Contenido
Maestría en Gestión de Proyectos Educativos
Resolución M.C.E. Nº43/98
Acreditación CONEAU Resolución 434/01
Dirección: Dra. María Irma Marabotto
Comité Académico:
Dra. Estela D´Ángelo Menéndez - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Lorenzo García Aretio - Cátedra UNESCO - UNED España
Dra. I. Cantón Mayo - Universidad de León España
Dr. Ing. Jorge E. Grau - Universidad CAECE - U. Nacional del Comahue
Dra. Ana Cambours de Donini - UNSAM - Universidad CAECE
Profesores Invitados:
Dra. Isabel Paula Pérez - Universidad de Barcelona
Destinado a Graduados universitarios que:
-dirigen o coordinan programas o instituciones formadoras de todos los niveles, tanto en el sistema formal como no formal.
-supervisan y evalúan la tarea tanto de instituciones como de profesores y alumnos.
-participan en programas de formación de formadores,
-cumplen funciones de asesoramiento pedagógico en el campo de la educación,
-participan en proyectos de innovación educativa.
- integran equipos interdisciplinarios para la gestión académica de la formación en el sector educativo público y privado, en medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc.
Enfoque
Incorpora los aportes actuales en temáticas tratadas por la Psicología, las Neurociencias, las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, la Antropología, la Sociología, la Administración, las Tecnologías de la Información y otras ciencias sociales y los aplica a la gestión de la educación.
Reconceptualiza la gestión educativa actual, analiza las tendencias futuras y los roles emergentes a partir de procesos de cambio e innovación.
Desarrolla estrategias para
-la gestión de proyectos de formación,
-la concreción de los diseños curriculares,
-la supervisión y la mejora continua del desempeño docente,
-el incremento de la calidad académica,
-la comunicación interna y externa eficaz, y
-la autoevaluación institucional orientada a la calidad.
Perfil El egresado será un profesional universitario capaz de:
-Comprender los fundamentos científicos actuales de la acción educativa y las tendencias evidenciadas en los contextos locales, regionales y mundiales en el campo, así como opciones para la transformación cualitativa de sistemas e instituciones.
-Asumir la calidad integral como objetivo y el cambio curricular como referente de los proyectos institucionales.
-Dominar herramientas para el análisis institucional y para la gestión del conocimiento organizacional.
-Revisar el estilo de conducción ejercido en la organización y reorientarlo para impulsar su crecimiento y transformación.
-Comprender y conducir el proceso de diseño curricular, los actores que intervienen,
qué aportan y cómo concretan los diferentes niveles de intenciones educativas.
-Conducir equipos docentes de carrera, nivel, ciclo y área de conocimiento.
-Dominar estrategias para diseñar y conducir la evaluación institucional interna, como parte de una cultura de trabajo orientado a la calidad.
-Organizar procesos de innovación y cambio planificado apoyados en un trabajo sistemático de retroalimentación interna, evaluación de tendencias y planificación prospectiva.
-Organizar, llevar a cabo y evaluar programas de investigación sobre la gestión y la práctica educativa.
Título que otorga:
Magíster en Gestión de Proyectos Educativos
Requisitos de Ingreso:
Poseer título universitario de grado de cualquier orientación y acreditar como mínimo tres años de experiencia en funciones académicas.
Plan de Estudios:
Obligatorias:
Gestión de proyectos educativos.
Teoría y diseño de proyectos curriculares.
Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
Sistemas de información para la gestión.
Tendencias de la educación internacional y nacional
Seminario: tecnología, trabajo y educación.
Comunicación eficaz.
Metodología de la investigación educativa.
Taller de técnicas de gestión de recursos humanos.
Evaluación institucional.
Planeamiento estratégico y dirección de proyectos.
Gestión de innovaciones en educación.
Optativas (se selecciona una):
Educación a distancia.
Herramientas de negociación y resolución de conflictos.
Relaciones institucionales.