Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad CAECE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación

  • Modalidad de impartición
    El Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación se imparte con una modalidad de estudio online.
  • Número de horas
    Tiene una carga horaria de 360 horas cátedra.
  • Titulación oficial
    Se le entregará un Diploma de Postgrado Planificación, Administración y Evaluación de Educación a quienes finalicen sus estudios.
  • Valoración del programa
    Durante el Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación, que se lleva a cabo en la Universidad de CAECE, se estudian las características de la educación a distancia y se la compara con la ofrecida de manera presencial. Se analizan las formas de aprendizaje, las posibilidades y limitaciones que se presentan, así como también el contexto social y cultural que contribuye con este tipo de educación. Se estudia la normativa vigente, las políticas de desarrollo educativo promovido por los órganos de gobierno y los proyectos de educativos elaborados con planes a distancia. También los aspectos comunicativos, tecnológicos y sociales que intervienen en este tipo de enseñanza.
  • Dirigido a
    Está dirigido a titulados universitarios o terciarios que tengan intenciones de especializarse en el área de la educación a distancia.
  • Empleabilidad
    Con los conocimientos adquiridos, estará en condiciones de trabajar en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; en proyectos educativos implementados por organismos públicos y privados; ejercer la docencia y/o la dirección de centros de educación a distancia.

Comentarios sobre Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación - Online

  • Contenido
    POSGRADO EN PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

    La Educación a Distancia nació y se expandió en el mundo portando el estandarte de la democratización en el acceso a la educación como un bien social. Es por ello que merece que quienes la diseñen e implementen no sólo sean los mejores profesionales de cada disciplina sino también los educadores mejor formados en la modalidad.

    Este Curso de Postgrado, por tanto,  pretende plantear algunas cuestiones sobre las que es necesario tomar partido, resolver algunas dudas acerca de confusiones frecuentes, brindar algunas respuestas y generar muchas preguntas que serán motivo para ulteriores reflexiones e investigaciones, con las que se profundizarán los caminos que aquí delineamos.

    A lo largo de cinco módulos y doce unidades didácticas, se proponen contenidos y actividades que ubicarán al cursante en cada una de las etapas de planificación y desarrollo de un proyecto educativo sobre modalidad a distancia, permitiéndole un abordaje teórico de cada una de ellas y el correlato práctico inmediato, ya que deberá diseñar, planificar y desarrollar un producto propio y original como trabajo final.
    Responsable pedagógica: Lic. Ana María Schmid

    Modo de cursado

    e-learning: El cursante recibirá una clave que le permitirá acceder al campus para bajar el material de estudio e interactuar con sus compañeros y con las tutoras.

    Exámenes parciales: Domiciliarios.

    Examen final: Aprobación de un proyecto de planificación, administración y evaluación de educación a distancia. Se confecciona con tutoría especializada y personalizada. El cursante que apruebe este Postgrado dispondrá de un proyecto evaluado y financiable.

    Condiciones de ingreso: Tener un título universitario o terciario previo.

    Duración : un año lectivo.

    Carga horaria : Entre 8 y 10 horas semanales para el estudio del material, y para la realización de trabajos prácticos y de las consultas que necesite formular. Total de horas: 360

    Certificación
    : Posgrado en planificación, administración y evaluación de educación a distancia.

    QUE LE  APORTARÁ ESTE CURSO DE POSTGRADO

    Con el diseño y desarrollo de este Curso pretendemos que los/as cursantes:

        * Diferencien los componentes del sistema de educación a distancia.
        * Superen la falsa antinomia presencialidad vs. distancia
        * Comprendan la metodología para el diseño de proyectos
        * Valoricen las características propias del aprendizaje adulto
        * Reconozcan la importancia del tutor en el proceso de aprendizaje a distancia
        * Discriminen las posibilidades y limitaciones de cada medio y material.
        * Evalúen adecuadamente el proyecto y el proceso de enseñanza y de aprendizaje que propone a los alumnos.
        * Estimen la organización y administración del sistema de educación a distancia como un servicio al alumno
        * Comprendan la legislación que expresa la política nacional en relación a la educación a distancia.
        * Diseñen y desarrollen un micro proyecto con modalidad a distancia.

    CONTENIDOS

    MÓDULO 1 – INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Unidad 1

        * Qué es la educación a distancia.
        * Algunos problemas que puede resolver la educación a distancia.
        * Componentes del sistema de educación a distancia
        * Educación abierta y/o a distancia.

    Unidad 2

        * Las tecnologías en la educación a distancia.
        * Las cinco generaciones de educación a distancia.
        * Tipos de instituciones que implementan educación a distancia: puras, mixtas, bimodales.
        * Del estudio independiente al b-learning o los sistemas semipresenciales.

    Unidad 3

        * La función social de la educación a distancia.
        * La educación a distancia en Argentina y en el mundo.
              o Desarrollo de la educación a distancia en Brasil y otros países latinoamericanos.
              o Algunos hitos en la evolución de la educación a distancia en la Argentina
        * Educación a distancia y estilos de desarrollo en América Latina.

    MÓDULO 2 – DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

        * Unidad 4
        * Los proyectos en educación a distancia.
        * Los paradigmas para la construcción de proyectos de educación a distancia

    2.1.     El paradigma convencional y el  de las nuevas estrategias.

              o La racionalidad tecnológica
              o La racionalidad comunicativa
        * Los proyectos de e-learning
        * Los modelos en educación a distancia

    Unidad 5 – DISEÑO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

    1.  Diagnóstico de necesidades - identificación de problemas

        * El proceso de construcción de un proyecto de EAD
        * La elaboración del diseño de un proyecto de EAD

    3.1. La contextualización
                                              3.1.1. El diagnóstico
                                              3.1.2. La formulación de objetivos
                                              3.1.3. El diseño de la estrategia
                                              3.1.4. La justificación del proyecto
                                              3.1.5. La fundamentación del mismo

        * La interdisciplinariedad del equipo  productor de educación a distancia.


    Unidad 6 – IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS A DISTANCIA

        * Requerimientos de la organización
              o  Institucionales
                    + Marco y alcance de los proyectos de educación a distancia.
              o Personal
                    + Capacidad y compromiso de los miembros del equipo
              o Equipamiento
                    + Destinatarios, equipamiento y administración
                    + Relación pedagógica
                    + Materiales
              o Presupuesto
                    + Presupuesto institucional
                    + La deserción
                    + La empresa que enseña

    MODULO 3 – APRENDIZAJE Y RELACIÓN PEDAGOGICA

    Unidad 7

        * El proceso de aprendizaje en EAD.
        * Teorías del aprendizaje pertinentes a la EAD
              o El aprendizaje autónomo.
        * Cualidades del estudiante a distancia.
        * Características significativas del aprendizaje adulto.
        * La intervención tutorial como facilitadora de estos procesos.

    Unidad 8

        * La relación pedagógica en los estudios a distancia: la tutoría.
        * Perfil y funciones de los tutores en relación con las políticas institucionales, los materiales, la coordinación del curso, la administración del programa, la evaluación.
        * Tipos de tutoría.
              o Los encuentros presenciales
        * Selección y formación de tutores: las competencias básicas.
              o Competencias del tutor on line.


    MÓDULO 4 – LENGUAJES, MEDIOS, MATERIALES Y TECNOLOGÍAS

    Unidad 9

        * La comunicación en la educación a distancia
              o Los modelos de comunicación
              o La interactividad en la educación a distancia
              o La prealimentación
        * Los materiales en la educación a distancia
              o Materiales impresos
                    + Las unidades didácticas
                    + Las unidades de aprendizaje
              o Los recursos audiovisuales
                    + La radio
                    + El casete y el disco compacto
                    + Televisión y video casete

    Unidad 10

    1. Educación a distancia a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    1.1.  E-learning y e-learning 2.0.
    1.2.  Audio y teleconferencias interactivas.
    1.3. El correo electrónico.
    1.4. La conversación en línea.
    1.5.  El m-learning. Internet e Internet 2.0.
    1.6. Foros, grupos, listas de discusión, blogs.
    1.7. Aprendizaje y enseñanza en tiempo real y diferido.
    2.  Las plataformas: posibilidades y limitaciones.

    MODULO 5 - EVALUACIÓN

    Unidad 11

        * Concepto de evaluación
        * Tipos de evaluación
              o Componentes del sistema
                    + Funciones
                          # Congruencia y contingencia
                          # Evaluación de insumos
                          # Evaluación de procesos
                          # Evaluación de producto
        * Evaluación del diseño
              o Evaluación formativa
              o Evaluación sumativa
        * Criterios de evaluación
              o Efectividad
              o Calidad del diseño
              o Conenido
        * Criterios de evaluación del aprendizaje
              o Utilidad
              o Permanencia
              o Respeto a necesidades particulares
              o Autonomía
              o Retroalimentación
        * Tipo de pruebas
        * Evaluación de la calidad y mejora continua
              o Indicadores a considerar para la evaluación de la calidad en

    EAD

              o Indicadores para la evaluación de la calidad de agentes y resultados de la EAD.   

        * Dimensiones de los medios o agentes de calidad
              o Liderazgo de los dirigentes
              o Política y estrategia
              o Gestión de personal
              o Gestión de recursos
              o Gestión de procesos
        * Dimensión de los resultados
              o Satisfacción del cliente externo
              o Satisfacción del personal o cliente interno
              o El impacto social

    Los resultados institucionales

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |