Aspectos teóricos y descriptivos. Las bases neurológicas del lenguaje.
Lenguaje y especialización hemisférica. Los componentes del sistema
lingüístico. Patologías del lenguaje infantil. Clasificaciones de los trastornos
del habla y del lenguaje infantil. Disfasias (afasias congénitas). Afasias
adquiridas. Autismo infantil. Implicaciones neuropsicológicas de las
disfasias y afasias. Relaciones entre disfasias y problemas en el
aprendizaje. La evaluación neurolingüística del niño. Principios generales de
la intervención terapéutica.
5- Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje y
Neuroeducación:
Historia de las dificultades de aprendizaje. Concepto de dificultad de
aprendizaje. Problemas generales del aprendizaje y trastornos específicos
del aprendizaje escolar. Teorías sobre los trastornos específicos del
aprendizaje. Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento
del cerebro. Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje. Prevalencia.
Evaluación. Pronóstico. Historia del concepto de dislexia-disgrafía.
Delimitación conceptual de las dislexias-disgrafías del desarrollo. Problemas
de definiciones. Teorías sobre la etiología y patogenia disléxico. Los
subtipos disléxicos. Dislexias-disgrafías y el procesamiento
neuropsicolinguístico. Dislexias-disgrafías y el procesamiento visuoespacial.
Dislexia y lateralidad. Evaluación y diagnóstico. Abordajes terapéuticos.
Las teorías de las dislexias y su aplicación educacional. Historia del
concepto de discalculia. Definición. Características clínicas. Epidemiología y
patogenia. Síndrome de Gerstmaann del desarrollo. Acalculias. Valoración
clínica. Principios generales de la intervención terapéutica y pedagógica.
6- Cuadros clínicos en neuropsicología infantil:
Déficit neurológicos estructurales y funcionales: definiciones y
características. Nociones generales de “organicidad”, “deterioro” y
“dismadurez”. El niño con lesión cerebral. El niño con disfunción cerebral
mínima. El niño con déficit de atención con y sin hiperactividad. Los signos
neurológicos “blandos” o “menores”. Sistema de archivo de la información:
memoria, dismnesias y amnesias. Sistema de ingreso de la información:
disgnosias y agnosias. Dispraxias y apraxias. Epilepsia. Nociones generales
de deficiencia, retraso y pseudodeficiencia intelectual. Trastornos
generalizados del desarrollo. Trastornos genéticos y neurometabólicos.
Desnutrición y problemas de aprendizaje. Enfoques médicos para el
dianóstico y el tratamiento de los problemas de aprendizaje.
7- Diagnóstico y evaluación en neuropsicología del desarrollo:
Exploración neuropsicológica infantil. Conceptos generales y
neuropsicometría. Sistemas computarizados. Historia clínica en
Neuropsicología Infantil. Screening neurocognitivo y evaluaciones globales
y funcionales. Tests clínico-etiológicos. Tests de atención y concentración.
Pruebas de lenguaje, lecto-escritura y cálculo. Tests de memoria. Tests de
lateralidad, destreza motora y praxias. Tests visoespaciales. Tests de
funciones ejecutivas. Pruebas de inteligencia. Baterías neuropsicológicas.
Escalas evolutivas. Tipos de perfiles neuropsicológicos infantiles.
8- Bases de procesos y técnicas de diagnóstico en neuropediatría:
Aspectos generales de la evaluación neurológica en el niño. Historia
neurológica. Examen neurológico del lactante y del niño. El lactante
prematuro. El lactante a término. Procedimientos neuro-diagnósticos.
Electroneurofisiología. Neurorradiología. Estudios auxiliares de laboratorio.
Diagnósticos diferenciales de síndromes comunes y claves diagnósticas.
9- Bases de neuropsicofarmacología infantil:
Farmacología básica. Psicofarmacología. Neurofarmacología.
Psicofarmacología y neurofarmacología clínica infantil. Biopsicosociología.
Ética biomédica y referencias antropológicas.
10- Metodología y técnicas de la investigación aplicada a
neuropsicología infantil:
La investigación científica en neuropsicología infantil. La multiplicidad de
métodos. Los paradigmas científicos. El fundamento de la coexistencia de
los paradigmas. Origen, supuestos y consolidación del paradigma
interpretativo. Los métodos cualitativos en neuropsicología infantil.
Estrategias y procesos de la investigación en neuropsicología infantil. El
problema de la objetividad en la investigación cualitativa. Métodos
cuantitativos y cualitativos. Los tipos de triangulación.
11- Habilitación y rehabilitación en neuropsicología infantil:
El neuropsicólogo infantil en el quehacer clínico y educacional. Técnicas
básicas de trabajo. Habilitación de desórdenes neuropsicológicos
específicos. Habilitación de las afasias y entidades relacionadas.
Habilitación de la lectura, escritura y cálculo. Habilitación de los trastornos
atencionales y disejecutivos. Habilitación de los trastornos del
comportamiento. Habilitación de los trastornos visoespaciales. Habilitación
de los trastornos de la memoria. Uso de la computadora en la habilitación
neuropsicológica infantil. Programas de tratamiento. Trabajos
interdisciplinarios: organización e implementación de una unidad en
neuropsicología infantil y de neuroeducación. Vida diaria, calidad de vida y
validez ecológica.