Unidad 1
El legajo. Indagación de los ejes: 1) el nivel grafomotor de la escritura 2) la motricidad gráfica (posición del tronco, distancia de la cabeza a la mesa, movimientos distales o proximales que impulsan la mano escritora, desplazamiento del codo, sinsinecias, dipraxias, dispraxias, temblores, rigideces, sudoración, espasmos, calambre del escribiente, dolor, etc.). Planillas de evaluación, planificación y seguimiento.
Unidad 2
Administración de pruebas escriturales normalizadas: Escalas “E” y “D”. Materiales. Consignas de velocidad normal y acelerada. Determinación del tipo y grado de disgrafía. Otras pruebas: escritura espontánea, al dictado, en hoja lisa y rayada, con distintos instrumentos escriturales, etc). Batería grafológica pre escritural (tapping, frase ilegible de Gobineau, hileras de bucles y guirnaldas, etc). Fundamento teórico y aplicación práctica.
Unidad 3
Evaluación de resultados: a) evolución normal de la escritura (rapidez, nivel de forma) y de la motricidad gráfica, b) la semiología de las escrituras disgráficas (tipo y grado de malformaciones gráficas, desigualdad, temblores, tirones, deficiencias en el ligado entre las letras, irregularidades de dimensión e inclinación, torpeza, etc), c) la semiología de las perturbaciones grafomotoras (posiciones incorrectas, trastornos del movimiento y la tonicidad, resudación, reacciones diversas e impresiones dolorosas).
Unidad 4
Intervenciones de educación, reeducación o rehabilitación escritural, según las siguientes problemáticas: 1) Déficits en la organización motriz (motricidad débil, torpeza con ligera perturbación del equilibrio y de la organización cinética y tónica), 2) Desórdenes de la organización del gesto y de la organización del espacio; desórdenes somato-espaciales (los trastornos del conocimiento, de la representación y de la utilización del cuerpo; trastornos de la representación del espacio. 3) Alteraciones de la expresión gráfica del lenguaje (confusiones fonéticas que generan confusiones topológicas; trastornos de la secuencialidad de la escritura que alteran la cohesión de las letras y entre letras, el ritmo y la velocidad, mala discriminación de los elementos del grafismo; confusiones de las partes de las letras), 4) Perturbaciones particulares de la escritura planteados por desórdenes emocionales y/o funcionales (amago de calambre, dificultades ligadas a la lateralización, componentes ansiógenos, etc.)
Unidad 5
Técnicas de relajación, pictográficas y escriptográficas. Técnicas de reeducación propiamente dichas. Elaboración de fichero de técnicas (administración y fundamento teórico) para facilitar su manejo. Rescate de datos significativos en la presentación del caso o situación. Jerarquización de datos para establecer una hipótesis de trabajo reeducativo y líneas de abordaje ajustado al problema de escritura de que se trate. Administración de la ejercitación adecuada y pertinente a las características del sujeto (edad, tipo de trastorno, etiología, estilo de vida, etc.). Fundamentación de la secuencia desde el marco teórico. El empleo de tabletas informáticas en el control de la evolución de los casos.
EVALUACIÓN
Trabajo práctico: formulación de plan de reeducación de la escritura. Fundamentación de métodos, técnicas, tiempos planificados y resultados. Se presenta acompañado por fichero de técnicas.