Objetivos del curso
Poder comprender como razonan los investigadores cuando trabajan permite evaluar información científica que en forma permanente llega a manos de profesionales de diferentes disciplinas. Este conocimiento puede obtenerse independientemente de que se conozcan las técnicas específicas que fueron utilizadas en la producción del conocimiento científico. Esta posibilidad facilita la integración interdisciplinaria ya que permite que profesionales, formados en diferentes disciplinas, puedan analizar críticamente lo que hacen sus colegas. Como en el caso de las computadoras el conocimiento se produce a partir de tres componentes: la información o insumos (input), la maquinaria (hardware) y el programa (software) que le indica a la maquinaria lo que debe hacer con la información. Para conocer como razonan los científicos no es necesario agregar mas información (input) o modificar la capacidad intelectual (hardware), sino proveer de un nuevo programa (software) para facilitar la comprensión de la información en la cuál se puede encontrar el razonamiento que usan los investigadores en su trabajo. Aprender como razonan los investigadores es una tarea que requiere práctica continua y no solo una lectura atenta de lo que se dice que hacen, es decir no solo aprender el programa que indica que hacer con la información sino aplicarlo en informes de investigaciones realizadas. Lograr que se desarrolle el hábito de la reflexión metodológica que le permita al alumno establecer con claridad la no autonomía del método y, por ello, aprenderlo de manera tal que la trilogía teoría-métodos y materiales utilizados, sea indivisible. Es necesario que los participantes que han elegido esta especialización metodológica, sepan que ella no constituye ningún fin en sí misma sino que está subordinada a la teoría y a la realidad. La concepción que se tiene de la realidad es inseparable del método usado para conocerla.