Contenido
Contenidos Académicos
Entorno Económico
La dinámica de cambio del contexto y la solidificación del proceso de globalización obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente a este nuevo entorno. Este curso brinda herramientas para la comprensión del entorno económico, social y político en el cual se desenvuelve la empresa y la forma en que impacta en la misma; se realizan análisis de escenarios futuros y los riesgos y oportunidades para la empresa. También se analizarán las bases para entender las variables macro y su influencia para realizar un correcto análisis de la realidad, válido para el desarrollo de proyecciones que permitan anticiparse al cambio y detectar las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado
Costos y Control de Gestión
Brinda una sólida comprensión e interpretación de la teoría de los costos. Con este fin utiliza la información contable para la gestión y enseña a determinar las estructuras de costos y sus características diferenciales en los productos y servicios de la empresa. Se capacita en el uso de técnicas de análisis financiero y contable. También se instruye en el análisis de información de corto y largo plazo, su impacto en la medición del desempeño organizacional, técnicas de contabilización de costos y su impacto en la toma de decisiones. Se encarará la profundización del concepto de control, su importancia y las diversas metodologías que pueden aplicarse, incluyendo el diseño y utilización del tablero de comando.
Gestión de Operaciones
Brinda los conocimientos y herramientas para optimizar los procesos con el fin de lograr mejores resultados y respuestas a los cambios del entorno. Se estudian los fundamentos del gerenciamiento de procesos productivos, la incorporación de calidad y el cumplimiento de tiempos como value-drivers fundamentales en la integración de operaciones. También se estudian los conceptos necesarios para entender los fundamentos económicos y operativos derivados de la oferta de servicios. Inclye tópicos tales como: diseño de sistemas para la provisión de servicios, calidad en los servicios y retención de clientes, generación y administración de la demanda y análisis de industrias basadas en la provisión de servicios
Negociación
Se analizan los factores intervinientes en un proceso de negociación y las herramientas prácticas para desarrollar la habilidad de negociar. Se estudian los siguientes temas: Introducción a la Negociación. Preparación de la negociación. Planificación estratégica. Variables Cruciales. Búsqueda y Chequeo de Información. Negociación por posiciones. Negociación por intereses. Tácticas y contratácticas. Manejo del Poder. El Poder en las Empresas. Relación Poder y Tiempo. Conflictos. Tipos de Conflictos. Estilos de Negociación. Modelo de Harvard. Casos Locales e Internacionales.
Gestión de los Recursos Humanos
El curso parte de la consideración de que la calidad de la gestión de los Recursos Humanos puede determinar el éxito o fracaso de un proyecto, ya que estos constituyen el corazón de toda empresa. Brinda una visión estratégica de los Recursos Humanos. Estudia procesos y herramientas para alinear los recursos humanos con la estrategia general de la empresa tales como: reclutamiento y selección, motivación, capacitación y desarrollo, evaluaciones de performance, counseling, compensaciones y beneficios gestión por competencias y management del conocimiento.
Estrategias de Comercio Internacional
El curso parte de la consideración de que la calidad de la gestión de los Recursos Humanos puede determinar el éxito o fracaso de un proyecto, ya que estos constituyen el corazón de toda empresa. Brinda una visión estratégica de los Recursos Humanos. Estudia procesos y herramientas para alinear los recursos humanos con la estrategia general de la empresa tales como: reclutamiento y selección, motivación, capacitación y desarrollo, evaluaciones de performance, counseling, compensaciones y beneficios gestión por competencias y management del conocimiento.
Estrategias de Comercio Internacional
Se desarrollan temas fundamentales para el correcto entendimiento de los negocios internacionales entre los que se encuentran: aspectos de comercio exterior, particularidades culturales de distintas regiones y países, legislación internacional, política impositiva y logística internacional. Se analiza su operatoria, que posibilita generar herramientas para la expansión de la empresa. Se estudian temas de marketing internacional, finanzas globales y operatoria del comercio exterior.
Marketing
Brinda los conocimientos y herramientas claves para el desarrollo de campañas integradas de marketing: análisis de mercados, precios, publicidad, política de productos y distribución, Concepto de marca y su desarrollo. Marketing Estratégico. Estrategia militar y de negocios. Hitos en la historia de la estrategia de marketing. E-marketing. Marketing Directo. Estrategias de Diferenciación y Posicionamiento. Estrategias de Marketing por tipo de Empresas. Marketing de Relaciones. Marketing Global. La materia se complementa con una orientación hacia el desarrollo e implementación de planes y programas de Marketing necesarios para la concreción de estrategias de comercialización innovadoras.
Estrategia empresaria y plan de negocios
Se desarrollan estrategias de management y se capacita para su implementación en la empresa con la finalidad de lograr ventajas competitivas sostenibles y duraderas. La definición de estrategias corresponde a la función de dirección de una empresa y, por lo tanto, el manager debe contar con sólidos conocimientos acerca de cómo diseñarlas y llevarlas a cabo. En este módulo se analizarán los procesos de dirección estratégica y las metodologías de análisis competitivo junto con su aplicación en el diseño y puesta en marcha de un plan de negocios. Se analizará la relación entre la visión, los escenarios, la misión de la organización y la estrategia.
Management Financiero y Evaluación de Proyectos de Inversión
Provee la teoría y la práctica necesarias para administrar financieramente la empresa. La complejidad del entorno empresarial obliga a los directivos de empresas a contar con una formación económica y financiera de apoyo a la toma de decisiones. Se analiza el rol de los mercados de capitales, incluyendo sus instituciones e instrumentos, y se brindan herramientas tales como análisis de costo-beneficio, costo de oportunidad y concepto de riesgo. Se tiene en cuenta el contexto en el cual la empresa interactúa. Desarrolla instrumentos de análisis de la gestión y presupuestos financieros. También provee las herramientas necesarias para realizar la evaluación económica-financiera de un proyecto.
Módulo Integrador
Finalmente, y como cierre del programa, se analizarán las interaccionres entre los diversos módulos y la forma en la cual se deben administrar para lograr la sinergia necesaria para competir en la actualidad. Los trade off que a veces es necesario realizar para lograr los objetivos departamentales y de la firma, y la forma en la cual se deben acoplar todas las actividades gerenciales dentro de la empresa.