Contenido
Programa Ejecutivo en Planeamiento Estratégico - Recetas para Escenarios Turbulentos.
Duración: 30 hs
Costo:
Pago completo: $1920
PRESENTACIÓN.
El Programa Ejecutivo en Planeamiento Estratégico - Recetas para Escenarios Turbulentos tiene como propósito el desarrollo de capacidades específicas, la formación y capacitación de Emprendedores, Empresarios, Empleados, Funcionarios, Ejecutivos y Profesionales de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno, Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y ONGs, a través de Nuevas Herramientas, Metodologías y Modelizaciones Estratégicas que permitan crear, evaluar, investigar, planificar y gerenciar Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro, basándose en la participación interdisciplinaria, el intercambio de conceptos y experiencias y el aprendizaje de metodologías y modelizaciones innovadoras, a partir de:
1. El aprendizaje y la aplicación de Nuevas Metodologías y Modelizaciones de Estratégicas aplicadas a los Sectores Industria, Servicios, Gobierno, OSFL y ONGs;
2. La exposición y discusión de casos reales en tiempo real, para favorecer el aprehendizaje de la planificación de estrategias culturales, organizacionales, financieras y competitivas, presentes y futuras, y su implementación táctica.
DURACIÓN.
30 horas presenciales.
DESTINATARIOS.
El Programa Ejecutivo en Planeamiento Estratégico – Recetas para Escenarios Turbulentos fue diseñado para satisfacer la necesidad del desarrollo de capacidades específicas, formación, capacitación y actualización de Emprendedores, Empresarios, Empleados, Funcionarios, Ejecutivos y Profesionales de:
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, del Sector Industria;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, del Sector Servicios;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones Políticas, Gubernamentales y No Gubernamentales;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, prestadoras y/o proveedoras del Sector Industria;
• Empresas, Instituciones y Organizaciones, con o sin Fines de Lucro, prestadoras y/o proveedoras del Sector Servicios;
• Consultores especializados o con necesidad de especialización o actualización en Planeamiento Estratégico.
REQUISITOS PARA CURSAR.
Los destinatarios del Programa Ejecutivo en Planeamiento Estratégico – Recetas para Escenarios Turbulentos deberán contar con al menos 1 (un) año de experiencia laboral en el Sector Industria, Servicios, Gobierno, Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y/o ONGs, y estar motivados por el Aprendizaje y la Aplicación de Nuevas Herramientas y Nuevas Modelizaciones de Planeamiento Estratégico.
TEMARIO.
1. El Ser y Hacer Emprendedor/Empresarial,
2. Pensamiento Estratégico y su Relación con el Negocio/Resultados.
3. Planeamiento Estratégico: ¿Juego de Mente o Juego Demente?
4. Análisis de Estilos de Pensamiento / Acción: ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?
5. Eterno Resplandor de una Mente Empresarial: Adaptación, Valor Agregado, Percepción, Objetividad, Realidad, Prognosis, Necesidad, Funcionalidad, Aprendizaje, Cambio y Fuerza Impulsora ©. Modelización Matricial.
6. El Planeamiento Estratégico, la Gestión Estratégica y la Aplicación Táctica ©. Modelización Matricial.
7. ¿Planificar o No Planificar?: He aquí el Dilema…
8. Los Determinantes del Portafolio de Negocios, la Rentabilidad y el Crecimiento.
9. ¿De dónde venimos, Quiénes somos, Hacia Dónde vamos? Mitos y Realidades del Planeamiento Estratégico: casos.
10.Planeamiento Estratégico para el Start-Up, Empresas Jóvenes y Empresas Maduras. ©. Modelización Matricial.
11.8 Modelizaciones Matriciales para el Planeamiento Estratégico ©.
12.El Factor 0 (Cero) como Vector de Resistencia al Cambio.
13.Análisis de Impacto de los Paradigmas en la Cultura de la Organización: casos ©. Modelización Matricial.
14.Refutación del Modelo de 8 Pasos de Kotter.
15.La Entelequia de la Innovación Estratégica: Visión, Tracción o Ambas? ©. Modelización Matricial.
16.La Prospectiva y el Desarrollo de Escenarios Hipotéticos como “Método de Palanca” (Leverage) hacia la Innovación Estratégica.
17.Estrategias de Microsegmentación para un Eficiente Planeamiento Estratégico: a) Hard; b) por Influencia; c) Funcional; d) Vincular; e) Subliminal; f) Síntesis de las Tipologías ©. Modelización Matricial.
18.Diferencia Competitiva para la Identificación de Segmentos y Nichos de Mercados/Negocios.
19.Impacto de las Tecnologías Disruptivas: Reinventando el Modelo de Negocios.
20.Ruptura Estratégica, Crisis y Brechas dentro de la Organización y su Impacto Presente y Futuro. ©. Modelización Matricial.
21.De la Comprensión de las Flaquezas del Modelo actual a la Identificación de la Necesidad de un Nuevo Modelo de Negocios.
22.Redefinición de la Tarea, el Rol, los Recursos, los Procesos, los Productos, los Clientes, el Valor Percibido y la Formula de Creación de Rentabilidad para un Modelo de Negocios exitoso. ©. Modelización Matricial.
23.Mitos y Realidades de las Tecnologías Disruptivas: casos.
24.Mapeo de Solución de Problemas (RoadMap to Problem Solving). ©. Modelización Matricial.
25.Planeamiento Estratégico Organizacional Interdisciplinario ©. Modelización Matricial.
26.De la Innovación Sustentable a la Innovación Disruptiva. Desafíos Organizacionales y Competitivos ©. Modelización Matricial.
27.Planeamiento Estratégico de Creación de Productos en la Era del Marketing Multicanal.
METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
El curso de basa en la participación interdisciplinaria y el intercambio de conceptos y experiencias, proporcionando modelos innovadores en cada una de las áreas de Gestión, mediante:
1. el aprendizaje y la aplicación de Nuevas Herramientas, Metodologías y Modelizaciones de Management Estratégico y Gestión del Cambio de Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno y ONGs, o vinculadas a ellos,
2. la interrelación entre homologías temáticas y homologías problemáticas;
3. la exposición y discusión de casos reales en tiempo real, conteniendo la presentación de escenarios culturales, organizacionales y competitivos.
El desarrollo de la capacitación incluye una importante carga horaria teórico-práctica, con el propósito de dotar al Programa de una orientación eminentemente pragmática con un profundo intercambio de experiencias interdisciplinarias.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CERTIFICACIÓN.
El sistema de evaluación y acreditación, creado a partir de un esquema de aprendizaje basado tanto en homologías temáticas como en homologías problemáticas, comprende:
1. Evaluaciones teórico-prácticas parciales durante la cursada;
2. Aplicación de los conocimientos adquiridos (aprendizaje) en la resolución de un caso real en tiempo real.
En relación a la resolución del caso real en tiempo real, los alumnos desarrollarán una:
1.- Metodología de la investigación, que comprenderá:
a. La investigación como proceso
b. Los sujetos y objetos de la investigación
c. Etapas de la investigación.
d. Identificación y selección de marcos conceptuales.
e. de hipótesis y/o identificación de problemas.
f. Diseño y elaboración de proyectos de investigación aplicada.
2.- Metodología para la identificación y planteamiento de problemas, conteniendo:
a. Caracterización de tipos de problemas: a) estructurados; b) semi-estructurados; c) no estructurados.
b. Conceptualización del problema en el ámbito de los Sectores Industria, Servicios, Gobierno y ONGs.
c. Sistematización de problemas.
d. Condiciones políticas (gobernanza y gobernabilidad de los problemas).
e. Elementos configuracionales del problema: la mirada del sujeto investigador y los marcos conceptuales previos.
f. Técnicas e instrumentos para la formulación de problemas. Su identificación y descripción.
La Certificación aprobatoria se obtendrá una vez entregada y aprobada la tesina correspondiente a la resolución del caso arriba citado.
CRONOGRAMA DE EVALUACIONES.
En relación a la resolución del caso real en tiempo real, los alumnos iniciarán el desarrollo de la misma durante la cursada.
Las evaluaciones teórico-prácticas parciales serán informadas oportunamente, acorde a la evolución del Programa.
REALIZACIÓN.
Esta capacitación forma parte del Curso de Extensión Universitaria en Management estratégico y Gestión del Cambio, por lo que los alumnos que estén interesados, también pueden realizar los restantes programas (*) , para luego validar las acreditaciones necesarias y obtener la certificación correspondiente al Curso de Extensión Universitaria en Management estratégico y Gestión del Cambio.
(*)
Programa Ejecutivo en Pensamiento Estratégico
Programa Ejecutivo en Management Estratégico
Programa Ejecutivo en Gestión del Cambio