Contenido
CONTENIDOS MÍNIMOS
Semiótica de la comunicación visual – Cod. 2.11.02
Teorías sobre el mensaje visual: desde la filosofía del arte, desde la estética científica, desde la
semiótica. Semiótica de la comunicación visual. Semiótica y percepción.
El signo icónico. Referente, significante y tipo. Articulaciones. Transformaciones: geométricas,
analíticas, ópticas y cinéticas.
El signo plástico. Sistemática de la textura, la forma y el color.
Retórica de la comunicación visual.
Epistemología del diseño – Cod. 2.12.2 REQUISITOS DE ADMISIÓN
a) Poseer título terciario en Diseño Gráfico, Diseñador de Comunicación Visual o denominación similar
que contemple la formación técnica básica en el área de la comunicación visual.
b) Haber cursado un mínimo de 1800 hs. para la obtención del título referido, con un plazo mínimo de
dos años.
c) Cumplimentar con las condiciones y documentación personal que, a nivel académico-administrativo,
se estipule para la incorporación a este postítulo.
3. ACREDITACIÓN
Quienes hayan aprobado los requisitos establecidos en el presente anexo obtendrán un certificado de
POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL.
4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
El curso está estructurado en base a Talleres, Asignaturas y Seminarios con la modalidad presencial,
que se desarrollarán en tres cuatrimestres con una carga horaria total de 510 hs.
Los Talleres serán el eje estructurador del conocimiento disciplinar y la relación interdisciplinar con
las asignaturas de la currícula, lugar de confrontar teoría y practica. En ellos la práctica de diseño
coordinará horizontalmente los contenidos de las asignaturas.
Las asignaturas tienen por objetivo abordar los contenidos disciplinares específicos e interdisciplinares que en su interrelación intervienen en el campo de la Comunicación Visual.
Los Seminarios tienen por objetivo problematizar aspectos epistemológicos que aborda el Diseño
actual y proporcionar técnicas y métodos para el accionar profesional.
En este sentido se destaca que los Seminarios desarrollarán temas de actualidad vinculados con la
disciplina y con la práctica profesional.
Los Seminarios están articulados horizontal y verticalmente con los temas abordados en los talleres y
asignaturas, priorizando el eje de la demanda social.
5. CONTENIDOS MÍNIMOS
Postítulo de Formación Universitaria en Diseño de Comunicación Visual
Taller de Diseño I: expresión, medios y comunicación – Cod. 1.3.1
El dibujo y el diseño. Diferentes medios de representación y su impacto en la comunicación.
Introducción a la interacción de medios, la gráfica tradicional y la gráfica asistida por computadora.
Taller de diseño II: expresión, medios y comunicación – Cod. 1.6.2
Uso intensivo de diferentes softwares de graficación, ilustración y modelización.
Formatos digitales. Manipulación de imágenes. Animaciones computarizadas, multimedias y páginas
web.
Taller de diseño III: expresión medios y comunicación - Cod. 2.9.1
El alumno desarrollará individualmente un proyecto globalizador relacionando de manera significativa
distintas áreas curriculares. El plan de trabajo será presentado, discutido y aprobado en consulta con el
docente titular del taller considerando la articulación horizontal y vertical de los saberes.
Historia del arte y el diseño contemporáneos – Cod. 1.1.1
3
El historicismo: segunda mitad del siglo XIX. La escuela de artes y oficios (art & craft). La influencia del
grabado japonés en el diseño. El art nouveau .Los inicios del siglo XX: El art decó, los cartelistas.
El período de las vanguardias. La Bauhaus. La nueva tipografía.
Segunda mitad del siglo XX. La función y la forma: El estilo internacional. El diseño de posguerra. Los
años sesenta: arte pop, op-art , los movimientos juveniles y el arte psicodelico. Los setenta:
Funcionalismo y New Wave. Los ‘80 y los ‘90: los diseñadores del ordenador.
Color I – Cod. 1.2.1
Color: realidad y efecto. Principales teorías: física, fisiológica, tecnológica, semiótica. La armonía de los
colores. Contrastes. Forma y color. Composición. Los significantes del color. Estructuración del plano de
la expresión.
Color II – CAD. 1.5.2
Color tinte y color luz. Conformación de paletas. Manipulación y corrección digital del color en imágenes
de diferentes formatos. Uso del color en la pre-impresión digital. Softwares de calibración y corrección
de color.
Impresión del color. Cuatricromía. Tintas especiales. Marcado de arte final. Corrección de pruebas.
Introducción a la Psicología – Cod. 1.4.2
Introducción a la psicología. Las tres grandes construcciones del siglo XIX: conciencia, conducta e
inconsciente.
Psicología individual y aplicada a la persuasión. Personalidad. Motivación y decisión. Las escuelas
psicológicas. Constructivismo genético. Percepción y comunicación. Teoría de la comunicación de
Watzlawick. La teoría de la Gestalt.
Psicología del consumidor. Conductismo y neoconductismo. Psicología cognitiva. Constructivismo
social. La perspectiva epistemológica a fines del siglo XX. La metáfora del ordenador.
Teoría y técnica para la creatividad – Cod. 2.7.1
Introducción a la creatividad. El proceso creativo. Aportes científicos a la creatividad. La personalidad
creativa.
El pensamiento lateral. Aplicación de las técnicas del pensamiento lateral. El trabajo individual o de
grupo. La creatividad: ¿proceso heurístico o algorítmico?
Técnicas de estimulación de la creatividad. EL braingstorming. Sinéctica. Matrices de descubrimiento. El
enfoque analógico.
Introducción a la estética – Cod. 2.8.1
El hombre lógico. El pensamiento racional. La idea del bien como fundamento ontológico, teleológico,
gnoseológico. Relación bueno, bello, verdadero.
El hombre simbólico. pensamiento simbólico-racional. Orden vs. caos.
El hombre cultural. Valores como construcciones. Necesidades subjetivas, temores, angustias. El arte
como sublimación.
Situación actual. La creación artística. Definición de arte. Lo bello y lo feo en nuestra cultura. El
diseñador gráfico: inserción en al cultura del comunicador visual.
Seminario de integración – Cod. 2.10.1
El seminario abordará un tema referido a la práctica profesional del campo especializado desde su
óptica teórica y práctica. En este nivel se desarrollará su contenido a un nivel abarcador de las
diferentes opciones que presenta el campo laboral.
6. EVALUACIÓN
a) Se desarrollará una evaluación inicial, que permita contextualizar la situación de aprendizaje al
comienzo del curso así como en cada nueva fase del aprendizaje. Durante el proceso el docente
adecuará las técnicas que resulten pertinentes a la modalidad del dictado (asignatura, taller o
seminario) para obtener una observación sistemática y registro del aprendizaje. Por último se evaluarán
los tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos
seleccionados. En las producciones de carácter grupal el docente asegurará los procedimientos que le
permitan registrar instancias individuales de evaluación (monografías, ensayos, exposiciones orales,
proyectos individuales, etc).
b) Evaluación final: de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 589 CS UNR del 28/11/00 consistirá
en el desarrollo individual de un proyecto globalizador que relacione de manera significativa distintas
áreas curriculares, considerando la articulación horizontal y vertical de los saberes.
El paso de la filosofía universalista a la filosofía de la ciencia. Las grandes líneas de la epistemología: El
círculo de Viena, el racionalismo crítico, los paradigmas de Khun. Líneas del debate post- khuniano.
Bachelard: el dato como obstáculo. El vector racional. Objeto real y objeto teórico. Teoría, objeto y
método. Inducción, abducción y analogía. El debate de las ciencias sociales. La ideología en las
ciencias sociales.
El pensamiento científico en el diseño. El diseño como ciencia proyectual. El pensamiento proyectual
del diseño. Diseño como ciencia de lo artificial. Propósito y fin del diseño.
Metodología de la investigación aplicada – Cod. 2.13.2
El análisis científico. Significado y carácter de la investigación. Concepto de ciencia y paradigma,
características de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Complejidad del objeto de estudio.
Coexistencia y triangulación paradigmática.
La investigación cualitativa en las ciencias sociales. Características de las principales técnicas.
Problemas de fiabilidad y validez en los estudios cualitativos. Análisis de los datos cualitativos.
Panorámica acerca de los procesos de investigación en Medios de Comunicación impresos y
audiovisuales. Teoría sobre el efecto de los medios. Investigaciones publicitarias y de relaciones
publicas.que correspondan al tema elegido.
Seminario I y II – Cod. 2.14.2 y 2.15.2
Los seminarios abordarán un tema referido a la práctica profesional del campo especializado desde su
óptica teórica y práctica. En este nivel se desarrollará su contenido a un nivel específico de una práctica
especializada dentro de las opciones que presenta el campo laboral.
Taller de Proyecto y Evaluación Final – Cod. 2.16.2
El alumno desarrollará la investigación y/o proyecto donde deberá aplicar los criterios metodológicos
adquiridos en “Metodología de la investigación aplicada”, los conocimientos y capacidades generales
desarrolladas durante la carrera y los específicos. El plan de trabajo será presentado, discutido y
aprobado en consulta con el docente titular de aquella materia y conducido en su desarrollo por el titular
de este taller. La defensa de su trabajo se realizará después que el alumno haya aprobado las
asignaturas y seminarios obligatorios frente a un Tribunal Examinador que será integrado por el titular
del Taller, el coordinador académico y un docente del curso designado por la Comisión de postítulos
Muy buena calidad de enseñanza.
El plan de estudios es muy bueno.
Anónimo
Postítulo en Diseño de Comunicación Visual - Noviembre 2011
Una gran Experiencia porque hice la carrera siendo adulta.
Anónimo
Postítulo en Diseño de Comunicación Visual - Junio 2011