Maestría en Psicología Clínica Cognitiva

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Psicología Clínica Cognitiva

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Psicología Clínica Cognitiva se realiza de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio es de 2 años.
  • Titulación oficial
    Se entregará a los alumno que se gradúen el título de Magíster en Clínica Psicológica Cognitiva.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Psicología Clínica Cognitiva, dictada en la Universidad de Belgrano, ofrece una formación de posgrado en torno a las bases cognitivas y los fundamentos teóricos aplicados a la clínica psicológica. Los alumnos reciben una base de conocimientos acerca de terapias psicológicos en niños, trastornos de personalidad y alimenticios. Aprenden sobre técnicas cognitivas, neuropsicología y psicoterapia de grupos. Así también sobre lingüística, psicología social aplicada y metodología de la investigación.
  • Dirigido a
    Está dirigido a profesionales de las carreras de Psicología, Psicología Social y Psiquiatría.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán ejercer como psicólogos en el área clínica, en empresas y también en el área de la investigación de centros de salud y universidades especializadas.

Comentarios sobre Maestría en Psicología Clínica Cognitiva - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    Maestría en Psicología Clínica Cognitiva

    PLAN DE ESTUDIOS


    MATERIAS
     
    PRIMERA ETAPA

    Bases cognitivas de la Clínica Psicológica
    Introducción a las ciencias cognitivas
    Antropología de la salud
    Psicología social aplicada
    Metodología de la investigación  

    SEGUNDA ETAPA

    Psicopatología y procesos disfuncionales
    Psicología clínica y medicina del comportamiento
    Introducción a la lingüística
    Terapias cognitivas I
    Evaluación del proceso terapéutico y técnicas constructivistas

    TERCERA ETAPA

    Terapias Cognitivas II
    Epistemología constructivista y psicoterapia
    Terapia cognitiva de los trastornos de ansiedad y depresión
    La alianza terapéutica
    Neuropsicología
    Taller de tesis  

    CUARTA ETAPA

    Abordajes psicológicos para niños
    Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad
    Psicoterapia de grupo de tiempo limitado
    Terapia cognitiva para pacientes con cáncer
    Tratamiento de los trastornos alimentarios
    Programas de intervención comunitaria  
     
    TESIS

    TÍTULO: MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICOLÓGICA COGNITIVA

    Contenidos mínimos

    Bases Cognitivas de la Clínica Psicológica - Fernando García

    Surgimiento de la   Ciencia cognitiva. Principios generales. Antecedentes teóricos.  Paradigma de procesamiento de información. Teoría de la mente.  Desarrollo de la Terapia Cognitiva.  Principios fundamentales. Conceptos centrales: representación, esquema, atribución  y conciencia. Aplicación clínica.

    Psicología Social Aplicada - Orlando D´Adamo

    Influencia social: comportamiento prosocial y liderazgo  social. Variables psicosociales: Locus de control, eficacia, powerlessness,  deprivación relativa y otros significativos. Liderazgo adaptativo. Caso  aplicado: El impacto de la personalidad en el liderazgo presidencial. Medios de  comunicación e influencia social. Efecto cognitivo de la disponibilidad de la  información.

    Psicopatología y Procesos Disfuncionales - Eduardo Keegan

    Concepto de enfermedad. Trastornos mentales. Modelos  categoriales; dimensionales y biopsicosociales. Diagnóstico categorial.  Trastornos de personalidad.  Modelos  psicopatológicos de Beck.; Teasdale; Salkovskis; Clark y Wells; Rapee y  Heimberg; Botella;  Barlow; Dugas y  Ladouceur;  Fairburn y Millon  Aplicaciones clínicas.

    Metodología de la Investigación - Andrés Roussos

    Aspectos claves y conceptos centrales en metodología de la  investigación. Objetivos de trabajos científicos. Definición de hipótesis.  Hipótesis de trabajo. Variables.
    Investigación en psicología clínica. Aplicación clínica.  Tratamientos empíricamente validados. Modelos basados en la evidencia.  Consideraciones éticas en investigación en psicoterapia.

    Taller de Tesis  - Fernando García

    Taller destinado a acompañar al alumno durante la Maestría  para realizar su proyecto de tesis. Elección de tema. Identificación y  definición del problema de estudio. Problema: pregunta de investigación.  Objetivos generales y específicos. Planteo de hipótesis. Metodología.  Discusiones y conclusiones.

    Introducción a las Ciencias Cognitivas - Héctor Fernández-Álvarez
    Mariana Maristany

    Orígenes y evolución de las Ciencias Cognitivas. Impacto de  la revolución cognitiva en las diversas disciplinas científicas. Implicancias  para la Psicología Clínica.  Neurociencia  y Ciencias cognitivas. Métodos  de  evaluación psicológica.

    Antropología de la Salud - Susana Margulies

    Antropología médica y objeto de estudio. Constitución  histórica de la biomedicina. El modelo médico hegemónico. La  institucionalización biomédica de la atención de la enfermedad.  El saber médico.

    Psicología Clínica y Medicina del Comportamiento - José Bonet

    Psiconeuroinmunoendocrinología del estrés. Procesamiento  psicológico. Respuesta fisiológica. Evaluación cognitiva. Afrontamiento.  Epigenética. Neuroplasticidad. Función de la  psicoterapia. Medicación. Psiconeuroinmunoendocrinología y corazón: emociones  negativas. Estrés y Sexualidad

    Terapias Cognitivas I - Sara Baringoltz

    Introducción a la Terapia Cognitiva. Principios generales de  la terapia cognitiva. Empirismo colaborativo. Tareas intersesión.  La persona del terapeuta. Abordaje cognitivo  de la depresión. Modelo de Beck. Abordaje cognitivo de la ansiedad. Modelo  integrativo de Barlow.  Mindfulness.  Técnicas comportamentales. Afrontamiento cognitivo. Abordaje de problemas  interpersonales.

    Terapia Cognitiva de los trastornos de ansiedad y depresión - Herbert Chappa

    Ansiedad. Conceptualizaciones y estrategias de control.  Trastorno de pánico. Clínica y tratamiento. TOC: descripción clínica y tratamiento  integrativo. Fobias: conceptualización, clasificación. Teoría comportamental y  cognitiva. Factores de mantenimiento. Niveles de intervención. Temas centrales:  aceptación, rendimiento, control. Depresión: tratamiento cognitivo del episodio  depresivo mayor, distimia y trastornos bipolares. Aplicaciones clínicas.

    Abordajes psicológicos para niños - Ruth Wilner

    Aplicación de la psicoterapia cognitiva en el abordaje de  problemas específicos en niños. Incorporación de recursos y habilidades. Evaluación  de la pertinencia de la indicación de psicoterapia. Niveles tácitos y  explícitos de la demanda. Desarrollos en terapia cognitiva para problemas  específicos: trastornos de ansiedad, desórdenes atencionales, trastornos  alimentarios, depresión. Procedimientos   técnicos.

    Neuropsicología - Raquel Krawchik

    Neuropsicología. Marco teórico: epistemología de las  diferentes escuelas neuropsicológicas. Clínica Neuropsicológica en adultos y  niños. Neuropsicología del proceso de envejecimiento. Articulación de la  Neuropsicología con la Psicología Clínica, la Psiquiatría y la Neurología.

    Terapias Cognitivas II - Héctor Fernández-Álvarez

    Aplicaciones en terapia cognitiva. Intervenciones cognitivas  y metacognitivas. Intervenciones terapéuticas en situaciones clínicas  difíciles. Terapia familiar y grupal de base cognitiva. Tratamientos combinados  de terapia cognitiva y psicofarmacología. Aplicaciones en situaciones clínicas  específicas: trastorno por déficit de atención, trastornos del desarrollo,  depresión y enfermedad cardiovascular.

    Tratamiento de los trastornos alimentarios - Diana Kirszman

    Trastornos de la conducta alimentaria y de la imagen  corporal en el contexto individual, familiar y social. Epidemiología.  Poblaciones de riesgo.
    Clínica de los Trastornos de la conducta alimentaria y de la  imagen corporal. Comorbilidad.
    Modalidades de tratamiento. Nuevas tecnologías: el uso de la  Realidad Virtual (RV).Taller corporal.

    Terapia Cognitiva para pacientes con cáncer - Beatriz Gómez

    Perspectiva integrativa de la salud y la enfermedad.  Factores biológicos, psicológicos y sociales intervinientes. Modalidades de  representación de la enfermedad  y formas  patológicas de organización de la experiencia. Caracterización de las fases de  la enfermedad. Objetivos y diseño de intervención terapéutica. Perspectiva  multidisciplinaria en el abordaje de la enfermedad. Procedimientos efectivos  dirigidos al afrontamiento del cáncer.

    Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad - Héctor Fernández-Álvarez

    La personalidad: definición y alcance conceptual. Estado  actual de la teoría. Psicopatología de las disfunciones de la personalidad.  Sistemas de clasificación categorial y dimensional. Instrumentos y métodos de  evaluación. La importancia de un abordaje integrativo. Particularidades de la  Alianza Terapéutica. Principios clásicos: modelo de Beck & Freeman. Programas  para trastornos específicos. T.P. límite: modelo dialéctico-conductual de  Linehan. T.P. dependiente: modelo de Overholser & Fine.

    Psicoterapia de grupo de tiempo limitado - Héctor Fernández-Álvarez

    Características generales de los grupos terapéuticos de  tiempo limitado. El equipo terapéutico.  Grupos de objetivos focalizados. Formatos para  diferentes situaciones clínicas: crisis de ansiedad, trastornos  obsesivo-compulsivos, trastornos del estado de ánimo y otras perturbaciones  mentales. Diseños a aplicar con pacientes con enfermedades físicas. Grupos de  transiciones vitales.  Momentos y fases  del proceso grupal. Modalidades de intervención. Evaluación de procesos y de  resultados.

    Programas de intervención comunitaria  - Hugo Hirsch

    Conceptos generales sobre psicología preventiva y psicología  comunitaria. Familia, escuela y empresa como campos específicos de  intervención. Modelo multisistémico de Henggeler como ejemplo de intervención  ecológica contextual en la interacción familia-comunidad.

    Introducción a la lingüística - Manuel Villegas Besora, España
    Fernando García

    Aspectos teóricos y prácticos de la lingüística aplicados al  ámbito de la clínica psicológica.
    Lingüística discursiva, estructuras organizadoras del  discurso. Aplicación a la entrevista clínica y al proceso terapéutico.

    Evaluación del proceso terapéutico y técnicas  constructivista
    Luis Botella, España - Mariana Maristany

    Concepción constructivista de la evaluación psicológica.  Marco subjetivo y/o interpersonal del problema motivo de la demanda, la  evaluación como fase del proceso de intervención terapéutica.

    Epistemología constructivista y psicoterapia - Guillem Feixas, España - Mariana Maristany

    Bases metateóricas de la epistemología constructivista.  Antecedentes y aportes de las ciencias naturales. Epistemología constructivista  en Psicología. Psicoterapias constructivistas: el proceso psicoterapéutico como  reconstrucción. La dinámica del cambio. Aplicaciones técnicas.

    La alianza terapéutica - Jeremy Safran, Estados Unidos - Beatriz Gómez

    Breve historia del concepto de Alianza Terapéutica.  Reconceptualización cognitiva. Características generales del paradigma  constructivista relacional/ social. Rupturas en la alianza terapéutica y  fracasos en la empatía, una taxonomía de intervenciones. La metacomunicación  terapéutica. Modelos de resolución de las rupturas en la Alianza Terapéutica.

    Tesis de maestría

    Los alumnos deben haber aprobado la totalidad de módulos para acceder a la defensa de la tesis, ante un tribunal académico.

    Modalidad de cursada

    La maestría se compone de cursos teórico-prácticos, seminarios, jornadas de actualización y talleres.

    Para la obtención del título se deberá presentar un trabajo de tesis.

    Duración: 2 años.

    Inicio de la maestría: Abril.

    Condiciones de ingreso y admisión


    Los graduados universitarios que deseen ingresar a la maestría deberán cumplir los siguientes requisitos:

    >Título de grado: Licenciado en Psicología, Licenciado en Pedagogía, Médico y otros títulos a consideración del comité académico

    > Entrevista con autoridades de la carrera

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado en Humanidades. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 50%

    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%

    > Más de 30 años de graduado: 30%


    Calendario Académico 2012                                                          

    El ingreso se realiza únicamente en abril

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |