Contenido
Módulo 1: Estructura y Gestión de la Integración de las Áreas de Conocimiento del PMI
Este módulo es el primero del Programa Intensivo de Dirección de Proyectos y su objetivo es introducir a los asistentes al marco conceptual de los proyectos y al enfoque de la Dirección de Proyectos en las organizaciones, entender el rol de integrador del Gerente de Proyectos y conocer las técnicas y herramientas de los procesos de Gestión de la Integración.
Habiendo cursado “Enfoque Integrado de la Dirección de Proyectos”, se puede prescindir de este módulo.
Contenido:
El Contexto del Proyecto.
Fases y Ciclo de vida del Proyecto.
Los Interesados y La Organización.
Áreas de conocimiento. Procesos.
Inicio del proyecto.
Desarrollo del Plan de Proyecto.
Ejecución y Supervisión del Proyecto.
Control de Cambios en el Proyecto.
Cierre del Proyecto
Módulo 2: Gestión del Alcance
La Gestión del Alcance es de fundamental importancia en la gestión exitosa de los proyectos. Si el alcance del trabajo no se gestiona correctamente, difícilmente podamos concluir en tiempo y presupuesto. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de Gestión del Alcance.
Contenido:
Introducción. Visión general.
Objetivos y Alcance.
Alcance del producto vs. Alcance del Proyecto.
Visión general de los procesos de Alcance, entregables.
La planificación y el cliente del Proyecto.
Definición del Alcance.
Definición del Work Breakdown Structure (WBS)
Verificación y Control del Alcance.
Módulo 3: Gestión de Tiempos
¿Qué actividades debemos realizar para obtener el producto o servicio por el cual desarrollamos el proyecto? ¿Cómo se vinculan y relacionan las actividades entre sí? ¿Cuáles son las actividades que tienen mayor impacto en el cumplimiento de la duración del proyecto?. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de Gestión del Tiempo a fin de responder en forma metodológica a estas preguntas, entre otras, que se hacen el Gerente del proyecto y su equipo a fin de cumplir con los plazos del mismo.
Contenido:
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Definición, estimación de recursos, secuenciación y estimación duración de Técnicas de redes. Camino Crítico
Desarrollo de Cronograma.
Variabilidad en las estimaciones, PERT, Montecarlo, Reservas.
Comprensión del Cronograma, Fast Tracking, Crashing.
Control de Cronograma.
Módulo 4: Gestión de Costos
El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de Gestión del Costo, obtener el presupuesto y controlar el rendimiento de los costos por medio de la técnica del valor ganado, a fin de cumplir con el mismo.
Contenido:
Contexto.
Definiciones de Costos Directos, Indirectos, Fijos y Variables.
Procesos. Relaciones con otros procesos.
Ciclo de Vida y Tipos de Costos.
Estimación de Costos. O Presupuesto de Costos. O Control de Costos.
Presupuesto de Costos.
Técnica de Valor Ganado.
Módulo 5: Gestión de la Calidad
Comprender el beneficio y la necesidad de gestionar la Calidad es el objetivo de este módulo. El mismo incluye las técnicas y herramientas para realizar un plan de calidad y asegurar que la misma se cumpla en los procesos y resultados del proyecto.
Contenido:
Introducción al concepto de Calidad.
Definición y términos básicos de Calidad.
Expertos en Calidad.
Modelos de Calidad.
Gestión de Calidad en Proyectos.
Métricas de Calidad.
Principales procesos e interrelaciones.
Planificación de la Calidad.
Realizar Aseguramiento de la Calidad.
Realizar Control de la Calidad.
Principales Herramientas de Control de Calidad.
Módulo 6: Gestión de los Recursos Humanos
Los proyectos son realizados por personas. Los equipos de trabajo y otros involucrados deben ser liderados, influenciados y motivados adecuadamente para lograr el éxito del mismo. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de la Gestión de los Recursos Humanos y las habilidades de liderazgo, motivación y resolución de conflictos.
Contenido:
Estructuras Organizacionales en el marco de los Proyectos.
Planificación de los Recursos Humanos.
Roles y Responsabilidades.
Adquirir el Equipo del Proyecto.
Equipos virtuales.
Desarrollar el Equipo del Proyecto.
Motivación, liderazgo.
Resolución de conflictos.
Módulo 7: Gestión de las Comunicaciones
Las habilidades comunicacionales de los Gerentes de proyectos son fundamentales para lograr la motivación y el compromiso del equipo. Todos los interesados e involucrados deben recibir la información adecuada en el momento preciso. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de la Gestión de las Comunicaciones.
Contenido:
La Comunicación, definiciones generales.
Modelo de Comunicaciones, mensaje, ruido.
Las Comunicaciones en el Proyecto.
Planificación de las Comunicaciones.
El Director del Proyecto y las Comunicaciones.
La Comunicación No-verbal.
Comunicación efectiva en el Proyecto.
Distribución de la Información.
Informar el Rendimiento.
Gestionar a los Interesados.
Módulo 8: Gestión de Riesgos
Según estadísticas, el manejo sistematizado de los riesgos reduce en hasta un 90% la incidencia de los mismos en los objetivos del proyecto. Un buen manejo de los riesgos consiste en identificar, evaluar, analizar y actuar sobre las amenazas y oportunidades del proyecto, disminuyendo el efecto de las primeras y potenciando las segundas. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de la Gestión del Riesgo.
Contenido:
Definiciones de Riesgo.
Plan de Administración de Riesgos.
Identificación de Riesgos.
Análisis Cualitativo.
Cuantificación de Riesgos.
Plan de Respuesta.
Monitoreo y Control de Riesgos.
Reservas de Management y de Contingencia.
Módulo 9: Gestión de las Adquisiciones
El trabajo y los materiales necesarios para obtener el producto o servicio del proyecto podrían ser realizados por el equipo del proyecto, podrían ser adquiridos a terceros o cualquier combinación intermedia. ¿Qué se hace internamente y qué se compra? ¿Cómo se seleccionará a los proveedores? ¿Cuál es la mejor forma de contratación? ¿Cómo se administrará y cerrará el contrato? Todas estas preguntas deben ser respondidas de manera tal que los materiales y servicios que se adquieran, estén disponibles en el momento adecuado y a un precio justo. El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las técnicas y herramientas de los procesos de la Gestión de las Adquisiciones.
Contenido:
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Modelo General de Contratación.
Planeamiento de Adquisiciones.
Planificación de la Contratación.
Modelos de Contratos y nivel de riesgos asociados
Selección del proveedor.
Selección de Ofertas.
Administración de Contrato.
Cierre de Contrato.
Módulo 10: Responsabilidad Profesional y Diversidad Cultural
El objetivo de este módulo es de proveer los conocimientos del código de ética y conducta profesional del PMI, así como los temas relacionados a la diversidad cultural y cómo la misma influye en los proyectos. Estos aspectos son imprescindibles para aquellos profesionales interesados en la certificación PMP.
Contenido:
Marco ético en la Dirección de Proyectos.
Ética en los Negocios.
Responsabilidad Profesional según el PMI®.
Código de conducta profesional PMI®.
Categorías de la Responsabilidad Profesional en Dirección de Proyectos.
Análisis de casos.
La globalización de los Proyectos.
La Diversidad Cultural y la Gestión de Proyectos.
Impacto de la cultura en la comunicación y la gestión de los RRHH.
Equipos virtuales multiculturales.
La problemática del expatriado.
Discusión de Casos de Estudio.