Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas

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Comentarios sobre Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

    Presentación.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 161-09

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

    Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología-, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

    La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino intermodificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

    La intersección del arte con la tecnología dinamiza aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional no sólo de artistas, sino también de comunicadores, diseñadores, tecnólogos, realizadores audiovisuales y profesionales vinculados al quehacer multimedial en general.

    El posicionamiento de la universidad en esta área y la experiencia adquirida en la implementación de programas académicos que abordan la problemática, nos mueven a proponer una instancia de educación superior que aborda la relación del arte con la tecnología, dinamizando aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional.

    Datos Generales.

    Directora: Mgr. Mariela Yeregui

    Comité Académico
    Lic. Rodrigo Alonso, Dr. Lawrence Bender, Dr. Ricardo Dal Farra, Lic. Gabriela Golder, Prof. Mariano Sardón.

    Consejo Académico Honorífico
    Mgr. Jorge La Ferla, Dr. Arlindo Machado, Mgr. José Carlos Mariátegui, Lic. Graciela Taquini.

    Se otorgará un número limitado de becas, que consisten en la reducción de aranceles de los estudios de maestría.

    Denominación del título que otorga:
    Magister en Artes Electrónicas

    Duración aproximada:
    2 años. (720 horas de asignaturas, seminarios y tutorías de tesis).

    Descripción.

    Objetivos

    Son objetivos generales de la Maestría, que los alumnos:

    • Desarrollen capacidades vinculadas con el conocimiento y las prácticas propias de las artes electrónicas, tendiendo a la integración multidisciplinar.
    • Reconozcan el poder transformador e innovador de las artes electrónicas en la cultura actual.
    • Apliquen las capacidades y los criterios inherentes a la creación, la producción y el diseño de sistemas que integren lenguajes digitales e interactivos, en las áreas profesionales de donde provengan.
    • Comprendan los fundamentos artísticos y científicos que sustentan a las artes electrónicas.
     
    Son objetivos específicos de la Maestría, que los alumnos:

    • Diseñen y produzcan sistemas interactivos.
    • Integren el conocimiento técnico y la capacidad artística en la producción.
    • Reconozcan los fundamentos tecnológico-funcionales propios de los sistemas y la producción en artes electrónicas.
    • Desarrollen criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en la realización de los sistemas y entornos de interacción.
    • Articulen sus capacidades de realización con las tecnologías adecuadas y disponibles, los tiempos de producción y los requerimientos del proyecto.
    • Integren principios estéticos a la conceptualización y el desarrollo de proyectos de artes electrónicas.
    • Evalúen la producción considerando los aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos, así como los principios de organización involucrados en el trabajo con los medios.
    • Desarrollen capacidades relacionadas con el planeamiento, la organización y la gestión de proyectos.
     
    Perfil del Graduado:

    El egresado estará capacitado para:

    • Aplicar principios estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de conceptualización, diseño y creación.
    • Diseñar y producir objetos en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad (artística, educativa, informativa, comercial).
    • Diseñar y desarrollar proyectos de creación que articulen lenguajes tecnológicos interactivos.
    • Planificar el proceso de creación y producción, atento la complejidad y especificidad de los lenguajes electrónicos.
    • Concebir y desarrollar plataformas innovadoras que exploren los rasgos inherentes del lenguaje de las artes electrónicas.
    • Diseñar contenidos conforme a la especificidad del lenguaje de las artes electrónicas.
    • Gestionar la producción de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de diferente naturaleza.
     
    Requisitos de admisión

    La Maestría está dirigida a graduados superiores, licenciados universitarios y profesionales de Argentina y del extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras disciplinas afines, interesados en adquirir una sólida formación en el campo de la investigación, creación y reflexión de las artes electrónicas y/o que deseen adquirir o ampliar conocimientos en relación a los instrumentos tecnológicos, creativos y metodológicos y de contenidos en el ámbito de la creación artística electrónica, con el objeto de una mayor inserción en el campo profesional o una ampliación del espectro de creación, en el caso de los artistas visuales.

    Considerando la heterogeneidad de los potenciales aspirantes se han caracterizado los siguientes perfiles para el proceso de admisión:

    a) Egresados de carreras de grado relacionadas con: arte, comunicación, diseño en general, arquitectura, publicidad, multimedia.
    b) Egresados de carreras de grado relacionadas con: sistemas, ingeniería, programación y tecnología en general.

    Dedicación del estudiante:
    Parcial

    Régimen de estudios:

    La maestría se organiza en 4 cuatrimestres, con una carga horaria total de 720 horas organizadas de la siguiente manera: 540 horas de asignaturas correspondientes a las Areas Metodológicas, 60 horas de seminarios y 120 horas de tutorías.

    Requisitos para la graduación:

    El plan de estudios de la Maestría en Artes Electrónicas tiene una modalidad de cursada presencial y culmina con la realización de una obra (que consiste en un trabajo de creación e incluye su correspondiente memoria conceptual).

    Plan de Estudios.

    El plan de estudios de la Maestría en Artes Electrónicas tiene una modalidad de cursada presencial y culmina con la realización de una obra (que consiste en un trabajo de creación e incluye su correspondiente memoria conceptual).

    La maestría se organiza en 4 cuatrimestres, con una carga horaria total de 720 horas organizadas de la siguiente manera: 540 horas de asignaturas  correspondientes a las Areas Metodológicas, 60 horas de seminarios y 120 horas de tutorías.

    Area de Metodología de Proyectos

    • Desarrollo, Gestión y Producción de Proyectos de Arte Electrónico
    • Escritura y Presentación de Proyectos
    • Estrategias de Comunicación
    • Lenguajes no-Lineales
     
    Área de Creación

    • Diseño Digital
    • Soportes y Tecnologías
    • Diseño y Desarrollo de Interfaces Electrónicas

    Área de Teoría y estética

    • Teoría y Estética del Arte Interactivo
    • Teoría de la Interfaz
    • Historia de las Artes Electrónicas
    • Los Lenguajes de las Artes Electrónicas

    Área de Tecnología y Programación

    • Programación de Entornos Sensoriales I
    • Programación de Entornos Sensoriales II
    • Programación para Sistemas Dinámicos
    • Robótica para Entornos Artísticos

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