Módulo 1: Locución para no locutores: comunicadores frente al micrófono
Ejercicio de presentaciones simultáneas.
Algunos aspectos relacionados con la Locución, la dicción y la salida al aire.
Concepto central a trabajar: “leer para ser contado”.
Los secretos de la comunicación en Medios.
Los parámetros objetivos de la voz y su aplicación concreta a la conducción.
Concepto de proyección, articulación y vocalización.
Respiración y postura correcta frente a micrófono. Ejercicios.
Letras que tienen dificultades para su pronunciación y sus puntos de inflexión para ser pronunciadas correctamente.
Ejercicios de relajación, emisión del aire y proyección de la voz.
Lectura expresiva: fluidez y naturalidad.
La actitud del comunicador.
Módulo 2: Taller de conducción en Radio
Lectura y puesta frente al micrófono de los distintos materiales radiofónicos: comentarios, avisos, informativos y relatos en el contexto de un programa. Diversas variantes, conducción y capacidad expresiva.
La técnica del micrófono: tipos de micrófonos. Cómo colocarse. Errores más comunes
Lectura de avisos en medios.
Lectura de noticias e informativos en medios.
Diferencias de estilos entre estos tres materiales.
Las distintas intervenciones que puede realizar en los medios: Conducción, colaboración, improvisaciones, presentaciones, columnas y cobertura de noticias.
Lectura de textos y comentarios en el contexto de un programa.
Descripciones en trabajo de móvil o cronista.
Dinámica y roles dentro de un programa de radio. Las funciones del Locutor y del Conductor dentro de un Medio.
Se trabajará sobre la simulación de situaciones reales e improvisaciones y se realizarán ejercicios.
Módulo 3: El trabajo en los medios de comunicación
Cómo construir la relación con la audiencia. La comunicación de los contenidos del programa. Conocer los principios básicos de funcionamiento global de una emisora.
Familiarizar al alumno con los elementos de trabajo y las normas de conducta y códigos que hay que tener en cuenta para su desempeño dentro del medio.
Conozca cuáles son los componentes básicos con los que se cuenta para el trabajo diario en una emisora. Trabajo en equipo: roles, funciones y jerarquías.
Códigos internos: la jerga radiofónica y las señas. Guiones y pautas de comercialización de un programa. Alquiler de espacios. En qué consiste un Demo del programa y cómo se presenta un plan de trabajo para desarrollar un proyecto.
Por la duración del Taller se realizará una ajustada aproximación a todos estos temas, por lo que recomendamos guarde especial atención a la asistencia.