Contenido
Duración: 800h | Lengua: Inglés
El programa se centra sobretodo en el proceso de diseño para formar profesionales que puedan identificar y desarrolar planes estratégicos e innovadores para los social business, y que se sientan cómodos trabajando en equipos multidisciplinarios y contextos multiculturales. Los dos objetivos principales del Master in Design for Social Business es ayudar a los estudiantes a diseñar con rigor teórico y crear productos y servicios para el social business, así como las social business que son social, ambiente y económicamente sostenibles.
Prof. Muhammad Yunus afirma: “Al definir el espíritu empresarial en un sentido más amplio, podemos cambiar el carácter del capitalismo radicalmente"
¿Nunca has pensado cómo el proceso de diseño se puede aplicar para generar nuevos modelos en el social business?
Este curso va dirigido a los creadores de cambios, a los visionarios y a la gente que piensa, actúa y diseña nuevas soluciones para crear una sociedad mejor.
El Master en Design for Social Business es un nuevo programa de máster en IED Barcelona. Éste curso es el resultado de la reciente actividad de IED y está desarrollado en colaboración con The Grameen Creative Lab, fundado por el Prof. Muhammad Yunus, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2006.
Descripción
Objetivos
Design for social business redefine e investiga como el proceso de diseño y los métodos de diseño tienen que cambiar y ajustarse, con el objetivo de cumplir con la premisa de servir a las social business. Los estudiantes del Máster harán diseño de investigación que, con el apoyo de metodologías como la etnografía, la semiótica y el análisis del discurso, les proporcionarán los conocimientos necesarios para desarrollar herramientas que les permitan innovar en el segmento del social business y creativamente en los negocios, la cultura y la sociedad. Los estudiantes aprenderán a replantear el diseño de la práctica en la industria del diseño, el desarrollo de oportunidades estratégicas e innovadoras y su gestión como resultado.
Metodología
El Máster en Design for Social Business está construído a partir de una serie de módulos de investigación así como de módulos de viaje para estudiar los problemas y contextos en tiempo real. Al mismo tiempo, la flexibilidad de la estructura modular del curso permite que los alumnos puedan hacer más trabajo durante la semana. Los dos objetivos principales del máster son ayudar a los estudiantes a diseñar con rigor teórico y crear productos y servicios para el social business. La estructura modular del máster está diseñada para cumplir estos dos objetivos. El curso, por lo tanto, pretende desarrollar experiéncias con los estudiantes progresivamente a la adquisición de habilidades conceptuales, tecnológicas y creativas.
Destinatarios
El curso reconoce y acoge a estudiantes de una ámplia gama de sectores artísticos, management y teóricos. Esto le da la suficiente flexibilidad a la estructura del programa para atraer estudiantes de diferentes especialidades y con diferentes necesidades. Algunos estudiantes tendrán mayor interés en los elementos del programa mientras que otros se concentrarán en la investigación y ejecución de los projectos. De cualquier forma, éste mix apostará por el éxito del programa. Diseñadores de todas las disciplinas: artístas, arquitectos, profesionales de los negocios y management areas, marketing y comunicación, o ciencias sociales, además de otras muchas, están bienvenidos a formar parte de éste máster.
Para entrar en el proceso de validación, todos los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:
- Antecedentes académicos: se requiere licenciatura.
- Experiencia laboral: mínimo 3 años de experiencia.
- Certificado de dominio del inglés: IELTS o certificado TOEFL.
- Carta de motivación
Una vez que toda ésta información se presente, todos los candidatos deben pasar una entrevista personal con el Director Académico, Jürgen Salenbacher.
Salidas profesionalesLos graduados de este curso habrán desarrollado una perspectiva internacional, habrán entendido cómo el diseño tendrá que evolucionar para servir a los países en desarrollo y, además, habrán adquirido los conocimientos adecuados para que sean capaces de integrar diferentes disciplinas del mundo del diseño en sus proyectos, centrados en los social business. Los estudiantes que hacen este máster aportarán un valor añadido a su experiencia profesional en empresas de negocios y estudios de diseño, las ONG, o uniéndose a equipos multidisciplinarios, o a empresarios que han lanzado sus propios proyectos. El máster también les ayudará a desarrollar una carrera en áreas como el diseño de la innovación, el diseño de estrategias y desarrollo de social business. Los graduados serán muy atractivos para los potenciales empleadores de los sectores empresariales que ya han indicado que hay una necesidad latente de generar nuevos modelos de negocio, productos y servicios, que sirven a las personas desfavorecidas.
Coordinador
Jürgen Salenbacher
Jürgen Salenbacher ha estate colaborando con IED comma professor de Comunicación, Marketing y Branding en los cursos trienales y de Fashion and Marketing y Master of Design Management. En el 2011 few nombrado Decano Académico de IED,, Istituto Europeo di Design Barcelona.
Bachelor of Arts en Diseño y Comunicación, Jürgen Salenbacher también está diplomado en Relaciones Públicas y tiene un Máster en International Business Administration por la EADA Business School.
Además, en 2010, publicó el libro Creative Personal Branding, donde comparte su método de estrategia profesional, basado en su experiencia profesional de posicionamiento local y global, así como sus investigaciones en economía creativa.
El curso se imparte en inglés
Horas lectivas: 800
Créditos formativos*: 90
*La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.
Horario
Jornada completa. Las clases se impartirán de lunes a viernes.
Acerca IED Istituto Europeo di Design
Comité Científico.
El Comité Científico de IED Barcelona, está compuesto por profesionales y personajes importantes en el medio, como:
· Francisco Jarauta - Director Científico IED Madrid y filósofo
· Aldo Colonetti - Filósofo
· Santiago Miranda - Diseñador
· Alberto Corazón - Diseñador gráfico
· Gillo Dorfles - Filósofo y crítico de arte y diseño
· Enrique Loewe - Presidente de Fundación Loewe
· Riccardo Salas - Director de la Escuela de Diseño de la
Universidad de Anhauac, México
· Gabriel Allende - Arquitecto
· Manuel Estrada - Diseñador gráfico
· Joan Abelló - Critico e histórico de arte
· Walter De Silva - Seat and Design Markengruppe Audi's Chief
Designer
· Antonio Miró - Diseñador de Moda
· Peret - Diseñador gráfico
· Josep M. Tremoleda – Emprendedor
IED HOSPITALITY
Servicio exclusivo del IED Barcelona: En los últimos años la sede del IED Barcelona se ha caracterizado por un notable incremento de estudiantes internacionales, otorgándole los valores de internacionalidad e intercambio de culturas como elementos distintivos. Valorando esta dimensión multicultural, el departamento de Hospitality Management del IED Barcelona tiene el objetivo de ofrecer un servicio adicional de acogida y asesoramiento a aquellos estudiantes que lo necesiten, con particular atención a aquellos que sean extranjeros, teniendo en cuenta el proceso de adaptación que comporta vivir y estudiar en un nuevo entorno. Con este propósito, el Hospitality Manager proporciona información útil y práctica para facilitar la búsqueda de alojamiento, los trámites relativos al permiso de residencia, el empadronamiento y la tarjeta sanitaria, información sobre la ciudad y sus recursos y, en general, cualquier otra información útil durante su vida en Barcelona.