Maestría en Gestión Turística del Patrimonio - Online

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  • Contenido
    Maestría en Gestión Turística del Patrimonio.

    Los interesados podrán cursar la Maestría y también optar por cursar solamente el Seminario UNESCO “Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial” (ver más abajo Plan de Estudios)

    El turismo ha crecido notablemente durante las últimas décadas, lo que lo convierte, de acuerdo con las estadísticas de organismos especializados, en una de las principales actividades económicas en el ámbito mundial. Para muchos países, la posibilidad del turismo receptivo constituye un importante recurso para el desarrollo, a través de la obtención de beneficios económicos directos, generación de puestos de trabajo, difusión de los recursos naturales y culturales y contribución a su protección y conservación. A la par del incremento cuantitativo y del desarrollo de las formas tradicionales de turismo, como el de sol y playa, han surgido nuevas modalidades, entre ellas turismo de aventuras, turismo rural, ecoturismo, turismo realidad, etc.

    El crecimiento general de la actividad alcanza a una de las formas tradicionales de turismo, el cultural. En este caso, las motivaciones fundamentales de los turistas están centradas en el conocimiento y disfrute de las manifestaciones materiales e inmateriales producidas y reproducidas por otros grupos humanos.

    El patrimonio cultural se ha convertido, en diversos ámbitos de las administraciones, en un recurso insoslayable para la obtención de beneficios económicos y de desarrollo integral de las comunidades, principalmente a través de su inserción en la oferta turística. Los sitios naturales, que fueron en principio objeto de un turismo de contemplación, son utilizados en la actualidad de un modo más intenso, no sólo como objetos de disfrute estético o de ampliación de conocimientos sino también como escenario de actividades recreativas y deportivas con diversos grados de exigencia y riesgo.

    Estos cambios en las modalidades y formas de desarrollo del turismo indujeron a innegables beneficios pero, a la vez, a la aparición de situaciones de riesgo como exceso de capacidad de carga de los sitios, la banalización de sus valores y significados y los impactos culturales de los visitantes sobre las comunidades locales. La adecuada gestión del patrimonio cultural y natural y su uso turístico sostenible requieren una creciente profesionalización y capacitación de recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial los responsables de la planificación y formulación de proyectos de desarrollo turístico. Organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OVPM) han puesto el acento reiteradamente en tal necesidad. Un caso particular en el marco de la oferta turística lo constituyen los sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Reconocidos por su valor universal excepcional, estos sitios constituyen atractivos mayores para el turismo, lo que implica una serie de beneficios pero a la vez serias amenazas en la medida que no garantice su uso sostenible. Para el caso de la región América Latina y Caribe, el informe periódico sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, presentado al Comité de Patrimonio Mundial en 2004, puso de relieve la imperiosa necesidad tanto de una adecuada gestión de los sitios patrimoniales como de capacitación y especialización de recursos humanos que intervienen en el proceso, incluidas las comunidades locales.

    Por ello, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ha organizado un proyecto formativo orientado a vincular el patrimonio natural y cultural con el turismo y a proveer métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos de turismo con sustento en los bienes patrimoniales con que cuenta un determinado territorio.

    Objetivos.

    • Formar graduados universitarios capaces de reconocer y ponderar los bienes materiales e inmateriales que constituyen referentes simbólicos de la identidad de una comunidad y de diseñar estrategias destinadas a su conocimiento, valoración y preservación como patrimonio turístico, así como de realizar estudios e investigaciones relativos a estos bienes y a la gestión del patrimonio turístico.
    Contribuir a:
    • profundizar en los desarrollos actuales y los tópicos de avanzada vinculados con la gestión turística del patrimonio;
    • al diseño de políticas de desarrollo turístico con preservación del patrimonio, con especial énfasis en América Latina.
    • al desarrollo de actividades de investigación en el campo del uso turístico del patrimonio ;
    • al conocimiento y difusión del arte, la cultura y la naturaleza en el ámbito nacional, regional e internacional.
    • a la generación de graduados universitarios con capacidad creativa y disponibilidad tecnológica;
    Destinatarios.

    Profesionales provenientes de diferentes disciplinas, intervinientes en el sistema turístico: profesionales de Turismo, Antropología, Museología, Geografía, Arqueología, Ciencias Ambientales, Derecho, Arquitectura, Historia, Sociología, Comunicación Social, u otra profesión afín, que deseen profesionalizarse en una gestión que vincule el patrimonio natural con el turismo a través de proyectos con sustento de estos bienes. Y particularmente aquellos inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial. Se pretende, de este modo, satisfacer necesidades de mayor calificación en el tema, primordiales para los países latinoamericanos.

    Plan de Estudios.
    • Once (11) Asignaturas.
    • Un (1) Taller de Tesis
    • Un (1) Trabajo de Tesis
    Nómina de actividades curriculares:
    1. Turismo y Patrimonio
    2. Marco jurídico Internacional
    3. Introducción al Patrimonio Cultural
    4. Introducción al Patrimonio Natural
    5. Planificación del Turismo en Sitios Patrimoniales
    6. Gestión de Bienes Patrimoniales,
    7. Convención del Patrimonio Mundial
    8. Gestión de Proyectos
    9. Patrimonio y Desarrollo
    10. Metodología de la Investigación
    11. Promoción y Comercialización
    12. Taller de Trabajo Final
    Trabajo de Tesis:
    Para la presentación de la tesis los maestrandos tendrán un plazo de un año a partir de la finalización del cursado de la Maestría.

    Requisitos para la graduación: 
    Para obtener título de Magister en Gestión Turística del Patrimonio, deberán aprobarse la totalidad de las actividades curriculares previstas en el trayecto formativo y cumplir con la presentación y defensa de un trabajo de Tesis, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

    El Seminario de Posgrado es producto del esfuerzo compartido entre la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

    El Seminario consta de las siguientes asignaturas (5), al terminar el Primer año los alumnos podrán cursar las 7 asignaturas restantes que lo habilitan para la obtención del título de Magister en Gestión Turística del Patrimonio.

    SEMINARIO UNESCO: “Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial”.

    Turismo y Patrimonio
    Marco jurídico Internacional
    Gestión de Sitios Patrimoniales
    Planificación del Turismo en Sitios Patrimoniales
    Convención del Patrimonio Mundial

    Una vez aprobadas las 5 asignaturas, se podrá solicitar la certificación del Seminario UNESCO - “Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial” en el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA (Universidad Nacional Tres de Febrero - Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes).

    A los egresados del curso de posgrado de Patrimonio y Turismo sostenible de la a Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA (Universidad Nacional Tres de Febrero - Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), se le reconocerán como equivalente las siguientes asignaturas de la maestría:
    • Introducción al Patrimonio Cultural
    • Promoción y Comercialización
    Carga Horaria.

    884 hs.

    Requisitos.

    A quienes se inscriban sólo al Seminario UNESCO se requiere:
    • Poseer antecedentes significativos en el área del Turismo Patrimonial y/o en la gestión de instituciones vinculadas al tema, previo dictamen del Comité Académico, por lo que se solicitará acreditación pertinente.
    • A tal efecto podrán considerarse como válidas las certificaciones de los Cursos de Posgrado: “Gestión del Patrimonio Cultural” (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y el Posgrado Internacional “Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible” (Universidad Nacional de Tres de Febrero - Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), u otros del mismo carácter o, en su defecto, trayectoria profesional que avale dicho conocimiento.
    • En caso de no contar con estas certificaciones, podrán cursar la asignatura “Introducción al Patrimonio Cultural”, equivalente a los conocimientos requeridos para obtener la certificación de dicho Curso.
    A quienes se inscriban en la Maestría se requiere:

    Poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en:
    • Turismo,
    • Antropología,
    • Museología,
    • Historia,
    • Sociología,
    • Derecho,
    • Arquitectura,
    • Comunicación Social,
    • Arqueología
    • Geografía
    • Ciencias Ambientales
    • título considerado equivalente, previo dictamen del Comité Académico.
    Poseer antecedentes significativos en el área del Turismo Patrimonial y/o en la gestión de instituciones vinculadas al mismo, previo dictamen del Comité Académico.
    Sobre la base de la evaluación de los antecedentes, el Comité Académico podrá, cuando lo estime pertinente, requerir a los postulantes la aprobación de actividades educativas previas, en carácter de trayecto formativo complementario.

    En los casos en que el número de aspirantes exceda las posibilidades de admisión, el Comité Académico de la Carrera procederá a la evaluación de antecedentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13º del Reglamento Interno de la Carrera.

    Duración.

    2 años.

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