marca aquellas materias que siendo básicas para su orientación pueden ser elegibles por alumnos de las otras orientaciones (se consigna de cuál puede serlo: ECN u OPM).

    Modalidad presencial Se cursa los  miércoles y viernes de 18 a 22 horas.

    Esta previsto adicionar algunos  lunes para rendir examen, recuperar clases, clases adicionales y cursos extracurriculares, los que serán anunciados con la debida antelación para que el alumno interesado, pueda  planificar su actividad  

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Otra formación relacionada con estadística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |