MERCADOS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE ENERGIA
Presentación:
El Curso “Mercados Mayoristas y Minoristas de Energía” es clave en cualquier programa de gestión energética o auditoría energética de la empresa. Permite un conocimiento lo suficientemente profundo de los mercados de de electricidad como para poder plantear estrategias de compra de energía y seguir la evolución de los mercados de energía. En la medida de que los costes de energía son uno los principales drivers de la competitividad de las empresas, este Curso dota al profesional de las herramientas necesarias para realizar decisiones certeras de gestión de la energía eléctrica en la empresa.
Objetivos:
Analizar los modelos de mercado eléctrico desde el monopolio hasta el mercado libre tomando como referencia los mercados pioneros en la liberalización. Entender los mercados de futuros de commodities y en particular el de la energía eléctrica. Conocer la organización de los mercados mayoristas y la operación en estos mercados. Gestionar la compra de energía en la empresa comprendiendo la evolución de las cotizaciones de electricidad, gas y derechos de emisión a futuro, trazando escenarios de precios y conociendo las diferentes fórmulas de precios para clientes. Desarrollar criterio para analizar y mitigar los riesgos en el mercado eléctrico.
En la gestión energética en la empresa hoy es imprescindible el conocimiento de los mercados y la formación de los precios de la electricidad, objetivo último de este Curso.
Temario:
MÓDULO I
UD 1. Modelos de mercado eléctricos
UD 2. Mercados de futuros
UD 3. Mercados mayoristas de corto plazo
UD 4. Mercado mayorista a plazo
UD 5. Mercado minorista
MÓDULO II
UD 6. Mercados internacionales de electricidad
UD 7. Mercado de emisiones de C02
UD 8. Riesgos en los mercados
UD 9. Competencia y poder de mercado
UD 10. Mercado del gas natural
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
MARTINEZ GARIJO, JOSE LUIS
Ingeniero Industrial de especialidad eléctrica, con más de 15 años de experiencia profesional en el sector eléctrico y con experiencia docente. Master en Administración de Empresas. Master en Dirección Comercial y Marketing. Durante los últimos 12 años ha desarrollado su carrera en la comercializadora del Grupo Endesa. Actualmente es Responsable Territorial de Empresas en Endesa Energía.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.