Contenido
Programa Ejecutivo en Pensamiento Estratégico.
Duración: 30 hs
Costo:
Matrícula: $1200
Pago completo: $2000
Cuotas: 2 x $1200
El Programa Ejecutivo en Pensamiento Estratégico tiene como propósito el desarrollo de capacidades específicas, la formación y capacitación de Emprendedores, Empresarios, Empleados, Funcionarios, Ejecutivos y Profesionales de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno, Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y ONGs, a través de Nuevas Herramientas, Metodologías y Modelizaciones de Pensamiento Estratégico que permitan crear, evaluar, investigar, planificar y gerenciar Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro, basándose en la participación interdisciplinaria, el intercambio de conceptos y experiencias y el aprendizaje de metodologías y modelizaciones innovadoras, a partir de:
1. el aprendizaje y la aplicación de Nuevas Metodologías y Modelizaciones de Pensamiento Estratégico aplicado a los Sectores Industria, Servicios, Gobierno, OSFL y ONGs;
2. la exposición y discusión de casos reales en tiempo real, para favorecer el aprehendizaje de la identificación, el diseño y la construcción de escenarios culturales, organizacionales, financieros y competitivos, presentes y futuros, y su implementación estratégica.
DURACIÓN.
30 horas presenciales.
DESTINATARIOS.
El Programa Ejecutivo en Pensamiento Estratégico fue diseñado para satisfacer la necesidad del desarrollo de capacidades específicas, formación, capacitación y actualización de Emprendedores, Empresarios, Empleados, Funcionarios, Ejecutivos y Profesionales de:
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, del Sector Industria;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, del Sector Servicios;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones Políticas, Gubernamentales y No Gubernamentales;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, prestadoras y/o proveedoras del Sector Industria;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, prestadoras y/o proveedoras del Sector Servicios;
• Consultores especializados o con necesidad de especialización o actualización en Pensamiento Estratégico.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR.
Los Destinatarios del Programa Ejecutivo en Pensamiento Estratégico deberán contar con al menos 1 (un) año de experiencia laboral en el Sector Industria, Servicios, Gobierno, Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y/o ONGs, y estar motivados por el Aprendizaje y la Aplicación de Nuevas Herramientas y Nuevos Modelizaciones de Pensamiento Estratégico.
TEMARIO.
1. Introducción al Pensamiento Estratégico
2. El Factor Cero.
3. El Pensamiento Estratégico en los Países Desarrollados y Subdesarrollados.
4. El Ser y Hacer Emprendedor / Empresarial, ¿Juego de Mente o Juego
Demente?
5. Pensamiento Estratégico y su Relación con el Negocio / Resultados.
6. Análisis de Estilos de Pensamiento / Acción: ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?
7. Eterno Resplandor de una Mente Empresarial: Adaptación, Valor Agregado, Percepción, Objetividad, Realidad, Prognosis, Necesidad, Funcionalidad, Aprendizaje, Cambio y Fuerza Impulsora.
8. El Pensamiento Estratégico en los Países Desarrollados y Subdesarrollados.
9. Tipos o Niveles de Pensamiento Estratégico: a) Operativo; b) Analítico; c) Científico; d) Conceptual ©. Modelización Matricial.
10.Análisis Multivariable Tridimensional © y su Aplicación al Pensamiento Estratégico. Modelización Matricial.
11.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a a la Creación, Desarrollo e Implementación de Procesos, y al Análisis de la Cadena de Valor.
12. Pensamiento Estratégico y su Aplicación al Análisis, Desarrollo e Implementación de Estrategias Organizacionales por Tipologías de: a) Pensamiento; b) Lenguaje; c) Abordaje de la Realidad; d) Niveles de
Introspección ©. Modelización Matricial.
13.Síntesis de las Tipologías ©. Modelización Matricial.
14. Las Tipologías y su relación con los Miedos ©. Modelización Matricial.
15.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a la Prospectiva (Construcción de Escenarios) ©.
16.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a Enfoques Multivariables Operativos
de Matrices Estratégicas ©. Modelización Matricial.
17.Pensamiento Estratégico y su Impacto en la Innovación:
18.Pensamiento Estratégico y su Impacto en las Estrategias de Microsegmentación: a) Hard; b) por Influencia; c) Funcional; d) Vincular; e) Subliminal; f) Síntesis de las Tipologías ©. Modelización Matricial.
19. Pensamiento Estratégico y su Aplicación al Posicionamiento y Reposicionamiento Estratégico.
20.¿Signos, Íconos, Símbolos, o la suma / combinación de todos ellos?
21.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a Estrategias Multicuturales, Transculturales e Interculturales ©. Modelización Matricial.
22.Pensamiento Estratégico y su Aplicación al Desarrollo del Recurso Humano: Test de Competitividad ©. Modelización Matricial.
23.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a Estrategias para el Start-Up y/o el Rediseño Organizacional. ©. Modelización Matricial.
24.Pensamiento Estratégico y su Aplicación al Análisis Organizacional y Perfiles Organizacionales. ©. Modelización Matricial.
25.Pensamiento Estratégico y su Aplicación al Aprendizaje Organizacional, Competencias Distintivas y Modelos de Capacitación.
26.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a las Estrategias y los Procesos de Cambio.
27.Pensamiento Estratégico y su Aplicación a las Tecnologías Disruptivas.
Metodología a utilizar en el desarrollo del curso:
El curso de basa en la participación interdisciplinaria y el intercambio de conceptos y experiencias, proporcionando modelos innovadores en cada una de las áreas de Gestión, mediante:
1. el aprendizaje y la aplicación de Nuevas Herramientas, Metodologías y Modelizaciones de Management Estratégico y Gestión del Cambio de Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno y ONGs, o vinculadas a ellos,
2. la interrelación entre homologías temáticas y homologías problemáticas;
3. la exposición y discusión de casos reales en tiempo real, conteniendo la presentación de escenarios culturales, organizacionales y competitivos.
El desarrollo de la capacitación incluye una importante carga horaria teórico-práctica, con el propósito de dotar al Programa de una orientación eminentemente pragmática con un profundo intercambio de experiencias interdisciplinarias.
Procedimiento de evaluación y acreditación - Certificación:
El sistema de evaluación y acreditación, creado a partir de un esquema de aprendizaje basado tanto en homologías temáticas como en homologías problemáticas, comprende:
1. Evaluaciones teórico-prácticas parciales durante la cursada;
2. Aplicación de los conocimientos adquiridos (aprendizaje) en la resolución de un caso real en tiempo real.
En relación a la resolución del caso real en tiempo real, los alumnos desarrollarán una:
1.- Metodología de la investigación, que comprenderá:
a. La investigación como proceso
b. Los sujetos y objetos de la investigación
c. Etapas de la investigación.
d. Identificación y selección de marcos conceptuales.
e. de hipótesis y/o identificación de problemas.
f. Diseño y elaboración de proyectos de investigación aplicada.
2.- Metodología para la identificación y planteamiento de problemas, conteniendo:
a. Caracterización de tipos de problemas: a) estructurados; b) semi-estructurados; c) no estructurados.
b. Conceptualización del problema en el ámbito de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno y ONGs.
c. Sistematización de problemas.
d. Condiciones políticas (gobernanza y gobernabilidad de los problemas).
e. Elementos configuracionales del problema: la mirada del sujeto investigador y los marcos conceptuales previos.
f. Técnicas e instrumentos para la formulación de problemas. Su identificación y descripción.
La Certificación aprobatoria se obtendrá una vez entregada y aprobada la tesina correspondiente a la resolución del caso arriba citado.
Cronograma de evaluaciones:
En relación a la resolución del caso real en tiempo real, los alumnos iniciarán el desarrollo de la misma durante la cursada.
Las evaluaciones teórico-prácticas parciales serán informadas oportunamente, acorde a la evolución del Programa.
Realización:
Esta capacitación forma parte del Curso de Extensión Universitaria en Management estratégico y Gestión del Cambio, por lo que los alumnos que estén interesados, también pueden realizar los restantes programas y talleres (*) , para luego validar las acreditaciones necesarias y obtener la certificación correspondiente al Curso de Extensión Universitaria en Management estratégico y Gestión del Cambio.
(*)
Programa Ejecutivo en Management Estratégico.
Programa Ejecutivo en Gestión del Cambio.
Taller de Estrategias Efectivas para Escenarios Turbulentos.