Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación.
La Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación integra el conjunto de carreras que conforman el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación. La propuesta de esta maestría de carácter profesional se sustenta en la necesidad de brindar formación profesional a quienes desempeñan –o se preparan para desempeñar- funciones de diseño, planificación y ejecución de políticas educativas y de administración y gestión de la educación y de sus instituciones.
Se pretende formar profesionales preparados para asumir las muy diversas exigencias de sus contextos, tanto institucionales como culturales, capaces de realizar aportes significativos y socialmente pertinentes; comprometidos con el desarrollo de conocimientos sistemáticos sobre las áreas de las políticas, la planificación, la administración y la evaluación de la educación, con posibilidades para realizar contribuciones sobre el diseño de las políticas y de modelos alternativos de gestión, formados para fortalecer y valorar el trabajo conjunto alrededor del desarrollo del pensamiento educativo, en la búsqueda de una educación democrática y de calidad para todos.
Su estructura académica está compuesta por 15 seminarios y 1 Taller orientado a la elaboración del Trabajo Final. Como parte de su formación los maestrandos realizan, además, un “trabajo de campo” en el que desarrollan tareas relacionadas con las competencias profesionales en las que forma la Maestría. Esta maestría profesional culmina con un trabajo final individual y escrito con formato de estudio de caso o proyecto de intervención, que deberá dar cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencie el abordaje crítico y la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora y el desarrollo analítico de casos. El trabajo final se desarrolla bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría y su presentación escrita ante un jurado se complementa con la defensa oral y pública del mismo.
Datos Generales.
Director: Norberto Fernández Lamarra
Coordinador: Pablo García
Comité Académico:
Lidia Fernández (UBA) / Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP-UNTREF) / Aníbal Jozami (UNTREF) / Roberto Martínez Nogueira (UBA) / Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA) / Graciela Frigerio (UNEN) / Marta Souto (UBA) / Enrique del Percio (UBA – UNTREF).
Cuerpo docente:
La Maestría cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además el Programa del que forma parte (Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación) cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.
Martín Aiello - Marisa Alvarez - Natalia Coppola - Irma de Filippis - Lidia Fernández - Norberto Góngora - María Lujan Gurmendi - Graciela Frigerio - Alberto Iardelesky - Norberto Fernández Lamarra - Elisa Lucarelli - Cristian Pérez Centeno - Marta Souto - Clotilde Yapur.
Denominación del título que otorga:
Magister en Gestión y Evaluación de la Educación
Duración aproximada:
2 años
Perfil del Graduado.
Al cabo de los estudios, el egresado de la Maestría en Gestión y Evaluación habrá adquirido conocimientos, herramientas y desarrollado habilidades que le permiten:
- Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos del sector educativo.
- Contribuir al diseño, con sentido estratégico, de políticas educativas en el marco de las políticas públicas asumidas desde lo nacional, lo regional y lo local.
- Conducir, supervisar, planificar, gestionar y evaluar instituciones educativas y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y de eficiente utilización de los recursos
- Proponer programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la educación en relación con los problemas y cuestiones inherentes a los distintos aspectos del sistema educativo y de las instituciones que lo conforman.
- Actuar como profesionales referentes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética.
- Formular programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo y las instituciones que lo conforman, abarcando también aquellas instituciones que, sin formar parte del sistema formal de educación, desarrollan actividades educativas.
- Desarrollar e implementar proyectos sobre el espacio organizacional e institucional de las instituciones educativas, de otros ámbitos formativos y de sus modelos de gestión.
- Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y el mejoramiento de la calidad.
- Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión educativa.
- Aplicar el análisis crítico y la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la planificación, gestión y evaluación de la educación y sus instituciones.
Requisitos de admisión:
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Posgrados de la UNTREF, podrán ser admitidos a estudios de posgrado los egresados de universidades argentinas legalmente reconocidas con título de grado correspondiente a una Carrera de duración no inferior a cuatro (4) años, así como los egresados de universidades del exterior que cumplan idénticos requisitos, en ambos casos, tras una entrevista con el director de la carrera o con los profesores que él determine.
También podrán solicitar su admisión los graduados de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria que posean títulos correspondientes a carreras de cuatro años de duración o más.
Se solicitará además:
- Realizar una entrevista de Admisión con una autoridad de la Carrera.
- Poseer al menos dos años de desempeño profesional en el sistema educativo.
- Lectocomprensión del idioma inglés (no excluyente).
- Para la selección de los postulantes se considerarán sus trayectorias teniendo en cuenta el expediente académico, su experiencia profesional y otros antecedentes relacionados con la Maestría.
Régimen de estudios: Esta maestría exige el cursado de once seminarios obligatorios (408 hs.), cuatro seminarios optativos (144 hs.), la realización de un trabajo de campo (80 hs) y un seminario para la elaboración del trabajo final (80hs).
Requisitos para la graduación: Para completar la graduación es necesario haber cumplimentado el Plan de Estudios en cuanto a la aprobación de los 11 seminarios obligatorios, los cuatro seminarios electivos, haber realizado el trabajo de campo, haber cumplimentado con la aprobación del Taller de elaboración del trabajo final y haber presentado, aprobado y defendido el Trabajo Final.