Contenido
En un contexto donde permanentemente aumenta la presión por lograr resultados operativos, las unidades productivas industriales y de servicios deberán maximizar su eficiencia teniendo en cuenta la problemática de la gerencia general. Es decir, las operaciones son más que nunca un elemento primordial del negocio y sus líderes deben mantener una visión integral del mismo.
Estos cursos están dirigidos a aquellos profesionales de áreas operativas que deseen adquirir una visión más general del impacto de sus tareas.
Cursos electivos en Operations Management
OBJETIVOS DE LOS CURSOS
Gerenciamiento de Procesos Industriales
Los cambios en el entorno de negocios derivan en la necesidad de administrar los procesos industriales con el fin de optimizar resultados y brindar respuestas rápidas a dichos cambios. Se estudian los fundamentos del gerenciamiento de procesos productivos, la incorporación de calidad y el cumplimiento de tiempos como value-drivers fundamentales en la integración de operaciones.
Gerenciamiento de Procesos de Servicios
Este curso cubre los conceptos necesarios para entender los fundamentos económicos y operativos derivados de la oferta de servicios. Se tratarán temas como: diseño de sistemas para la provisión de servicios, calidad en los servicios y retención de clientes, generación y administración de la demanda y análisis de industrias basadas en la provisión de servicios.
Procesos Organizacionales
Las nuevas tendencias orientan el estudio de las organizaciones no sólo a través de su estructura organizacional sino también de sus procesos. Se estudian los procesos principales de una empresa, profundizando en diversas metodologías de análisis y rediseño, así como la relación entre esta corriente y los principios tradicionales de la administración.
Logística Comercial
Se estudian los canales de distribución, los distintos tipos de intermediarios, su responsabilidad en el proceso, los medios de transporte, el cumplimiento del plazo de entrega y la gestión de inventarios. También se brinda una consideración especial a los modelos de ECR y EDI.
Diseño y Desarrollo de Productos
El curso se concentra en concebir, diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios. Se examina el rango completo de actividades necesarias, incluyendo las bases de conocimiento y capacidades organizacionales, entendimiento de las necesidades del cliente, creación de conceptos de producto o servicios innovadores, manejo de experimentación y prototipos y lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Evaluación de Proyectos de Inversión
La evaluación de proyectos de inversión implica, además de su evaluación estratégica y de mercado, su análisis microeconómico y econométrico, la proyección del flujo de fondos, la determinación de su Valor Actual Neto (VAN), su Tasa Interna de Retorno (TIR), TIR modificada y perfil de inversión, ratios, análisis de sensitividad. Este curso capacita para ello. Se incluyen temas como el estudio de los costos involucrados, benchmarketing, evaluación sistémica, modelos de valuación empresaria, el modelo de McKinsey, la decisión frente a proyectos paralelos y excluyentes.
Metodología de enseñanza
Los profesores
El claustro docente de los MBA está formado por profesores altamente calificados y de elevado prestigio profesional y académico. Muchos han cursado estudios de posgrado en el exterior en universides y escuelas de negocios como Harvard, París, Wharton, Stanford o New York y son consultores, líderes en sus respectivos campos o directores de empresas. Ellos trabajan con sus jóvenes colegas, pues así consideran a sus estudiantes, buscando alcanzar altos estándares de excelencia.
Las clases
Los métodos de enseñanza son variados. En algunos cursos se utilizan clases magistrales y textos, mientras que en otros el aprendizaje se articula alrededor del análisis y discusión de "casos" reales o simulados.
El espíritu de cooperación y el trabajo en equipo constituyen una parte integral del clima que se comparte en los MBA.
El método de casos
Cada "Caso" plantea una situación de negocios. Los alumnos lo analizan individualmente y en equipos, estudian la problemática tratada, e investigan la bibliografía existente buscando los conocimientos y herramientas que sustentarán sus propuestas. En la clase se debate el "Caso", se proponen los cursos de acción y las decisiones a tomar, tal como sucedería de presentarse una situación similar en el futuro trabajo profesional. Como resultado se adquiere una experiencia única que entrena para transformar la teoría en acción.
Cooperación con Harvard Business School
La UP ha suscripto un convenio de cooperación con la Harvard Business School para la utilización de casos, materiales didácticos y entrenamiento de profesores.