Contenido
E1 - DE BRUEGHEL A HIROSHIGE Y VAN GOGH: MAESTROS DEL PAISAJE.
El género del paisaje implica relación con el entorno, es una mirada sobre el mundo. Ya sea el que nos circunda efectivamente, el que se nos aleja, o el que soñamos o deseamos. Es también la relación y el diálogo con lo urbano, con las faenas del campo y con el mundo natural, conocido o por conocer. A través del paisaje una época expresa su “estar en el mundo”. Este curso se propone un recorrido a través de la pintura de paisaje en Occidente, y en algunos pocos casos del grabado japonés, para registrar los tratamientos del tema y los distintos modos de sentir y de pensar. El módulo hará centro en algunas figuras claves, cuya obra presenta giros destacables en esa sensibilidad frente a la representación del entorno.
E2 - DE VERMEER AL SURREALISMO: MAESTROS DE LA LUZ.
Desde hace siglos, la pintura viene desarrollando un pensamiento estético que hace centro en la cuestión de la luz. No sólo la luz como recurso de representación del volumen, sino también como recurso simbólico. La luz y su oponente, la sombra, aparecen en la plástica cargadas de connotaciones místicas, de discursos sobre conocimiento e ignorancia, de apelaciones al mundo onírico. Es el propósito de este módulo recorrer los principales hitos de la pintura occidental en cuanto al uso de la luz, haciendo hincapié, a través del análisis de obras, en los diversos significados que este recurso va tomando del Barroco al siglo XX.
E3 - DE REMBRANDT A PICASSO: MAESTROS DEL RETRATO Y EL BODEGÓN.
El retrato y la naturaleza muerta son géneros claves en la pintura. En el primero la pintura adquiere aquello que le es tan propio: la posibilidad de expresar la subjetividad; la representación del gesto y particularmente de la mirada. A su vez, la naturaleza muerta se materializa en vehículo privilegiado para reflejar otro aspecto de la subjetividad: el de los objetos cotidianos, del entorno material más próximo. Ambos géneros han sido, a lo largo de la historia, laboratorio de las más variadas experiencias formales y de la aparición de nuevos lenguajes. Es propósito de este módulo transitar por estos repertorios, trazando algunas líneas del pensamiento plástico en torno de la subjetividad, entre el Barroco y el siglo XX.
E4 - ENTRE TIZIANO Y FRANCIS BACON: LOS MAESTROS DEL COLOR.
El color es uno de los recursos básicos de la pintura, ya sea en función mimética de los objetos, ya sea en función expresiva. Todos los pueblos otorgan al color significados particulares: propiedades simbólicas, expresión de sentimientos e incluso cargas que trascienden lo real. Es propósito de este módulo analizar las obras de los grandes coloristas del arte occidental, articulándolas con los diversos momentos históricos y sociales, por un lado, con su discurso sobre el arte y la pintura, por el otro.