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El incremento de la población de adultos mayores a nivel global constituye uno de los grandes desafíos del siglo XXI. La gran mayoría de las personas que envejecen mantienen su independencia y autonomía por largo tiempo. Sin embargo, un porcentaje menor, pero significativo, se fragiliza y se vuelve dependiente por lo que requiere atención por parte de los sistemas sociales y de salud.
El gran desafío es que las políticas públicas promuevan un envejecimiento saludable que aumente el grado de bienestar e inclusión de las personas mayores. Otro gran reto es adaptar los servicios sociosanitarios para que las personas mayores, que viven en situación de dependencia, accedan a servicios integrales e integrados que respondan a sus necesidades y preferencias.
Para ello es necesario contar con profesionales capaces y comprometidos, que puedan liderar la planificación y gestión de políticas públicas que promuevan transformaciones en todas las esferas de la sociedad.
Compartimos lo expresado en el documento de la OMS “Década del Envejecimiento saludable 2020-2031 y nos proponemos:
- Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.
- Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
- Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores.
- Proporcionar acceso a la atención crónica para las personas mayores que lo necesiten.
Para que nadie quede atrás, es necesario reconocer las necesidades emergentes del cambio demográfico, eliminar toda forma de discriminación hacia las personas mayores. Promoviendo su inclusión y participación social, ofrecer una atención con enfoque de derechos y género, y centrada en las personas, que integre servicios de salud primarios y cuidados de larga duración y asegure ciudades más amigables para todas las edades.
La llamada revolución de la longevidad, obliga a rediseñar nuestra propuesta académica, haciendo especial atención en la atención de enfermedades crónicas y sistemas de cuidados de larga duración basados en estándares de calidad, poniendo énfasis en conocer y compartir experiencias innovadoras en modalidades de gestión, así como reflexionar acerca de los costos que genera la dependencia, para otorgar mayor sustentabilidad a los sistemas.
Para ello la Maestría cuenta con un cuerpo docente que combina excelencia académica, con experiencia de gestión y tiene acuerdos con instituciones que permitirán a los maestrandos conocer y analizar aciertos y dificultades que enfrentan cada día quienes tienen a su cargo la conducción y gestión.
La Universidad ISALUD ha sido distinguida por el la Organización Mundial de la Salud, la OPS y la OISS, CEPAL y HelpAge International, así como organizaciones privadas y de la sociedad civil, para ser contraparte de importantes estudios e investigaciones referidas al campo gerontológico y de la salud. Estos nuevos conocimientos constituyen ejes fundamentales del proceso de enseñanza- aprendizaje ya que alumnos y docentes participan activamente en el proceso de investigación y en el análisis de los principales hallazgos.
Objetivos.
- Desarrollar un ámbito de formación de alto nivel académico y rigor científico para el tratamiento interdisciplinario de los problemas en el campo del envejecimiento y la gestión de servicios gerontológicos.
- Promover un marco de principios y valores basados en un enfoque los derechos humanos de las personas a lo largo del curso de la vida que les permita alcanzar un envejecimiento activo y saludable.
- Brindar herramientas que favorezcan habilidades directivas y de liderazgo para una gestión eficiente y eficaz de servicios gerontológicos de calidad.
- Contribuir a la redefinición de los servicios que requiere la atención de la dependencia y la discapacidad acorde con los nuevos perfiles de los usuarios y sus familias.
Estrategias de Enseñanza.
Equipos docentes compuestos por especialistas de diversas disciplinas, con amplia experiencia en gestión de instituciones socio-sanitarias facilitan un abordaje integral e interdisciplinario.
Las estrategias de enseñanza, privilegian el análisis de casos y promueven una comprensión completa de las situaciones cotidianas y la búsqueda de las mejores soluciones como parte del proceso de aprendizaje.
Nuestro objetivo es que los maestrandos compartan un clima de aprendizaje plural y democrático en el que aprender sea poner interrogarnos, descubrir, intuir, investigar y producir.
Por otra parte, la virtualidad y las TICs facilitan ampliar nuestra oferta académica con la participación de profesores extranjeros y que los estudiantes accedan a las mas actualizadas corrientes del conocimiento de la región y el mundo, enriqueciendo la experiencia educativa y de formación.
Competencias del profesional egresado.
- Conocer la problemática de las personas mayores en el marco político institucional del país.
- Comprender las competencias federales, provinciales y municipales sobre la salud y los servicios gerontológicos.
- Saber Identificar las necesidades y demandas de la población mayor y sus condiciones de vida relacionándolas con las respuestas institucionales y del sector privado.
- Distinguir entre el envejecimiento natural y patológico, así como las distintas manifestaciones de los síndromes geriátricos. Su evolución y perspectivas.
- Diferenciar los grados de dependencia, diferencias con la discapacidad, y los institutos que promueven el mantenimiento de la autonomía de las personas,
- Conocer el marco legal internacional y nacional de derechos de las personas mayores y los principios de la Bioética que impactan en la toma de decisiones en salud.
- Conocer los modos de intervención frente a situaciones de violencia, abuso y maltrato de personas mayores.
- Aplicar metodologías para diseñar, implementar, gestionar y evaluar servicios sociosanitarios destinados a los mayores autoválidos y dependientes.
- Identificar las condiciones demográficas y epidemiológicas de este grupo en el contexto general del país.
- Saber gestionar desde lo financiero, administrativo y laboral establecimientos y servicios gerontológicos.
- Conocer las formas societarias disponibles en nuestra legislación, las leyes laborales básicas y las distintas formas de contratación laboral.
- Tener conocimiento sobre trámites y gestiones para habilitar establecimientos, autoridades de control, elaboración de presupuestos, balances contables, impuestos, tasas y otras contribuciones exigibles.
- Estar al tanto de trámites ante las Obras Sociales, PAMI, empresas de medicina pre-paga y otros financiadores de servicios.
- Mejorar las competencias requeridas para la promoción laboral de los profesionales y técnicos que se desempeñan en el campo de la gerontología.
- Diseñar, formular y evaluar políticas, programas y servicios destinados a las personas mayores para todos los niveles de gobierno.
- Promover capacidades comunicativas y de difusión con el propósito de erradicar prácticas estigmatizantes y discriminatorias sobre las personas mayores.
- Incorporarse en áreas de gestión sanitaria, social y administrativa de servicios para atención de la dependencia en obras sociales, prepagas y el sector público.
- Liderar procesos de cambio en organismos e instituciones públicas o privadas de acuerdo a los nuevos paradigmas gerontológicos.
Centro de Estudios sobre Envejecimiento Activo y Longevidad (CEAL).
La Universidad Isalud, a través de sus centros de estudio e investigación, ofrece la oportunidad a egresados y docentes de formar parte de unos centros académicos interdisciplinarios, abiertos y plurales dedicados a la Investigación, difusión, docencia y extensión.
Los egresados de la Maestría en gestión de Servicios de Gerontología podrán incorporarse al CEAL cuyo objetivo es producir conocimientos y herramientas de gestión vinculadas a cubrir las necesidades de las personas mayores, promover la investigación en temas de envejecimiento, longevidad, salud y servicios sociales y diseñar e implementar modalidades de gestión innovadoras. Se completa así un círculo de formación académica de máximo nivel y profesionalismo.
A partir del año 2020 el CEAL participa del grupo de expertos de la OPS y ha sido propuesto como Centro Colaborador por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
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