Magíster en Lingüística Aplicada

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Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Magíster en Lingüística Aplicada

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción se realiza de manera Presencial, en Chile.
  • Número de horas
    La duración del programa es de 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Los egresados del programa reciben el título: Magíster en Lingüística Aplicada.
  • Valoración del programa
    El Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción prepara a los alumnos para aplicar conocimientos lingüísticos en diversas áreas profesionales, mejorando la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, desarrollando políticas lingüísticas eficaces y contribuyendo a la investigación lingüística aplicada. Proporciona una base sólida en las teorías lingüísticas fundamentales, incluyendo la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. Se analizan conjuntos de datos textuales (corpus) para analizar patrones lingüísticos y el uso del lenguaje en diferentes contextos. El análisis del discurso se centra en cómo se utiliza el lenguaje en la comunicación real, incluyendo discursos políticos, medios de comunicación y conversaciones cotidianas, y se examina cómo las personas aprenden lenguas, tanto su lengua materna como segundas lenguas. Incluye teorías y modelos de adquisición del lenguaje, factores que influyen en el aprendizaje de idiomas y estrategias de enseñanza.
  • Dirigido a
    El Magíster en Lingüística Aplicada se dirige a docentes, pedagogos y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en Lingüística.
  • Empleabilidad
    Los graduados podrán desempeñarse en Desarrollo Curricular y Diseño Instruccional, Consultoría de la lingüística, Investigación Académica, Sociolingüística y Planificación Lingüística, Periodismo, Edición y Redacción, Tecnología del Lenguaje, y Desarrollo de Recursos Digitales.
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Comentarios sobre Magíster en Lingüística Aplicada - Presencial - Chile - Exterior

  • Contenido
    Magíster en Lingüística Aplicada.


    Año de actualización 2024 En proceso de acreditación
    Grado: Magíster en Lingüística Aplicada
    Duración: 4 Semestres
    Jornada: Diurna
    Modalidad: Presencial
    Campus: Concepción



    Presentación:

    El Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción es el programa de formación académica en lingüística más antiguo del sur de Chile. Ofrece especialización de calidad en Psicolingüística, Estudios del Discurso, Ciencias del Habla y Adquisición y Enseñanza de Lenguas, líneas que se sustentan en las investigaciones de un cuerpo académico de excelencia y trayectoria. Está destinado a profesionales procedentes de áreas disciplinares afines a la lingüística, como licenciaturas o pedagogías en primeras o segundas lenguas, traducción, fonoaudiología, periodismo, psicología, antropología, entre otras. Posee una duración de 2 años, en modalidad presecial, con 95 créditos SCT, y tiene por objetivo formar graduadas y graduados en las diversas líneas de investigación de la lingüística aplicada, quienes, además de tener una visión general y teórica, sean capaces de generar conocimiento y de aplicarlo a la solución de problemas relacionados con el lenguaje en distintos ámbitos de desempeño. Las y los graduados del programa están capacitados para participar en proyectos de investigación lingüística y en la implementación de aplicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país en temas propios de la disciplina, integrando equipos de trabajo.


    Objetivos:

    El Programa de Magíster en Lingüística Aplicada tiene por objetivo formar graduadas y graduados en las diversas líneas de investigación de la lingüística aplicada, quienes, además de tener una visión general y teórica, sean capaces de generar conocimiento y de aplicarlo a la solución de problemas relacionados con el lenguaje en distintos ámbitos de desempeño. Las y los graduados del programa serán formados para participar en proyectos de investigación lingüística y en la implementación de aplicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país en temas propios de la disciplina, integrando equipos de trabajo.


    Líneas de Investigación:

    Adquisición y enseñanza de lenguas
    Estudios del discurso
    Ciencias del habla
    Psicolingüística


    Requisitos de Admisión:

    Para ingresar al programa de magíster en lingüística aplicada se requiere:
    Estar en posesión del grado de licenciado(a) o tener título profesional con estudios equivalentes a los requeridos para la licenciatura (cuatro años de estudios universitarios como mínimo), preferentemente en áreas relacionadas con el lenguaje (licenciatura en letras, pedagogía en lengua materna o extranjera, traducción, educación básica, parvularia y diferencial, fonoaudiología, periodismo, entre otras). no obstante, podrán postular profesionales de otras disciplinas, siempre y cuando acrediten conocimientos básicos en lingüística.
    Realizar una postulación en línea en la que se incluya toda la documentación requerida por la dirección de postgrado de la universidad de concepción.
    Aprobar un examen sobre conocimientos básicos en lingüística general.
    Participar de una entrevista con integrantes del claustro del programa.
    Presentar una carta en la que se fundamenten los motivos académicos y personales para ingresar al programa. en esta carta, además, el o la postulante deberá declarar su intención de ingresar a una de las líneas del programa e incorporar una breve propuesta de investigación en dicha área.


    Perfil de Graduación:

    La o el graduado del magíster en lingüística aplicada domina los principios teóricos y la terminología necesaria para comprender y analizar la organización básica de los niveles lingüísticos de una lengua, discute críticamente los enfoques teóricos y metodológicos con que han abordado problemas de investigación en su área de especialización, se formula preguntas sobre estos, realiza investigación disciplinaria o interdisciplinaria sobre alguno de ellos y es capaz de comunicar los resultados de su investigación en diversos contextos académicos. el programa habilita a la o el graduado para integrar equipos de investigación en diversas áreas de la lingüística aplicada y para continuar estudios en programas de doctorado afines.

    Asignaturas

    Asignaturas
    BÁSICAS

    Fonética y Fonología Generales

    Morfosintaxis General

    Semántica y Pragmática Generales

    Semántica y Pragmática Generales
    9 - Créditos SCT

    Fonética y Fonología Generales
    9 - Créditos SCT

    Morfosintaxis General
    9 - Créditos SCT
    ESPECIALIDAD

    Seminario en Enseñanza de Lenguas

    Bilinguismo y Enseñanza de Lenguas

    Comprensión y Producción del Discurso

    Seminario de Profundización en Psicolingüística Evaluación de la Comprensión Lectora

    La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el Ambito de Computer Assisted Language Learning Call

    Comprensión del Discurso

    Problemas Escogidos en Sociofonología del Español de Chile

    Seminario de Profundización en Enseñanza de Lenguas Areas de Investigacion en las Interdisciplinas de Call e Icall

    Seminario de Tesis en Psicolinguística

    Enseñanza e Investigación en el Aprendizaje del Lenguaje Asistido por Computador Computer Assisted Language Learning Call

    La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

    Seminario en las Ciencias del Habla

    Fonética Acústica

    Trabajo de Campo en Fonética y Fonología Generales

    Fonética Avanzada

    Seminario de Tesis en las Ciencias del Habla

    Desarrollo del Lenguaje en el Niño

    Seminario en Psicolinguística

    Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

    Desarrollo del Lenguaje en el Niño y su Evaluación

    Seminario de Profundización en Enseñanza de Lenguas Areas de Investigación de la Interdisciplina de Call

    Seminario de Profundizacion en Psicolingüística Procesamiento del Lenguaje y Envejecimiento

    Pragmática Contrastiva

    Desarrollo del Lenguaje Adquisición de la Lengua Materna Alfabetización y Envejecimiento

    Trabajo de Campo en Lingüística Descriptiva

    Problemas Escogidos en Sociofonología del Mapuche y el Romané

    Seminario de Profundización en la Enseñanza del Inglés como L

    Teorías de Adquisión de Segundas Lenguas Aplicadas a la Enseñanza del Inglés como L

    Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

    Neología Léxica del Español

    Modelos Metodológicos de Enseñanza del Ele

    El Fonetismo en el Chile Actual

    Seminario de Profundización en Estrategias de Feedback Correctivo Escrito

    Desarrollo del Lenguaje Adquisición de la Lengua Materna Alfabetización y Envejecimiento

    Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza de Lenguas

    Evaluación de la Adquisición y Enseñanzaaprendizaje de Lenguas
    8 - Créditos SCT

    Seminario de Especialización Temáticas Focalizadas en Enseñanza de Lenguas L L y le
    8 - Créditos SCT

    Fonología Infantil
    5 - Créditos SCT

    Pragmalingüística del Español
    5 - Créditos SCT

    Curso Introductorio al Análisis del Discurso

    Temáticas Focalizadas en los Procesos de Adquisición y Enseñanza de Lenguas Ll y le Apoyados por la Tecnología

    Seminario de Profundización en Análisis Sistémico Funcional del Lenguaje
    5 - Créditos SCT

    Programación y Estadística para Investigación en Ciencias del Habla
    6 - Créditos SCT

    Percepción y Producción de los Sonidos del Inglés como Segunda Lengua
    6 - Créditos SCT

    Introducción a la Gramática Funcional del Discurso
    6 - Créditos SCT

    Imaginarios Sociales Representados en el Discurso Institucional y Público
    6 - Créditos SCT

    Tecnologías para la Lectura y Escritura
    8 - Créditos SCT

    Asignatura de Profundización en Procesamiento del Lenguaje y Envejecimiento
    8 - Créditos SCT

    Seminario de Profundización en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como L
    8 - Créditos SCT

    Análisis del Discurso
    4 - Créditos SCT

    Análisis del Discurso en Metáfora Conceptual y Lingüística Cognitiva
    5 - Créditos SCT

    Evaluación de la Adquisición y Enseñanzaaprendizaje de Lenguas
    8 - Créditos SCT

    Introducción a la Gramática Funcional
    5 - Créditos SCT

    Métodos Cuantitativos y Programación para Estudios de Producción y Percepción en Ciencias del Habla
    4 - Créditos SCT

    Temáticas Lingüísticas en Adquisición de Segundas Lenguas Focalización en la Forma y Feedback Correctivo

    Seminario de Profundización en Psicolingüística Comprensión y Producción del Discurso

    Lenguaje y Enfermedad de Parkinson
    4 - Créditos SCT

    Comprensión Lectora y Metacognición

    Análisis Pragmático del Discurso Escrito y del Discurso Oral Conversacional

    Lenguaje Cerebro y Corporeidad

    Seminario de Profundización en Lenguaje Figurado en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    6 - Créditos SCT

    Lingüística Clínica e Instrumentos que Miden Salud Mental
    6 - Créditos SCT

    Método Integrado para Analizar la Complejidad de los Textos Escolares
    6 - Créditos SCT

    Seminario de Especialización en Análisis del Discurso en Lingüística Cognitiva
    6 - Créditos SCT

    Métodos para el Análisis Fonéticoacústico de Vocales de Lenguas Minorizadas
    1 - Créditos SCT

    Métodos de Análisis Cuantitativo de Sistemas de Vocales de Lenguas Vernáculas Chilenas
    1 - Créditos SCT

    Tipologías del Discurso Análisis desde la Metáfora
    3 - Créditos SCT

    Medologias de Enseñanza de Lenguas

    Investigaciones en Metacomprensión
    3 - Créditos SCT

    Curso de Especialización en Análisis Metafórico del Discurso

    Seminario de Especialización
    8 - Créditos SCT

    Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    8 - Créditos SCT

    Adquisición en L Tratamiento de Errores y Feedback Correctivo Escrito
    8 - Créditos SCT

    Introducción a la Lexicología y a la Neología
    8 - Créditos SCT

    Neurociencia del Lenguaje
    8 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    12 - Créditos SCT

    Sistemas de la Lengua y Habilidades Lingüísticas Adquisición Enseñanza y Evaluación de una L
    8 - Créditos SCT

    Introducción a la Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    7 - Créditos SCT

    Metodologías de Enseñanza de Lenguas
    7 - Créditos SCT

    Escritura Académica Géneros Discursivos Análisis de Errores Asistido por la Tecnología y Feedback Correctivo Escrito
    7 - Créditos SCT

    Introducción a las Ciencias del Habla
    7 - Créditos SCT

    Innovación Léxica en Español
    7 - Créditos SCT

    Lenguaje Cerebro y Corporeidad
    7 - Créditos SCT

    Metodología de Investigación Cuantitativa Aplicada a la Lingüística
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Psicolingüística
    12 - Créditos SCT

    Introducción a la Investigación Cualitativa
    1 - Créditos SCT

    Lexicología Léxico y Emociones
    7 - Créditos SCT

    Desarrollo del Lenguaje en el Niño
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Estudios del Discurso
    15 - Créditos SCT

    Temas Emergentes en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Adquisición de Segundas Lenguas
    8 - Créditos SCT

    Programación y Estadística para Ciencias del Habla
    77 - Créditos SCT

    Fonología Infantil
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Psicolingüística
    15 - Créditos SCT

    Introducción a la Gramática Emergente del Discurso desde un Enfoque Cognitivoprototípico
    1 - Créditos SCT

    Percepción y Producción de los Sonidos del Inglés como Segunda Lengua
    7 - Créditos SCT

    Adquisición y Aprendizaje de Vocabulario en L
    8 - Créditos SCT

    Lexicología Léxico y Emociones
    8 - Créditos SCT

    Innovación Léxica en Español
    8 - Créditos SCT

    Seminario Introductorio en Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    8 - Créditos SCT

    Adquisición y Aprendizaje de Vocabulario en L
    7 - Créditos SCT

    Introducción al Análisis Sistémico Funcional del Lenguaje
    8 - Créditos SCT

    Introducción al Estudio de la Prosodia
    7 - Créditos SCT

    Problemas Escogidos en Sociofonología del Mapuche y el Romané
    7 - Créditos SCT

    El Fonetismo en el Chile Actual
    7 - Créditos SCT

    Lingüística Clínica e Instrumentos que Miden Salud Mental
    7 - Créditos SCT

    Metodología de Investigación Cualitativa Aplicada a la Lingüística
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Estudios del Discurso
    12 - Créditos SCT

    Introducción a la Gramática Sistémico Funcional
    7 - Créditos SCT

    Tecnologías para la Lectura y Escritura
    7 - Créditos SCT

    Fonética Acústica
    7 - Créditos SCT

    Pragmalingüística del Español
    7 - Créditos SCT

    Introducción a la Psicolingüística
    7 - Créditos SCT

    Neurociencia del Lenguaje
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Especialización Enseñanza de la Escritura Académica Géneros Discursivos Tratamiento de Errores y Feedback Correctivo Escrito
    8 - Créditos SCT

    Introducción a los Estudios del Discurso
    7 - Créditos SCT

    Análisis del Discurso en Metáfora Conceptual y Lingüística Cognitiva
    7 - Créditos SCT

    Metacognición de la Lectura y Escritura
    8 - Créditos SCT

    Análisis del Discurso
    7 - Créditos SCT

    Metacognición de la Lectura y Escritura
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en las Ciencias del Habla
    15 - Créditos SCT

    Análisis del Discurso Escrito y del Discurso Oral Conversacional
    7 - Créditos SCT

    Seminario de Proyecto de Tesis en Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    15 - Créditos SCT

    Tecnologías para la Escritura Estrategias y Metacognición
    8 - Créditos SCT

    Escritura en Contextos Académicos de L y de L
    7 - Créditos SCT

    Evaluación de la Adquisición y Enseñanzaaprendizaje de Lenguas
    7 - Créditos SCT

    Nuevas Perspectivas de la Enseñanza de Lenguas con Tecnología Computer Assisted Language Learning Call
    7 - Créditos SCT

    Escritura en Contextos Académicos de L y de L
    8 - Créditos SCT

    Enseñanza y Certificación del Español como L y le en el Mundo
    7 - Créditos SCT

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