Contenido
Profesorado de Matemática.
Características:
Misión:
La misión de la carrera es formar Profesores Universitarios en Matemática que se desempeñen con conocimientos actualizados en el ámbito de las instituciones y unidades educativas, a través de un sólido manejo de la lógica y método matemático y con una actitud crítica, ética y reflexiva para actuar sobre las demandas sociales y falencias en conocimientos matemáticos, procurando su superación y resolución. Profesionales que mediante su poder de análisis y abstracción puedan crear y aplicar en el aula herramientas didácticas específicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de una disciplina con una imagen negativa dentro de nuestra sociedad, la cual es imperioso cambiar para incrementar el número de aprendices que posean inclinaciones hacia la ciencia matemática. Ellos darán respuesta con un sentido ético, e innovador a problemáticas educativas diversas para mejorar el desarrollo de nuestra sociedad aportando conocimiento científico dirigido al bienestar común.
Objetivos de la Carrera:
Una oferta de formación docente de alta calidad, continua y en permanente innovación, que mantendrá actualizados los perfiles profesionales, ya que, al ser una carrera universitaria de grado, los profesores egresarán con competencias para desempeñarse en la enseñanza de la matemática, en la formación de profesores para la docencia en los distintos niveles del sistema educativo y con aptitudes para interactuar con grupos de investigación y continuar estudios de postgrado. Asimismo, esta carrera permite a través del cursado de materias optativas, acercarse a las áreas de la tecnología informática y de las ciencias empresariales.
Perfil Profesional:
Capacidad para aplicar los conocimientos, procedimientos, habilidades y destrezas en la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Aptitud para comprender los fundamentos pedagógicos, éticos, didácticos, epistemológicos y metodológicos de los proyectos educativos y actuar con criterio fundado en el logro de sus objetivos.
Dominio de las técnicas y procedimientos para actuar sobre las necesidades, demandas sociales y falencias en conocimientos matemáticos, procurando su resolución y superación.
Inserción Laboral:
El egresado como consecuencia podrá:
Ejercer la enseñanza de la matemática en el nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo utilizando tecnología y material didáctico innovador..
Asumir la jefatura de unidades educativas relacionadas con la matemática y la educación matemática.
Actuar en Centros de Investigación, colaborando o dirigiendo equipos en la producción de investigación científica.
Plan de estudios:
Primer Año
SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DISCURSOS PEDAGÓGICOS MODERNOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROBLEMÁTICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DIDÁCTICA I: LA DIDÁCTICA Y EL CURRICULUM
DIDÁCTICA II: LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO CURRICULAR
INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO
GEOMETRÍA MÉTRICA
ÁLGEBRA I
CFPP 1: EL TRABAJO DOCENTE: COMPLEJIDADES Y ENTRAMADOS
Segundo Año
ORIGEN Y CONFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA
CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN
DISEÑAR LA ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA: DIDÁCTICA Y CURRICULUM
CALCULO
MATEMATICA DISCRETA
ALGEBRA LINEAL
CFPP 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tercer Año
LA DIVERSIDAD EN Y PARA LA EDUCACIÓN
EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA PARA AULAS HETEROGÉNEAS
LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
OPTATIVA 1
COMPLEMENTOS DE CÁLCULO
ESTRUCTURAS ALGORITMOS
ELEMENTOS DE TOPOLOGÍA
PROBABILIDAD
ESTADÍSTICA
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II: ENSEÑANZA CON TIC
CFPP 3:LA CONSTR.DE LA TAREA DOC. ESP.EN LA ENS.DEL NIVEL
Cuarto Año
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONVIVENCIA ESCOLAR
OPTATIVA 2
SEMINARIO DE TEMAS DE FÍSICA
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA
MATEMÁTICA APLICADA
GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS, GEOMETRÍA PROYECTIVA Y FRACTAL
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA III: INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA
OPTATIVA 3
CFPP 4: LA REFLEXIÓN SOBRE LA TAREA DOCENTE
Requisitos:
Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
4 Fotos color carnet (4 x 4).
2 Fotocopias del DNI.
Certificado de Apto Médico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Muy bueno, y completo, las clases son muy buenas en el profesorado Universitario en matemática.
Matias Calvo
Profesorado de Matemática - Octubre 2011